¿Os apetece probar un pastel suave, húmedo y esponjoso, con trozos de manzanas reales en el interior y un ligero sabor a canela y ron?
Nada más fácil de hacer, pues me he basado en el clásico bizcocho de yogur, hecho con las medidas infalibles del tres, dos, uno, que todos conocemos, y todo, sin necesidad de montar las claras aparte, ni de prestar a la masa demasiadas atenciones. Tenía que hacer algo dulce y sin mucha complicación, "todo tiene un porqué y un para qué" y es que durante mi larga convalecencia por una rotura maleolar de tobillo (casi medio año de pesadilla para "olvidar") me dio por aprovechar el tiempo haciendo este tipo de pasteles. Hace exactamente un año por estas fechas, me encontraba escayolada, aunque eso no fue un impedimento como para dejar de hacer cosas, como este delicioso pastel para las meriendas de las visitas. Con escayola, muletas y a veces cámara en mano, no sin dificultad (claro) nunca dejé de moverme por la cocina. "Querer es poder". Cierto. Afortunadamente me recuperé bien y eso es lo que vale al final, así que, ahora con mucho gusto, paso a contar todos los secretos de mi cake o bizcocho rústico de manzana, para cuando necesitéis endulzar cualquier momento de la vida.
A ello...
LA RECETA
Ingredientes:
Para la Masa.- 3 huevos / 1 yogur natural / 200 gr. de harina (o la medida de 3 envases de yogur) / 200 gr. de azúcar (o la medida de 2 envases de yogur) / 100 ml. de aceite de oliva (o la medida de 1 envase de yogur) / 1 cucharadita de las de postre de canela / 15 gr. o 1 sobre de levadura de repostería (fermento) en polvo, tipo Royal.
Para el Relleno.- 3 manzanas / 60 ml. de Ron (o la medida de ½ envase de yogur) / 2 cucharadas soperas de azúcar.
Para el Molde.- 1 nuez de mantequilla o 1 cucharada de aceite de oliva / 1 o 2 cucharadas de harina.
Recuerda que....
Si no quieres utilizar alcohol, puedes sustituir el Ron por el jugo de un limón.
Elaboración:
El relleno:
1.- Para empezar, pelamos y cortamos a octavos 2 manzanas (una la reservaremos para la superficie) las rociamos de ron y azúcar, las dejamos macerar durante un rato, mientras precalentamos el horno y preparamos la masa.
La masa:
2.- Ponemos en un recipiente todos los ingredientes de la masa, que previamente ya habremos medido con el mismo envase del yogur y seguidamente mezclamos todo con el brazo eléctrico: Yogur, aceite, huevos, azúcar, harina, canela y levadura o fermento. Comprobaremos que todos los ingredientes hayan quedado bien integrados.
Si hacemos la mezcla manualmente primeramente batiremos con unas varillas los huevos junto con el azúcar, seguidamente iremos integrando los líquidos (yogur incluído) y por último los sólidos. Debe quedarnos una masa homogénea.
El molde:
3.- Engrasaremos con una nuez de mantequilla todas las paredes de un molde de cake apto para horno y esparcimos un poco de harina en forma de lluvia con el fin de que el bizcocho se desprenda después fácilmente del molde. Dicho más correctamente, este acto se llama "encamisar", según el glosario culinario.
El montaje:
4.- Acomodamos los trozos de manzana en el molde y seguidamente vertemos la masa, procurando no sobrepasar ¾ partes escasas del molde para evitar que se desborde.
El acabado:
5.- Cubrimos la superficie con las láminas de una manzana sobre la que esparciremos dos cucharadas de azúcar para darle el aspecto rústico.
El horneado:
6.- Horneamos a 180º con calor arriba y abajo, entre 40 y 50 minutos. Si utilizamos un molde más bajo y amplio, tardará menos tiempo en hacerse. Para comprobar si está hecho, pinchar en el centro con un cuchillo, y si sale seco, ya lo tendremos. Retirar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla o desmoldar en cuanto deje de quemar para evitar que la base del molde 'sude' por el calor.
¡Que ustedes lo disfruten!
Bon Profit!