miércoles, 28 de abril de 2010

CALDO BÁSICO DE POLLO

Hoy propongo un caldo básico de pollo. Nos va a servir para enriquecer cualquier guiso, por eso, una vez hecho y enfriado, lo vamos a congelar para disponer de él en cualquier momento, tal y como ya hicimos con nuestro fumet de pescado.

No se trata de hacer un caldo consistente, sino clarito y ligero. Lo utilizaremos para nuestros platos de arroces, suquets, estofados, pasta o sopas. Un ejemplo de sopa: saltear unas puntas de espárragos o unas espinacas frescas con un poco de beicon o jamón y/o una pechuga de pollo troceada, etc… después le echaremos nuestro caldo básico, huevo duro si queremos, un puñado de fideos… y obtendremos una sopa de esas que reconfortan el alma.

LA RECETA

Ingredientes:(Para un litro y medio de caldo aprox.)

2 caparazones o carcasas de pollo con el cuello
4 mollejas de pollo limpias del interior
4 alitas de pollo
1 puerro (o rama de apio)
2 zanahorias medianas
1 cebolla de Figueres
4 dientes de ajos
3 hojas de laurel *
2 ramitas de romero * (puede ser orégano, tomillo, etc. )
2 litros de agua aprox.
2 ramitas de perejil
Aceite de oliva
Pimienta en grano
Sal

Nota * El laurel y el romero se pueden sustituir por un bouquet garní o atadillo de hierbas secas del supermercado.

Elaboración:
1.-
Pelamos las zanahorias, la cebolla y el puerro. Los ajos los dejamos sin pelar. Reservamos.
2.- Ponemos en una placa de horno los caparazones de pollo, las alitas, las mollejas, los dientes de ajos enteros, las hierbas aromáticas (laurel, tomillo, perejil) y unos granos de pimienta. Le echamos un chorrito de aceite de oliva y lo metemos en el horno unos 15 minutos a unos 180 o 200 grados o hasta que esté ligeramente dorado.
3.- Trasladamos todos los ingredientes de la bandeja del horno a una olla amplia. Añadimos la cebolla, las zanahorias y el puerro; todo partido en dos y agregamos agua hasta cubrir todos los ingredientes. Elevamos el fuego y cuando arranque el hervor retiramos la espuma que se produzca en la superficie, bajamos nuevamente el fuego y dejamos que hierva al menos una hora, vigilando que tenga un hervor constante pero suave.
4.- Pasado el tiempo dejamos enfriar el caldo completamente, con todos los ingredientes dentro. Por último, lo colamos y distribuimos en recipientes para congelar.

LA FOTO

Caparazones, mollejas y alitas de pollo. Las mollejas deben estar vaciadas del interior y también se le debe quitar la grasa que las recubre; son estupendas para los caldos y arroces.



Los vegetales: Cebolla, ajos, puerro, zanahorias, perejil y romero. Las zanahorias eran muy pequeñas, por eso he doblado la cantidad.



Aquí estoy preparando la bandeja para el horno… También se podría rehogar en la misma olla, pero esta operación resulta incómoda en una olla estrecha como la mía, por eso opté por el horno.



La espuma que se produce en la superficie de la olla es una reacción natural de todos los caldos y hay que retirarla.



Al cabo de una hora y cuarto, obtendremos un caldo transparente pero lleno de sabor.



Toda la sustancia de los ingredientes que le hemos puesto a la olla, se ha quedado en el caldo.



Ahora se trata de colarlo…



Y finalmente lo distribuimos en recipientes aptos para la congelación. Esta es una manera práctica y económina de tener un caldo básico casero, siempre a mano.



Bon profit!

Norah Jones. Turn Me On.

13 comentarios:

Curra dijo...

Un caldo bien elaborado. Lo suelo hacer y congelarlo en bolsas de autocierre que ocupa menos en el congelador.
Gracias por esta estupenda receta.
Buen día guapa

Carlos Dube dijo...

jaja, tenemos el mismo colador!!.

Pues mira, ayer mismo hicimos un fumet de ave más sencillo que el tuyo, con medio pollo y algunas verduras. Es algo ya habitual en nuestra cocina y ya sé que en la tuya también.

El sabor en los platos... eso es lo que se tiene que buscar.

Bueno sobra añadir que esto sí que sí que es un buen fondo de ave, ESTO SÍ QUE SÍ!. Sustancioso, lleno de aderezos ricos y con el toque especiado característico en ti.

Para el próximo invierno, tienes que prometerme que vas hacer una sopa de ajo o castellana de las de toda la vida, con un fumet de estos, si te somos francos a nosotros la sopa de ajo plin, pero cuando la probamos con un buen fondo de ave, .... no te digo más, te vas a morir de placer!!

Y nosotros también lo metemos en tupper y al congelador. Esta mañana los he metido.

Un saludo.

Xavier dijo...

Jo agraesc molt aquestes receptes, puix coses tan senzilles com aquestes són el secret de molts plats...

De vegades veig gent que s'apunta a cusos d'esferificació d'aliments però no sap fer un senzill brou de pollastres.

Una iniciativa exceŀlent!

BuenasMigas. dijo...

Curra. Las bolsas de auto-cierre de plástico son una buena opción para congelar los caldos, si señora. Y tú debes hacer un caldo muy rico, estoy segura.
Un beso.


