Rozando el tiempo límite, con esta receta participo en el Concurso “Recetas sanas, ligeras y equilibradas” para celebrar el 30 Aniversario del Hospital General Universitario de Elda.
El rape es uno de los pescados que mejor queda con el arroz. La cabeza, exageradamente grande en comparación con el cuerpo, aporta mucha gelatina y hace un caldo muy sabroso. El cuerpo, cortado en pequeños medallones, lo añadí directamente al arroz en una cocción breve para así evitar que se pasara de cocción. Y aunque cada 'maestrillo' hace su sofrito particular, esta vez me decanté por poner un poco de apio, pues ya sabéis que soy muy 'fan' de este vegetal. Como consejo final, sugiero utilizar un buen arroz bomba (nada de arroces vaporizados, por favor) para que nos absorba perfectamente todos los sabores de este plato de cuchara, calentito, sabroso, sano y reconfortante. Espero os guste.
Ingredientes:
(para 4 o 6 personas)
Para el caldo de rape o fumet: 1 cabeza de rape de 1 kg. aproximadamente, más la piel y espina de la cola / 1 cebolla o puerro / 1 zanahoria / ½ rama de apio /2 ramas de perejil / 2 litros de agua / 2 cucharadas soperas de aceite de oliva / ½ cucharadita de pimienta en grano / ½ cucharadita de sal.
Para la cazuela de arroz: 1 cola de rape cortada, de manera que salgan 3 rodajas medianas por cada plato / 24 almejas / 1 calabacín mediano / 1 cebolla mediana / 1 bote de 200 gr. aprox. de habitas baby en aceite de oliva / ½ rama de apio / 300 gr. de arroz bomba o la medida de 1 vaso colmado / 4 o 6 cucharadas soperas de piñones del país ligeramente tostados / 4 o 6 huevos cocidos / Aceite de oliva / ½ cucharadita de sal.
Elaboración:
1.- Preparamos el caldo, poniendo en una olla amplia la cabeza del rape con la piel, junto con la espina de la cola y el resto de ingredientes: cebolla pelada y cortada por la mitad, zanahoria también pelada y cortada por la mitad, rama de apio, perejil, aceite de oliva y unos granos de pimienta. Vertemos los dos litros de agua o la suficiente para cubrir ligeramente los ingredientes y cuando arranque a hervir contaremos 30 minutos a partir de ese momento. Durante la ebullición, retiraremos con una espumadera la espuma que se vaya generando en la superficie (reacción natural de todos los caldos), pasado el tiempo, añadiremos la sal al final de la cocción. Retiramos la carne adherida alrededor de la careta del rape, que aprovecharemos para añadirla posteriormente al arroz. Colamos y reservamos el caldo.
2.- Lavamos y cortamos a dados pequeños el calabacín, la cebolla y la rama de apio a la que previamente le habremos quitado las hebras de la cara exterior, si las tuviese.
3.- Con la ayuda de un colador, separaremos el aceite de oliva del bote de las habitas, reservamos las habitas y utilizaremos el mismo aceite para rehogar las verduras. Calentaremos en una cazuela el aceite del frasco de las habitas. Rehogamos durante 3 minutos la cebolla en el mismo aceite, luego incorporamos el calabacín y el apio, continuamos rehogando el conjunto durante 4 minutos más, procurando que las verduras no se hagan demasiado ya que luego continuarán cociéndose con el arroz.
4.- Incorporamos el arroz, lo rehogamos 1 minuto, seguidamente vertemos un litro del caldo de pescado que antes hemos preparado, añadimos las habitas baby, las almejas, los piñones ligeramente tostados en una sartén (sin nada de aceite) y la cola de rape troceada. Dejamos que el conjunto hierva 20 minutos a fuego moderado y servimos con un huevo cocido cortado a cuartos, en cada plato.
¨‘°ºOº°‘¨
LAS FOTOS
Del caldo de pescado.
Las verduritas.
El arroz.
La cola de rape.
Las almejas.
Los piñones.
La cazuela en pleno 'chup-chup'
Y el plato acabado.
Bon Profit!