sábado, 28 de febrero de 2015

HAGGIS, PURÉ DE APIONABO Y PURÉ DE PATATA CON SALSA AL WHISKY / Haggis, neeps* & tatties... with whisky cream sauce (*celeriac mash... neeps hard to come by)


La receta de hoy viene con mucho retraso. He estado sin ordenador bastantes días y cuando por fin vuelvo a tenerlo, el antivirus me causa más problemas que los propios virus. Las Leyes de Murphy siempre están ahí: 'Si algo puede salir mal, saldrá mal' (y en el peor momento posible). Esta ha sido la causa de tan largo retraso, pero no creáis que he venido a quejarme ('no soporto a los quejicas') ...  la parte positiva de todo esto es haberme liberado de las garras de Internet por unos diítas. 'No hay mal que por bien no venga', ㋡ 

Sin más demora paso a comentar un plato típico escocés, donde el 'haggis' juega un papel muy importante. ¿Qué es el 'haggis'? Un picadillo de despojos de cordero: corazón, hígado y pulmón con avena y especias, todo ello embuchado en el estómago del propio animal. Nada más y nada menos.



El haggis de lata que he utilizado tiene un recubrimiento diferente a los que se elaboran en las charcuterías. Como ya os comenté hace algunos días en mi receta del 'desayuno inglés' esta lata de haggis escocés es una gentileza de 'Cuchillero' (lector de mi blog). pero con esta foto no pretendo fomentar la marca, aunque está muy bien, seguramente existirán muchas otras.


Este 'proto-embutido local' según nos lo describe 'Cuchillero' en un post anterior, también se comercializa con ingredientes vegetales en vez de despojos de cordero; esta opción vegetariana es ideal para las personas algo aprensivas con este tipo de productos.

No deja de ser curiosa la jerarquía de aceptación que tenemos con los despojos ¿Por qué unas mollejas al ajillo, unas carrilleras al vino o un foie-gràs (hígado graso) con reducción de Pedro Ximenez nos pueden parecer platos elegantes y maravillosos y en cambio los elaborados con otro tipo de casquería no? El motivo no lo se, pero seguro que en nuestro subconsciente debe haber alguna razón.

¯`·.¸¸.°

Haggis, neeps & tatties se considera un plato apto para todas las épocas del año pero sobre todo no puede faltar en la famosa Cena de Burns alrededor del  25 de enero: una celebración anual en la que se conmemora la vida y obra del carismático bardo escocés Robert Burns (1759-1796) amante de las palabras, de las mujeres, del haggis y del Whisky

En una cena tradicional de Burns se sirven neeps (nabos) en puré, tatties (patatas también en puré), haggis y whisky. Debo aclarar, 'para que nadie se confunda', que los neeps o puré de nabos del plato original se elabora tradicionalmente con 'colinabo' un tubérculo difícil de encontrar por estos lares, por lo que no he tenido más remedio que sustituirlo por 'apionabo', otra raíz distinta pero más habitual en mi cocina. 

 Espero os guste mi adaptación...

LA RECETA

Ingredientes (4 personas):

· Tatties (Puré de patata): ½ kg. de patatas (o 3 unidades medianas aprox.) / 1 nuez de mantequilla / ½ taza de leche o nata líquida / ½ cucharadita de sal / Pizca de pimienta.

· Neeps (Puré de **colinabo): ½ kg. de colinabos o nabos suizos (3 unidades medianas)  / 1 nuez de mantequilla / ½ taza de leche o nata líquida / ½ cucharadita de sal / Pizca de pimienta. 
** Remarco: Para 'simular los neeps' he utilizado ½ kg. de 'apionabo' (a falta de 'colinabo') + 1 zanahoria.

300 gr. de haggis

Salsa al Whisky (opcional): →  Enlace a la receta.

