miércoles, 17 de marzo de 2010

LLUÇ AMB VINAGRETA / MERLUZA CON VINAGRETA


Este plato de merluza al horno es fácil de elaborar. La mezcla de sabores con esta vinagreta me encanta, me parece deliciosa…


LA RECETA


Ingredientes:
(Para 4 personas)
4 lomos de merluza de buen tamaño
1 limón
1 chorro de cava, o vino blanco
Sal y pimienta

Para la vinagreta:
½ pimiento rojiverde, de esos que son de dos colores y de tamaño pequeño-mediano
5 tomates cereza tipo cherry
2 cucharaditas de alcaparras en vinagre
1 trozo de cebolla dulce, tipo chalota o de Figueres
1 vaso escaso de aceite de oliva
¼ de vaso de vinagre balsámico
Sal y pimienta

Elaboración:
1.- Secamos con papel de cocina los lomos de merluza. Yo no suelo lavar el pescado cuando es fresquísimo, como éste, pero si tenéis costumbre hacerlo.
2.- Ponemos los trozos de merluza en una placa de horno. Le echamos la piel de limón rallada, el zumo de éste, un chorrito de cava, aceite de oliva, sal y pimienta. Programamos 15 o 20 minutos de horno a 200º aprox.
3.-Lavamos los pimientos y los tomates y los cortamos a dados pequeños. Pelamos y troceamos también la cebolla. Reservamos.
4.- Para preparar la vinagreta, ponemos en un cuenco un pellizco de sal, un poco de pimienta y el vinagre, seguidamente vamos añadiendo el aceite mientras batimos con el tenedor o con unas barillas de cocina. A continuación añadimos los daditos de pimiento, tomate y cebolla; también las alcaparras y mezclamos todo.
5.- Emplatamos y servimos con la vinagreta.

LA FOTO

Vinagreta a base de pimiento, tomate, cebolla, alcaparras...

Lomos de merluza recién hechos, con limón, aceite y cava.


El emplatado.


Plato sencillo y ligero, a modo de avance de primavera :o)

Bon profit!


Cançao do Mar, por Dulce Pontes.

14 comentarios:

Curra dijo...

Fantástica receta y el emplatado maravilloso. Esta me la llevo cn tu permiso.
Gracias por compartirla.
Un beso y buen día

La cuina vermella dijo...

A vegades, i sense voler menystenim el lluç, pensem que és un peix tan habitual que no val la pena menjar-lo... aquest pensament que a vegades et ve al cap quan estàs a la peixateria és un error. Tu ho acabes de demostrar, amb una recepta fàcil queda un plat de luxe amb un gust a mar que és una passada. Molts petons i felicitats.

Carlos Dube dijo...

Sí que tiene que estar bueno, ya lo creo. Existe una vinagreta llamada guarnecida, que quiero que conozcas (si no conocías antes) y que es parecida a ésta, o al menos me la ha recordado.

Es una forma ideal de tomar unos fresquitos y buenos espárragos navarros.

Pero a tu plato, creo que el pescado blanco se presta muy bien a este tipo de salsas ácidas, ´me gustaría probarlo.

Un saludo.

BuenasMigas. dijo...

Curra. Gracias a ti por pasarte por aquí y por comentar. Un beso.


La cuina vermella. El lluç es un peix que m'encanta, a casa en menjem molt sovint. Gràcies, amics.


Carlos. Hala, hala... vaya vinagreta guarnecida más chula que propones. Si lo llego a saber antes, pongo la tuya. Bueno, a mi todo lo que sea pescado o mejillones con una mezcla avinagrada, me pierde.
Gracias Carlos. Un abrazo.

Begoña dijo...

Deliciosa!!!! Nunca he comido la merluza con vinagreta y me parece una gran idea. Y sobre todo con esta vinagreta tan especial!!!
Me ha encantado.
Un saludo, Begoña

ELS PEIXOS dijo...

