Muchas veces las hamburguesas se asocian al concepto fast food o comida rápida, pero no toda la comida rápida tiene que ser sinónimo de comida chatarra de poco valor, si se utilizan ingredientes de primera calidad.
Para hacer una hamburguesa excepcional, la calidad de la carne es primordial. Basta con tomar una porción de carne de vacuno escogida a dedo en nuestra carnicería de confianza, idealmente 80% de carne con un 20% de grasa (esto es importante ya que un cierto porcentaje de grasa hará que la carne no se desmorone al cocinarla y quede jugosa, tierna y sabrosa), seguidamente hacer picar la carne in situ, sazonar y dar forma de hamburguesa, sin más complicación. En cuanto a la cantidad de carne que debe llevar cada hamburguesa, hay opiniones distintas pero para mi gusto, entre 120 y 150 gr. máximo. es perfecto.
El pan también es importantísimo. Una carne extraordinaria no puede acabar en un panecillo mediocre de supermercado. Se trataría de encontrar un pan artesanal de panadería o de pastelería, idealmente de 'masa suave' pero que su vez tenga cierta resistencia para soportar dignamente el relleno que pongamos sin romperse; esto se consigue tostando la cara interna de un panecillo bien escogido. En cuanto al toque dulzón de algunos tipos de panes de hamburguesa, personalmente me sobra; mis preferencias para este platillo es el pan de Viena (izquierda) y el Llonguet (derecha), como los de esta foto.
En cuanto a las salsas, no soy muy de ellas. La
mostaza y el
quetchup suelen enmascarar el gusto del resto de ingredientes, por lo que no las pongo en las hamburguesas, mejor las reservo para las salchichas de
Frankfurt o para los paladares infantiles (espero y deseo que los
fans de este tipo de salsas no me condenen eternamente por decir esto).
Ay...! ㋡ Mi consejo para los muy salseros que no puedan prescindir de ellas, es que las usen con mucha moderación para evitar anular el sabor de todo lo demás.
El relleno irá en función del gusto personal que cada uno tenga al vestirla: Queso, lechuga, rodajas de tomate, encurtidos, verduras diversas, cebolla, beicon... ¡O la imaginación al poder!
Dicho lo cual (menudo rollo he soldado) nos permitiremos dar una fiesta a nuestras papilas gustativas..Tomar nota...
LA RECETA
Caramelizaremos con antelación un par de cebollas, como tantas veces hemos hecho en el blog.
Receta cebolla caramelizada:
Ingredientes: 2 Cebollas medianas / 2 Cuchadas soperas mantequilla /3 Cucharadas soperas de aceite de oliva / 5 Cucharadas soperas de vino blanco o tinto / 1 Cucharadita de las de postre de miel o de azúcar / 1 Pellizco de sal y otro de pimienta negra.
Elaboración: · Pelamos y cortamos las cebollas a medias lunas, las pondremos en una sartén o cacerola con el aceite y la mantequilla durante 15 minutos a fuego medio-bajo o hasta que la cebolla se ablande · A continuación ponemos el vino, la miel o azúcar, la sal y la pimienta y dejaremos que se cocine durante otros 15 o 20 minutos a fuego bajo · Reservamos.
También pasaremos por una sartén o plancha con un poco mantequilla, un par de manzanas laminadas, durante un minuto escaso, vuelta y vuelta y reservamos.
Cortaremos los panecillos por la mitad y los tostaremos ligeramente en una tostadora o bien en una plancha, boca abajo, durante dos o tres minutos.
Entretanto, cocinaremos las hamburguesas escogidas. Pueden ser de carne (ternera, buey, cerdo o cordero) de ave (pollo o pavo), también de pescado o bien vegetarianas (legumbres, tofu, etc.)
Ingredientes para 6 hamburguesas de carne de ternera: 900 gr. de carne fresca de la carnicería o del mercado, Se hace picar la carne, se sazona y se da forma de hamburguesa.
Elaboración: · Calentamos una plancha o sartén antiadherente con unas gotas de aceite de oliva y cocinamos las hamburguesas a fuego medio-alto durante 3 o 4 minutos por cada lado, o hasta que al pincharlas, el jugo sea oscuro, pero nunca rosado.
|
Hamburguesas de carne de ternera. |
SUGERENCIAS PARA EL RELLENO.
Hamburguesa con cebolla caramelizada y queso de Roquefort:
· Pan, hamburguesa, cebolla caramelizada y queso de Roquefort o azul, en este orden. ·
(El queso se deshará al contacto con la hamburguesa caliente)
❀
Hamburguesa con pimientos asados y queso de cabra:
· Pan, hamburguesa, pimientos (frescos o en conserva) asados, escalibados o del
piquillo y porción delgada de queso de cabra.
Si os gustan las porciones de queso de cabra más gruesas, deberéis ponerlas sobre la carne un minuto antes de retirara del fuego para que le de tiempo a fundirse. Como veis aquí, una porción fina de queso en este caso se funde con el calor de la hamburguesa recién hecha.
❀
Hamburguesa de pollo con ensalada:
· Pan untado de mahonesa, hamburguesa o pechuga laminada de pollo o pavo, hojas de lechuga y rodajas de tomate.
❀
Hamburguesa con queso, cebolla caramelizada, manzana y foie:
· Pan, queso tipo Havarti, Mahón, Cheddar o Brie, hamburguesa, cebolla caramelizada, manzana a la plancha y pequeñas lascas de fuá (o foie-gràs, tipo micuit, de oca o pato)
❀
Otras sugerencias:
· Pan / hamburguesa de ternera o pollo / loncha de queso, a escoger: Havarti, Mahón, Cheddar, Brie, etc...// Con: sobrasada (untada en el pan o en pequeñas porciones sobre la carne) / lonchas finas de beicon a la plancha / cebolla caramelizada / verduras salteadas (espinacas, pisto, etc.) // ... o lo que queramos.
Idealmente, las hamburguesas se deberían preparar al momento, pero no siempre esto es viable cuando se trata de preparar muchas a la vez. En tal caso se pueden preparar con cierta antelación y ponerlas, ya montadas, en el horno previamente precalentado durante dos o tres minutos (no más), justo antes de servir.
Se pueden servir solas, con o sin pan, o bien con unas patatas fritas caseras, pero el acompañamiento perfecto para mi, es una Coleslaw o ensalada al estilo americano a base de col, manzana, zanahoria y uvas pasas como esta.
...porque siempre habrá algo que celebrar, y si no, nos lo inventamos. ツ
Las vacaciones se han acabado definitivamente, pero celebraremos la vuelta a la rutina, tan necesaria a veces... ㋛
¡Buen provecho!
❀