Elaboración:

1.- Primeramente cocinamos el haggis

  •  Se puede hervir en una olla con agua caliente a fuego lento durante 40 minutos sin dejar que el agua hierva a borbotones para evitar que la piel se rompa. 
  • En el microondas (800 vatios) - quitar la piel, desmenuzar el contenido haggis y colocar en un plato apto para microondas. Tapar y calentar durante aprox. 5 minutos, revolviendo ocasionalmente.
  • En el horno - envolver en papel de aluminio y hornear con calor arriba y abajo durante 40 minutos a 180º
  • Al vapor - Envolver en papel de aluminio y colocar en el recipiente adecuado para cocinar al vapor durante 40 minutos.




2.- Mientras el haggis se cocina, prepararemos los purés por separado: 

Tatties: hervir las patatas troceadas durante 20 o 30 minutos, escurrir y chafar en caliente con el resto de ingredientes (mantequilla, leche, sal y pimienta).


Neeps 'falsos':  hervir el apionabo y la zanahoria, escurrir, chafar y añadir el resto de ingredientes igual que hemos hecho con el puré de patata.




La Salsa al Whisky  es opcional, pero si decidimos ponerla, deberemos tenerla preparada con antelación.



Y con todo a punto...  

Mostramos el haggis con toda su liturgia: gaita, poema de Robert Burns, tartán (falda escocesa) etc...  Se le hace un corte 'teatral' con un cuchillo ceremonial y se salpica de whisky . 



Mientras que para algunos comer haggis puede suponer un acto de valentía masoquista escocesa, para los lugareños supone una seña de identidad y un motivo de orgullo nacional. 



Una vez cumplido el ritual, se sirve el "haggis, neeps & tatties", en la famosa cena de Burns, donde se canta, se baila, se recitan poemas y se beben cantidades escandalosas de Whiskey...



Espero que os haya gustado mi versión; no es la original por no haber conseguido el tradicional 'colinabo', pero a nosotros nos ha encantado.

`·.¸¸.°
Enlaces interesantes:
  • Elaboración (paso a paso) del Haggishttp://adambalic.typepad.com/the_art_and_mystery_of_fo/2009/02/haggis-step-by-step-guide.html."                                                                                                                                                               
  • Mitos: Cuenta la leyenda que el haggis es un pequeño animal salvaje (la pobre bestia solo tiene tres patas de longitudes diferentes) que cojea alrededor de las tierras altas de Escocia, 'supuestamente' con este aspecto:


 `·.¸¸.°

Buen provecho y hasta pronto.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Te van a dar un premio en VisitEscotland por tu promoción del haggis y por extensión de Robert Burns. Solo hace falta traducir el post al glaswegian para que te hagan escocesa de honor. Impresionante interpretación que refleja con rigor toda una cultura alrededor del haggis. Quedas invitada el 25 de enero del 2016 para la noche de Burns y va en serio.
Un saludo,
Cuchillero

BuenasMigas. dijo...

Caray Cuchillero, muchas gracias!

La verdad es que toda la info que he encontrado sobre el 'haggis' (historia, poeta, animalillo ficticio, significado de los tartanes, etc) me ha fascinado.

Muchas gracias de nuevo y un abrazo.

R.Mora Marín dijo...

Hola! me ha encantado tu receta de haggis y la receta de la salsa de Wisky, no la encontraba por ningun lado. Tengo unos cuantos botes de haggis, traidos de Escocia la semana pasada, mañana me pondré manos a la obra siguiendo tu receta!! quería pedirte si podrías hacer algún día la receta de las Típicas Coxinhas de pollo (frango) brasiñelas: las probe y quede totalmente enamorada, buenísimas, sabrosas, pero difíciles de hacer sin una buena receta que no este en brasileño! Muchas gracias de antemano por todo tu trabajo. Un saludo desde Mallorca.

BuenasMigas. dijo...

R. Mora, muchas gracias por confiar en mis recetas, espero que el haggis te salga bueno, en cuanto a la receta que me pides... no la he hecho nunca, pero he estado mirando un poco por Internet y tiene muy buena pinta, un día de estos me pongo manos a la obra. :)

Saludos para Mallorca.

Rosa López dijo...

Muy bueno. Me ha encantado la canción!