miércoles, 13 de agosto de 2008

ESCALIVADA

Para empezar he escogido un plato tradicional, muy socorrido en las casas catalanas, sobre todo en verano y es que una buena escalivada en una tostada de pan de payés soluciona la cena de cualquier dia de la semana en muchos hogares de Catalunya, pero si a este humilde plato le añadimos unas gambas o queso de cabra o anchoas, gulas, salmón ahumado... entonces lo convertimos en un plato de domingo la mar de bueno. Espero os guste.


LA RECETA:

ESCALIVADA
(Para 4 personas)
3 pimientos rojos
2 berenjenas
1 cebolla
½ cabeza de ajos
1 tacita (de las de café) de aceite de oliva
1 cucharada sopera de perejil (fresco o seco)
Un pellizco de sal
Cebollino o perejil para el acabado


Opcional: En la 'decoración' se puede escoger entre anchoas (yo le he puesto anchoas de Palamós), gambas cocidas, queso de cabra, gulas salteadas con ajo y una guindilla e incluso salmón ahumado.

1. Precalentamos el horno a 200º (con la llama arriba y abajo)
2. Mientrastanto le pasamos un agua a los pimientos y a las berenjenas
3. En la bandeja del horno, ponemos los pimientos despepitados y cortados en cuatro trozos, las berenjenas cortadas en cuatro trozos y la cebolla pelada y también cortada en cuatro, los ajos enteros y sin pelar y la tacita de aceite de oliva bien repartida por la bandeja de verduras.
4. Horneamos unos 20-25 minutos aproximadamente (el tiempo dependerá de la fuerza que tenga vuestro horno) pasado ese tiempo, damos la vuelta a todas las verduras y programamos otros 20-25 minutos más.
5. Dejamos enfriar y pelamos todas las verduras: los pimientos, berenjenas y ajos. Hay quien lo cubre con un paño o con papel de periódico para que suden y se pelen facilmente, pero no hace falta porque si las dejamos enfriar, las verduras se pelan perfectamente.
6. Troceamos todas las verduras libres de piel, añadimos 4 o 5 cucharadas soperas de aceite de oliva, un pellizco de sal y una cucharada sopera de perejil troceado.
7. Colocamos en moldes (opcional) yo he usado unos vasitos cortos a modo de moldes, y si queréis otro truco, recortar un separador de plástico de los cuadernos de anillas, le ponéis un celo en el extremo y ya tenéis un molde a la medida que queráis.
8. Por ultimo colocamos el ingrediente que hayamos escogido ya sean las anchoas, gambas cocidas, queso de cabra, gulas salteadas con ajo y guindilla, etc...

La foto

De las verduras 'escalivadas' (asadas)


De las verduras troceadas


Del montaje del plato








Bon profit!

No hay comentarios: