domingo, 4 de enero de 2015

Y DE POSTRE... HUEVOS FRITOS DE MELOCOTÓN CON PATATAS DE MANZANA


Año nuevo 'lista nueva'. Con el año nuevo, es prácticamente obligatorio hacerse una lista de buenos propósitos y abrirla justo al comienzo de las campanadas de medianoche según el ritual. Pasados los días, lo más normal es que la lista termine en el olvido antes de que acabe el primer mes (o no, quien sabe) pero ay...! que bonita es la ilusión con la que la escribimos (risas).

En serio, tenía muchas ganas de darle puerta al 2014;  un año bastante nefasto para mi, aunque como dice el refrán: 'no hay mal que por bien no venga' también ha sido una lección de vida al tiempo. De todo se aprende. Lo cierto es que tras cuatro meses y medio (que se dice pronto) de mi fatídica rotura de tobillo (maleolos, tibia y peroné hecho trizas) con episodios posteriores de estancamiento, desesperación, largas sesiones de fisio, etc... por fin puedo decir que estoy cien por cien recuperada. Pensaba que nunca llegaría el día, pero si, menos mal que todo llega. De manera que dejo atrás cuatro meses y medio de auténtica pesadilla, y estreno el 2015 recuperando al fin mi vida normal; contentísima, ilusionada y feliz de la vida, con el propósito de darlo todo de nuevo.

Empiezo mi recetario particular de 2015 con una receta que encantará tanto a los más peques de la casa como a los que no lo son tanto. Se trata de una receta bastante 'viejuna' espero que no tengáis 'prejuicios' con este tipo de platos retros; yo creo que la gracia está en saber apreciar lo bueno de la cocina actual y lo bueno de las 'reliquias' simples y llanas del pasado. Ahora parece que si no pones algo innovador en el plato aunque sea para comer un lunes en tu casa, no eres guay, pero sabéis que? yo no pienso renunciar a ellos; podéis llamarme 'retro' (risas otra vez) .

Los melocotones en almíbar con nata, yogur o crema de queso (como en este caso) es un simpático postre con forma de huevo frito que me transporta a mi infancia. Era el postre estrella de los días de fiesta en casa de mi abuela, ella lo hacía solo con nata y sin patatas fritas (manzanas) Siempre recuerdo con una sonrisa de oreja a oreja cómo nos relamíamos con el huevo frito dulce...

LA RECETA

Ingredientes (para 6 personas): 

Acompañamiento 'patatas fritas': 3 manzanas / 1 nuez de mantequilla / 1 cucharadita de azúcar.

Núcleo 'yema de huevo': 1 lata con 6 mitades de melocotón en almíbar.

Opciones para la 'clara' a escoger:  
· Nata montada o yogur griego azucarado.
O bien:
· Crema de queso y chocolate blanco, ingredientes: 1 terrina de queso fresco de untar de 250 gr. / 2 cucharadas de azúcar / 50 gr. de chocolate blanco / 3 cucharadas de almíbar de la lata de melocotones.

Elaboración:

Si habéis escogido hacer una crema de queso y chocolate blanco, primeramente desharemos el chocolate al baño maría o al microondas (hay que tener cuidado ya que el chocolate no soporta temperaturas demasiado altas, si se quema hay que tirarlo) retirar en cuanto se ablande y mezclar con la terrina de queso, las dos cucharadas de azúcar y las tres de almíbar (o zumo de naranja) hasta diluir la mezcla y se forme una crema. 



Lavamos las manzanas, las cortamos primero en rodajas y después en bastones.




Pasamos los bastones de manzana por una sartén con una pequeña porción de mantequilla y una cucharadita de azúcar durante un par de minutos o hasta que tomen un color ligeramente dorado.



Y servimos.



Colocamos en el plato, una base de crema, ya sea nata, yogur o queso y chocolate blanco, después acomodamos una mitad de melocotón en almíbar encima de la crema y ponemos los bastones de manzana a los lados. 

Alehop! Aquí el 'huevo frito dulce con su guarnición de patatas'...


... ahora, a disfrutar como enanitos. :)


Bon Profit!
♕ ♕ ♕


1 comentario:

Lídia dijo...

me ha recordado masterchef cuando les hacen hacer platos que parezcan una cosa y son otra jejeje está genial