jueves, 13 de noviembre de 2008

EMPEDRAT DE LLENTIES AMB BACALLÀ CONFITAT / EMPEDRADO DE LENTEJAS CON BACALAO CONFITADO

Os muestro mi versión particular del famoso ‘empedrat’. Originariamente es una ensalada fría de judía blanca, pimiento, tomate, cebolla, huevo duro, aceitunas y bacalao crudo. Extraordinaria y deliciosa combinación de ingredientes, que a muchos a quienes no les gusta el pescado crudo, se lo pierden; por eso os propongo esta versión, un poco diferente a la original pero igualmente deliciosa.

LA RECETA:

Ingredientes:
(Para 4 personas)
500 gr. de lentejas pardinas cocidas
250 gr. de migas de bacalao desalado
12 Tomatitos cherry
½ Pimiento verde
½ Pimiento rojo
12 Huevitos de codorniz
1 Manojo de cebollino
Un buen puñado de aceitunas negras de Aragón
Aceite de oliva
Vinagre
Sal y pimienta negra


Elaboración:
1.- Primeramente pondremos en un cazo los pimientos troceados a dados, los tomatitos enteros y sin pelar y el bacalao desalado -yo lo he comprado ya desalado en el mercado-. Echamos el aceite en el cazo hasta cubrirlo todo escasamente; lo ponemos a fuego medio hasta que el aceite empiece a burbujear y lo retiramos del fuego inmediatamente. Dejamos enfriar con todo dentro hasta que se enfríe del todo.
2.- Hervimos los huevitos en un cazo con agua durante cinco minutos. Retiramos y enfriamos enseguida.
3.- Montamos ya el 'empedrat'; hacemos una base con la legumbre ya cocida. Encima pondremos el bacalao, los pimientos y los tomatitos que hemos confitado (sin la piel) y los huevos partidos por la mitad. Añadimos las aceitunas de Aragón (también pueden ser arbequinas) y el cebollino trinchado.
4.- Por último salpimentamos, añadimos el vinagre y regamos con aceite del confitado, que estará muy aromatizado. Acordaros de utilizar el aceite sobrante para otras recetas, como por ejemplo arroz o pescado a la plancha.


LA FOTO:

Se puede presentar así...



y también se puede presentar así...

Bon profit!

4 comentarios:

dolorss dijo...

Buenas migas, a mi me es igual como me lo presentes, me encanta tal y como és: buenísimo!!!!
petons

BuenasMigas. dijo...

Dolors, yo pienso igual, con garbanzos, con lentejas o con judía blanca... está tremendo!
Una abraçada

Carlos Dube dijo...

Imposible poner el vinagre opcional, a mí me lo pediría el cuerpo seguro jejeje. Muy buena combinación, y sobre todo lo que sugiere el título y la foto... ¡¡¡que es mucho!!!. Empedrat de llenties, con bacallá confitat, tomamos nota, me gusta más como suena en catalán que en castellano, y no me preguntés por qué, a lo mejor por vuestro famoso empedrat.

**qué gracia, la palabra que blogspot pide como "verificación de la palabra" para publicar un comentario es "gormet"

¿será casualidad?

Un saludo.

BuenasMigas. dijo...

Hola Carlos, que curioso lo que dices que la verificación de palabra de blogspot fuera ‘gormet’, seguro que adivinó que eras tu! :)
Es verdad que ‘empedrat’ suena mejor que ‘empedrado’ en realidad creo que no tiene traducción al castellano, yo lo he traducido literalmente pero debería revisarlo…
También es cierto que el vinagre en el ‘empedrat’ no debería ser opcional sino obligado. La verdad es que no sé porqué lo puse así, si yo siempre se lo pongo… en que estaría yo pensando… eso me pasa por no repasar. Gracias por decírmelo, hazlo siempre!

Un saludo