Carlos. Pues no creo que hayamos comprado el colador en el mismo sitio, jaja.. ¡Que casualidad!
Me gusta hacer este tipo de caldos con carcasas y recortes de pollo, sobre todo con mollejas ¿vosotros también? Creo que enriquecen mucho el caldo. A veces también le pongo las patas, pero antes de ponérselas las chamusco un poco; me gusta el sabor que dejan. A lo mejor lo veréis raro, pero luego me las como también; son gelatinosas, igual que las manitas de cerdo. En la pollería me dicen que soy de las pocas personas que pide las patas del pollo para el caldo, pero bueno, no sé, a los caldos de antes bien que se les ponía, yo no sé porqué se habrá perdido esa buena costumbre.
También decir que al rustir antes los 'avíos' del caldo, refuerza mucho el sabor.
En cuanto a la sopa que dices, de ajo o castellana… como decía aquel, ‘puedo prometer y prometo…’ que la voy a hacer, jaja.. :o) precisamente hace poco compré una olla de barro, muy chula, en una feria de artesanía, la compré justamente pensando en este tipo de sopas tan de pueblo. Las haré, claro que sí. :o)
Un abrazo.


Xavier. Veus? Jo no sabré fer una d'esferificació d'aliments (bé, no se ni el que significa) però si se fer un senzill brou de pollastre :o) Es veritat que hi ha gent que s’apunta a fer aquests tipus de cursos de cuina i desprès no saben fer ni un senzill brou, ni un ou fregit. Tens tota la raó.
Merci, Xavier. Una abraçada.

MAR dijo...

I tant que si jo en faig per la patufa i per nosaltres un cop a la setmana posem la olla a pressió i vinga a fer litros de caldo que congelem i el faig servir tant per fer sopes com cremes, com salses per carns peixos, aigua de cocció per bullir arrós ..... per tot ... no he posat mai romero però ho provaré perque m'agrada molt.

Gràcies per la idea
Ptons

BuenasMigas. dijo...

Mar. Que bé va tenir brou, veritat? Jo li poso romaní perquè a aquesta classe de brous tan senzills, les herbes aromàtiques li donen una mica d'alegria :o)

Petons per la teva patufa i per tu.

Anónimo dijo...

Nosotro lo hacemos igual y lo congelamos para cuando se necesite, que pueden ser mil cosas. Muchas veces las carcasas tienen mucha carne aún, depende de la habilidad de quien ha deshuesado el ave. Con esa carne junto a la de las alitas y la que sale del cuello hacemos croquetas, así que los huesos quedan mondos y lirondos. Sólo nos falta tener perro para darle salida al 100.
En cuanto a las mollejas y las patas de pollo, ¡ah! tiempos aquellos. En casa de niños nos peleábamos por las mollejas de la "carn d'olla". En cuanto a las patas ocurre que donde vivo, los supermecados chinos las tiene a miles, de gallina y de pato porque se toman de entrante en la cocina cantonesa. Las preparan de varias maneras y como tu dices tienen esa gelatina que les da una textura particular, solo para iniciados. En China se como de todo y cuando digo de todo quiero decir exactamente eso.
Un abrazo y enhorabuena por la entrada.

Cuchillero

ana dijo...

Hola Anna!! tiene muy buena pinta el caldo!! no había visto hacer el caldo como tu, hornear el pollo... ;? !! lo tendré que hacer!!Ah!! y te queremos pronto con la sopita de ajo en esa marmita de barro que has comprado!!!jejeje
besos

BuenasMigas. dijo...

Muchas gracias Cuchillero. Debería seguir tu ejemplo y aprovechar la carne de las carcasas de pollo para hacer croquetas, pero me pone nerviosa los huesecillos que se me rompen en las manos al repelarlas por eso no las hago, aunque sí con otras carnes más sustanciosas de otro tipo de caldos. Pero aproveché las mollejas y las verduras en este caso, con una vinagreta.

Las mollejas son fantásticas. Mi suegra hacía unos arroces maravillosos con ellas, por eso me acostumbré a utilizarlas yo también. Las patas de pollo me gustan de toda la vida, desde que era pequeña, mi madre me las ponía en la sopa y me encantaban, lo curioso es que a nadie más de la familia le gustaban, sólo me las comía yo. Y no sabía que los chinos también gustasen de ellas, creo que voy a indagar a ver como las preparan ellos, me has despertado curiosidad. Ya me has dado trabajo.

Gracias otra vez y un saludo.

BuenasMigas. dijo...

Hola Ana. ¡Gracias! Me alegro que te haya gustado este caldo o fondo de ave sencillo. Bueno también hago otros de pollo, pero éste es para tener una base que utilizar en otras recetas. Y lo de pasarlo antes por el horno es para potenciarle el sabor. Lo de la sopa de ajo... vaya ¿tu también? jaja... Puedo prometer y prometo... que un día haré sopa de ajo en mi nueva olla de barro, si!! jaja..

Una abraçada!!

jantonio dijo...

Ahora estoy haciendo un caldo para los niños, más suave. No doro en el horno pero lo tengo dos horas cociendo.
El tuyo lo tendré que hacer porque más o menos tardaré lo mismo, quizá menos y parece muy interesante.
Ya te diré.
Un abrazo.

ELS PEIXOS dijo...

Dons mira ...a mi aquest em va molt be perquè mai ser quan té que bullir
Moltes gracies maca!!!!

BuenasMigas. dijo...

Buenos días, jantonio. Te debe salir un caldo buenísimo con esas dos horas de ebullición, como dices. Yo lo suelo dejar una hora larga y después lo dejo enfriar con todos los avíos dentro. A más tiempo, más sabor, supongo. Por eso creo que tu caldo de ser muy sabroso. Un abrazo y buen domingo.



Els peixos. Hola Dolors. Si el fas amb les carcanades, com he fet jo, una hora i quart aprox. és mes que es suficient però si le poses mes chicha l’hauries de deixar més temps. Un petó gran, estimada.