domingo, 4 de septiembre de 2016

LIMONADA CON MIEL


En mi casa nunca falta una jarra fresca de limonada casera en cuanto los días empiezan a ser calurosos. 

Además de tomar limonadas en verano, hay otras muchas formas de comer limones, ya sea en vinagretas para ensaladas, salsas, aderezos para el pescado... sin olvidar el protagonismo que éstos tienen en los helados de limón o en las tartas de limón, aunque he de confesar que el mundo dulce no es mi fuerte.

El caso es que soy una gran consumidora de limones, amarillos o verdes... no me importa nada como sean. Siempre tengo limones en mi frutero.


Como todo el mundo sabe, los limones son una gran fuente de vitamina C, tienen propiedades antibacterianas, antivirales, antisépticas, anticoagulantes, digestivas, depurativas, antioxidantes... Y mucho más... Más que una fruta, son ¡una mina de oro! En serio, si nos preocupáramos más por conocer todo lo que nos aportan los alimentos que ingerimos y los combináramos mejor, sin duda iríamos mucho menos a la farmacia. 

En cuanto a la creencia (bastante extendida, por cierto) "de que los limones destruyen los glóbulos rojos y producen anemia"... no es cierta, precisamente la vitamina C ayuda a la asimilación del hierro  y como muestra un botón: yo consumo una media de dos limones diarios durante todo el año y tengo unos niveles de hemoglobina envidiables. Es curioso como ciertas "creencias de la abuela"  se repiten sin fin a pesar de ser erróneas; habría que desterrar algunas, pero 'ojo',  no todas,eh! Que conste que yo soy una gran fan de muchos de los remedios sabios "de las abuelas"㋡    

Otra creencia errónea es pensar que los limones verdes son los mismos que los amarillos antes de que maduren, pero no, hay limones verdes que crecerán siendo verdes todo el tiempo hasta la madurez. La diferencia con los limones amarillos está en que los verdes tienen la piel más fina, son más ácidos y tienen menos jugo; los amarillos en cambio, son menos ácidos pero tienen más jugo. Yo no tengo manías, suelo comprarlos de las dos clases...


Para endulzar la limonada he utilizado "miel pura" gallega, una gentileza de Amelia y Miguel. Por lo que me han contado, únicamente la recolectan para el consumo familiar. Yo no tengo parentesco, razón de más para considerarme una privilegiada por este regalo. Mirar qué maravilla...


La miel pura se recolecta de la colmena y se envasa directamente sin añadir nada que la altere, sin purificar ni calentar.

Si estáis interesados en saber cómo identificar la miel pura y la miel falsa, os invito a que echéis un vistazo a este interesante enlace, os va a sorprender: →  http://antibioticosnaturales.com/miel-pura-miel-falsa/


Mis limonadas no son demasiado dulces, una de las dos que veis en la foto la hice con limones verdes ( que como antes he dicho, son algo más ácidos que los amarillos) y 3 cucharadas de miel (de ahí el color más oscuro) pero normalmente no suelo endulzarlas con más de 2 cucharadas de azúcar o miel, por litro de agua, las justas para 'matar' la acidez de los limones. Os recomiendo que ajustéis la miel o el azúcar a vuestro gusto.

Vamos ya con la receta. No hay nada mejor que una buena limonada para calmar la sed cuando el calor aprieta. 

LA RECETA

Necesitaremos: 2 limones (o 3 si son pequeños o con poco jugo) y 2 cucharadas soperas de miel pura o azúcar moreno de caña,  por cada litro de agua fría. 

Sugerencias: Puedes hacer una limonada gaseosa poniendo agua con gas en vez de agua común / también puedes añadir una pequeña rodaja de jengibre fresco.


Elaboración:

En Thermomix (limonada SIN la corteza o cáscara de los limones): Poner en el vaso los 2 limones pelados sin las pepitas o semillas, añadir un vaso de agua, el jengibre (si lo pusierais), y las 2 cucharadas de miel o azúcar. Triturar 15 segundos en velocidad 5, y a continuación programar un minuto y medio a velocidad máxima. Completar el litro de agua fría (dentro del vaso hay una señal que lo indica) cerrar el vaso, mezclar unos segundos en velocidad 5 y enfriar en el frigorífico 

En Thermomix (limonada CON la corteza o cáscara de los limones): Lavar concienzudamente los 2 limones para eliminar posibles restos de pesticidas. Sin pelar, corta los limones en 4 trozos cada uno, quita las semillas y ponlos en el vaso junto con las 2 cucharadas soperas de miel o azúcar y un litro de agua muy fría. Cierra la máquina, sujeta el cubilete con la mano para que no salte, coloca el selector de velocidad en la posición vaso cerrado y presiona el botón Turbo con la otra mano, manteniéndolo pulsado hasta que en el visor aparezcan 3 segundos exactos (si os pasáis, la piel se triturará demasiado y amargará) Gira el selector de velocidad hasta la posición vaso abierto. Para colar la limonada: introduce el cestillo en el vaso y, sujetándolo con la espátula, vierte la limonada en la jarra o en los vasos.

Con Batidora: Pelar y quitar las semillas de los limones, poner el resto de ingredientes en la batidora y servir.

Con Brazo eléctrico: Pelar y quitar las semillas de los limones, poner todo en el vaso, triturar, colar y servir.

Con exprimidor manual: Exprimir los limones. Diluir la miel o el azúcar en medio vaso de agua, mezclar con el jugo exprimido y acabar de completar el litro de agua. Mezclar y servir.


Si os animáis a hacerla, me lo tenéis que contar... ¡Espero que os salga buena!

1 comentario:

Restaurante Wasabi&Roll dijo...

Hola Anna,

Algo muy parecido me hacía mi abuela, y no lo había visto desde entonces. Gran post!