jueves, 29 de octubre de 2009

PEIX AL CHILINDRON AMB XIPS DE CEBA / PESCADO AL CHILINDRON CON CHIPS DE CEBOLLA

Esta receta la he tomado del blog EL MILLOR PEIX. Quien lo gobierna se llama Dolors y me encanta como lo hace. Ella nos habla de pescado, ‘el mejor pescado’, de todas sus variedades, del mejor momento para comprarlo a buen precio, de historias y anécdotas de los mismos, de restaurantes, de pescadores y también de recetas tan buenas y originales como este chilindrón, que en realidad debería haberlo hecho con mero, como ella indica; pero yo disponía de perca en ese momento. Otro día lo haré con mero, como Dolors propone, o bien con bacalao, que también tiene que estar tremendo. Salvo el cambio de pescado, el resto de la receta está hecha (casi) al pie de la letra.

LA RECETA

Ingredientes:
(Para 3 personas)

½ kilo de Perca en filete grueso (O bien Mero o Bacalao)
1 bote de pimientos de piquillo en aceite (12 unidades aproximadamente)
4 dientes de ajo.
100 g de jamón serrano
2 cebollas de Figueres pequeñas para hacer los chips
250 ml o un vaso lleno de vino blanco
Perejil
Pimienta negra
Sal
Un poco de harina


Elaboración:
1.-
Pelamos y cortamos la cebolla en aros finos.
2.- Troceamos también el pescado y los ajos. El jamón lo cortamos a tiras, al igual que los pimientos del piquillo.
3.- Hacemos el pescado a la plancha, salpimentamos y lo hacemos vuelta y vuelta, con un poco de aceite. Reservamos.
4.- Para el chilindrón, pondremos en una cazuela el aceite que lleve el bote de los pimientos del piquillo, escurridos, y le añadiremos un par de cucharadas soperas más, en ese aceite freímos los ajos laminados a fuego lento, y en cuanto empiece a tomar un color tostado, agregamos el jamón y los pimientos del piquillo, lo dejamos un par de minutos y le añadimos el vaso de vino, dejamos otros dos minutos más. ( Yo le puse en este momento ½ cucharadita (postre) de harina para espesar un poco la salsa, pero esto es opcional) A continuación le ponemos el pescado y el perejil, lo dejamos tres o cuatro minutos a fuego bajo para mezclar sabores y retiramos.
5.- Pasamos los aros de cebolla por harina y los freímos en aceite hasta que estén dorados y crujientes.
6.- Servimos la cazuela de pescado con los aros de cebolla por encima.

LA FOTO

Los aros de cebolla para hacer los chips. Para hacerlo bien y que queden crujientes, se tienen que cortar mas finos que los que se ven aquí. Me equivoqué y cuando me di cuenta ya había cortado las dos cebollas así de gruesas. Que despiste...

El pescado y el jamón...

Los ajos y los pimientos del piquillo, en la cazuela...

y con el jamón.

Un momento de chup-chup...

y unos aros de cebolla frita por encima, para acabar.



Fuente: La Dolors del bloc EL MILLOR PEIX, a su vez, extraído del libro de Quim Marqués ‘La cuina de la Barceloneta’


Bon profit!

9 comentarios:

Begoña dijo...

Esta receta es una novedad total para mi. No tengo mucha costumbre de guisar el pescado, salvo cuatro recetas y me parece fantástica.
No me gusta el pescado con tomate, que es como suelo encontrarlo en muchas recetas, por eso esta receta me viene estupendamente.
Y es que el plato tiene una pinta....
Un saludo, Begoña

Carlos Dube dijo...

Pescado al chilindrón, esto es ya la locura ¡¡Me encanta!!. Pues por qué buena idea ¿verdad?, no hay más que ver tu plato, y ese detallazo de unos chips de cebolla por encima. Cuando lo viste te quedaría helada. No conocía el blog de Dolors pero vamos, con lo poco que he visto culto al pescado de verdad!!.

Yo creo que el pescado casi es lo de menos, ese esa salsa... aunque la perca la hemos probado sólo una vez, y no estaba mal. No es de mis pescados favoritos, pero vamos, a mí con el pescado no me hagas mucho caso que soy un poco cerrado de miras.

Pues de nuevo Anna me sorprendes con un plato original, y que como comentas, con bacalao debe de quedar tremendo. Chilindrón de pescado, dentro de nada boquerones al PX. ¡¡¡Viva la cocina!!!

Un saludo.

eu93 dijo...

Que cosa más rica, fijate que yo los pimientos del piquillo siempre los uso en crudo y eso que leí que había que darles una vuelta por la sarten antes de rellenar, pero coges manías ... lo probaré

la vella carmanyola dijo...

nena! que rico!!

MAR dijo...

Quina recepta més bona !!! Gràcies per la recepta i per fer-me descobrir un nou blog super interessantt

bon cap de setmana

BuenasMigas. dijo...

Ya habréis visto que es una receta facilísima, sin ninguna complicación. El chilindrón, tal y como yo lo he visto alguna vez, lleva tomate, cebolla y también pimiento verde; éste no lleva nada de eso, sin embargo queda un plato sabrosísimo, simplemente con los ajos, los piquillos y los chips de cebolla, que le da ese toque tan distinto. Si os animáis a hacer la receta, acordaros que la cebolla hay que cortarla muy fina, más que la que veis en la foto, y es que yo cogí tal marcha cortando, que cuando me di cuenta, ya había rebanado las dos cebollas del tirón. Pero bueno, quedó espectacular, para lo sencilla que es la receta, los aros salieron menos crujientes, pero otro día los ‘perfeccionaré’. Me alegro mucho que la receta os haya gustado. :o)

Muchísimas gracias por comentar, Begoña, Carlos, Eu, La vella carmanyola, Mar... Un placer, de verdad!!!

Buen fin de semana a todos y un abrazo.

HAVE REAL PIES IN BARCELONA dijo...

Uy, qué cosa mas buena. Los pimientos del piquillo le van genial a la receta. No he hecho nunca chips de cebolla, tomo nota!
Besos
Nuria

BuenasMigas. dijo...

Gracias Nuria. Un beso.

ELS PEIXOS dijo...

Nenaaaaa, estoy avergonzada , como que se me pasó a mi este post ??? Si te tengo en el bloc a primera plana para controlar todo lo que vas haciendo y puedes comprovar que te he visitado en casi todos los post desde que te conocí en un bloc de la Gloria.
Me tenias que escribir y reñirme , hablas de mi y no me entero , que tonta soy y que contenta me he puesto cuando he visto esta super receta tan bien hecha.
Muchas gracias guapa , estoy encantada de tenerte aquí y de poder hablar un poco contigo cada dia.
Perdoname y ahora voy averiguar porque se me pasó este post.
Con razón ahora tengo mas visitas.
Muchas gracias guapa y un beso muy fuerte.