domingo, 26 de octubre de 2008

CASTANYADA (PANELLETS i CASTANYES PER LA DIADA DE 'TOTS SANTS')

Comer castañas, panellets y boniatos acompañándolos de moscatel y cava, es una tradición muy arraigada en la festividad de ‘todos los santos’. En la Edad Media la noche del 31 de octubre se tocaban las campanas de todos los conventos para recordar así a todos las vecinos la necesidad de rezar por los difuntos. Debido a esta actividad, los campaneros necesitaban un gran aporte calórico y energético para poder recuperarse del esfuerzo. El moscatel ayudaba a soportar las bajas temperaturas y las horas que tenían que estar repicando las campanas. Más adelante se añadió la historia que decía que los hombres se dedicaban a recoger castañas, boniatos y leña durante el otoño y las mujeres cocinaban unos pastissets dulces y pequeños, que son los que hoy conocemos como panellets. Cuando llegaba la noche, todas las familias se reunían delante de la chimenea y comían boniatos y castañas al calor del fuego….

LA RECETA:

Ingredientes para unos 30 panellets:
250 gr. de almendra molida
250 gr. de azúcar de lustre (en polvo)
250 gr. de boniato asado al horno o hervido con su piel
100 gr. de almendra en grano
100 gr. de piñones
1 piel rallada de un limón
4 cucharadas soperas de coco rallado
1 huevo

Elaboración:

1.- Primeramente asamos al horno o hervimos el boniato con la piel, cuando lo hayamos cocido se la quitamos y lo pasamos por un pasapuré o lo chafamos con un tenedor hasta que se enfríe del todo. Si no se enfría completamente las bolas no se podrán formar.
2.- A continuación añadimos a los boniatos el azúcar, la almendra molida y la piel rallada del limón. Con un tenedor mezclamos la masa sin removerla excesivamente para que no se ablande, hasta que quede bien unida. Dejar reposar un rato en la nevera para poder trabajarla mejor.
3.- Para hacer los panellets de piñones, formamos pequeñas bolas (de 15 o 20 gramos. aprox.) con la masa que hemos preparado, después las pasamos por clara de huevo batida y posteriormente por un puñado de piñones, de esta manera quedarán adheridos. Los colocamos en una bandeja de horno previamente engrasada con unas gotas de aceite o mantequilla bien esparcida, una vez estén colocados en la bandeja, los pintamos con una yema de huevo con la ayuda un pincel de cocina para que nos queden bien dorados.
4.- Hacemos lo mismo con los de almendra pero a éstos le daremos forma alargada como si hiciéramos una croqueta.
5.- Por último mezclamos, le daremos forma a los panellets de coco, tomaremos la misma proporción de masa y de coco rallado, no en peso, sino en volumen, por ejemplo: 4 cucharadas soperas de coco por 4 de masa. Le damos forma de seta o de pirámide y pintamos un poco la punta con yema de huevo.
6.- Pondremos los panellets en el horno previamente precalentado y los horneamos a 180 grados durante unos 10 - 12 minutos o hasta que estén dorados.

Para asar las castañas: Simplemente les hacemos un pequeño corte para evitar que revienten y las asamos en el horno o en una sartén a fuego vivo hasta que las veamos tostadas. Luego las envolvemos en papel de periódico un rato para poder pelarlas mejor y para conservarlas calientes... y ya estará.

Para preparar los boniatos de azúcar y canela:  Se ponen en el horno sin más, con piel y todo. Programamos 200º con calor arriba y abajo hasta que estén completamente tiernos (de 20 a 35 minutos, según el tamaño) se cortan en rodajas y se espolvorean con azúcar y canela. Se sirven fríos o templados.

LAS SECUENCIAS:

En cualquier supermercado de la zona venden unas bandejas como esta que os pongo aquí, equipadas con todo lo necesario para hacer unos 30 panellets. Sale por unos 12 euros la bandeja y estos son los ingredientes que contiene...




Vayamos al Montseny a coger castañas...
 



El Montseny está lleno castaños, en consecuencia se encuentran castañas fácilmente...





Un alto en el camino para reponer fuerzas: Pan con tomate y pimientos asados, queso, tortilla de patatas y fuet. En la montaña todo sabe el doble de bueno ¿porqué será?




Boniatos asados con azúcar y canela en polvo. Fríos o templados, según guste.





Aquí los panellets acabados. Me salieron algo 'morenitos' por culpa de una llamada inoportuna ¡casi se me queman! pero aquí están salvados y a buen recaudo, quedaron buenísimos...



Añado Receta de la masa en Thermomix: 
1.- Verter el azúcar en el vaso, asegurándoos de que esté muy seco y programar 20 segundos en velocidad progresiva de 5 a 10. Añadir la piel del limón (solo la parte amarilla) y repetir la operación.
2.- En este punto, si las almendras (que deben ser del tipo marcona) son enteras, se deberán reducir a polvo  programando 10 segundos Velocidad 6, pero si las hemos comprado ya ralladas, no hará falta hacer este paso, simplemente incorporar si más la almendra molida.
3.- Agregar el boniato ya cocido y frío a trozos, y mezclar 6 segundos a velocidad 6.
4.- Retirar la masa del vaso y dejarla reposar un rato en el frigorífico.

Una vez tengamos la masa a punto, hay que seguir los pasos 3, 4, 5 y 6 que he indicado en la elaboración manual, más arriba.

Espero que os salgan buenos!

Bona diada de tots sants,
i bon profit!

4 comentarios:

Carlos Dube dijo...

Cómo os pusísteis... Espero ver pronto alguna recetilla con castañas hecha por ti. Por aquí por Madrid, son los buñuelos y los huesos de santo, aunque se ven poco a poco más panellets. Un saludo.

dolorss dijo...

Eso es una delicia, tanto las recetas como la excursión !!!
Este año yo lo tengo pésimo para poder hacer panellets, me tendré que contentar mirando los vuestros.
(bueeeno, seguro que compraré alguno aunque no es lo mismo).
Petons.

BuenasMigas. dijo...

Hola Carlos. Claro que pondré alguna receta con castañas. El recetario popular de la zona del Montseny donde fuimos a coger castañas, está repleto de recetas con castañas que ya he estado ojeando y ya hay una que me ha hecho tilín. Solo faltará que me salga buena. Un saludo.


Hola Dolors. A mi me pasa una cosa curiosa con los panellets y es que empiezo a hacerlos un mes antes pero en tandas pequeñas, no mas de lo que quepa en una bandeja, de esta manera se hacen en un momento. Total para darlos, porque yo no soy nada golosa, me como uno por aquello de saber como me han quedado y luego los reparto: padres, amigos, trabajo… Lástima que estás un poco lejos... :)

Carmen Rico Cots dijo...

No soy nada golosa, pero los panellets me privan, porque no empalagan, además todo lo que tenga piñones me encanta! ya sea en platos salados ó en postres. El requesón con miel y unos piñones por encima, que rico!!
Un beso