viernes, 18 de abril de 2014

TOSTADAS DE CHORIZO PICANTE Y QUESO AHUMADO AL HORNO


Espero que 'la iglesia' no me condene a ir al infierno por toda la eternidad por sugerir estas tostadítas de chorizo y queso en 'viernes santo'. Ay...! 

En otro tiempo la prohibición de comer carne se cumplía a rajatabla, ahora no tanto, pese a que en algunos sitios, la semana santa se sigue celebrando por todo lo alto. No importa que la gran mayoría no pise la iglesia durante el año (ironías de la vida), el caso es que la emoción y el folclore sobrepasan largamente a la devoción, una contradicción como otra. Y son días de bacalao, huesos de santo, y torrijas... donde se retrocede en el tiempo: procesiones, nazarenos, costaleros, capiruchos, pasos y lamentos, peinetas encajadas sobre el moño, mantillas y turistas flipando. 

Todo es respetable, que conste, nada tengo que objetar en el fondo; la cuestión es 'celebrar', que buena falta nos hace. ツ


Entretanto, mis primos Ana y Oscar de Galicia, vinieron con el peque a pasar unos diítas con nosotros y nos trajeron cosas tan ricas como este queso gallego ahumado, mirar...



...y unos chorizos de matanza de mis tíos Antonio y Manuela ¡buenísimos! hechos por ellos. Que manos tienen... y que gracia me hace mi tío cuando lo oigo hablar gallego con acento andaluz... me encanta. 


LA RECETA

Rebanamos nuestro mejor pan, éste es de mi panadería habitual, ya sabéis que de momento no me he lanzado a hacer pan en casa todavía (debo ser de otro mundo), diga lo que diga la blogosfera culinaria, no es tan difícil encontrar obradores que hagan buen pan, de veras...




Ponemos un hilito de aceite de oliva en cada rebanada de pan... que tostaremos ligeramente en el horno precalentado a 180º durante un par o tres de minutos.



Mientrastanto cortamos el queso...




y el chorizo picante.



Ahora acomodamos el queso y el chorizo sobre las tostadas...


Y volvemos a poner la bandeja en el horno 2 o 3 minutos más o hasta que veamos que el queso empieza a derretirse. 



De acompañamiento unos pimientos de Padrón simplemente pasados por la plancha o sartén con dos o tres cucharadas de aceite de oliva, hasta que estén tostaditos... un pellizco de sal... y ya se que los pimientos fritos en abundante aceite están muy ricos... pero 'a la plancha' como estos, también lo están.



Aquí la tostada de chorizo y queso + pimientos de Padrón + popurrí de aceitunas con cebollita y pepinillos, para acompañar.


¡Amén!


3 comentarios:

Cris Mini Món dijo...

Ufff imposible decir no ha estos manjares!
Un abrazo

Anónimo dijo...

Eso no es un queso de tetilla, es un queso de San Simón. Es otro tipo de queso.

BuenasMigas. dijo...

Anónimo: Ya lo he rectificado, gracias por la aclaración.