Hola Anna!!! Quin lluç t´ha quedat més fantástic !!! i quina vinagreta !!! A mi m´agrada molt el gustet a vinagre i amb aquestes verdurets queda estupend....
A mi m´agrada molt el lluç , molt més que el rap , però aixi no li fet mai.
Ara que ja s´acabat la veda , i que ja torna a fer bo per pescar , tenim molt de peix i sobretot lluç i molt be de preu ....i si pot ser que sigui de les nostres costes , pelangre , bou...o pelangre del nord d´espanya també..
Un petó maca.

Paula dijo...

me ha encantado la vinagreta con el pescaito y menudas fotitos!!!

Salu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

BuenasMigas. dijo...

Begoña. ¡Gracias! Un beso.


Els peixos. A mi també m'encanta el lluç, i com tu, el prefereixo per davant d'altres peixos amb més prestigi. Em ve fenomenal tenir a prop l'opinió d'una experta en peixos com tu. Petons.


Paula. Tu siempre con piropos, mira que vas a ser la culpable de que me engorde... jaja... :o)

Mercè dijo...

Oh, no saps la salivera que m'has fet venir! Aquest lluç es veu d'allò més melós i amb els colors de la vinagreta, genial!
Petons!

GLÒRIA dijo...

Anna! I jo sense saber que ja havies tornat i ara m'adono que porte mesos i jo t'imaginava amb el blog parat. Estic molt contenta de que segueixis cuinant, explicant i fotografiant i a més hi poses música. Molts plaers junts.
Ben tornada i una abraçada. Fa vers, eh?

Anónimo dijo...

Es una propuesta muy atractiva. Otra variante que se me ocurre es utilizar bacalao fresco en vez de merluza. Nosotros cocinamos bastante bacalo fresco aunque los salamos y desalamos en pocas horas para darle la textura adecuada y obtener las maravillosas lascas del bacalao salado. Me parece que la idea de añadir tu vinagreta es genial. Lo vamos a probar una de estas noches para cenar.
Saludos,


Cuchillero

BuenasMigas. dijo...

Moltes gràcies Mercè. Un petó.


Hola Glòria. Perquè sóc una boja de la cuina, nomès vaig fer un petit parentesi.
Jo tambè estic contenta de tornar-te a llegir. Una abraçada.





Cuchillero,
¿Salas y desalas el bacalao 'fresco' en pocas horas? No se si te he entendido ¿Quieres decir que el fresco lo haces salado y luego lo conviertes en esas lascas tan maravillosas en poco tiempo?? Uy, uy, eso nos lo tienes que explicar SIN FALTA. Merci.. :o)

Anónimo dijo...

Sí, tal y como suena. Donde vivo la pena es que no hay bacalao salado, sólo fresco. Así que hay que apañarse para conseguir algo parecido. Usamos lomos de buen calibre y los salamos generosamente un par de horas (sal gruesa) a temperatura ambiente. Parece mentira, pero el bacalao se empapa de sal y suelta bastante agua por ósmosis muy rápidamente. Luego hay que "desalarlo" en agua fresca por otras 4 o cinco horas y acabas con una pieza que se comporta más o menos en el horno como el bacalo desalado tradicional. Se consiguen lascas sueltas y consistentes con el sabor a bacalao que todos conocemos. Hay que pasar los lomos por la sartén para conseguir un dorado mínimo y luego se napan con lo que se te ocurra: pimientos o berenjenas al horno, ajos refritos, tomate en rodajas, alcaparras, un toque de cayena, toque de vinagre de Modena... lo que quieras, siempre con aceite de oliva. En 20 minutos en el horno a 180 está listo (según grosor), siempre cubierto por las verduritas para que no se reseque. Como buen catalán, a veces lo acompañamos con mongetes o aliñado con pimentón y ajo (llauna). Lo peor de todo es que el bacalo que tenemos no tiene piel porque son muy "remilgaos", y es una pena porque se pierde una gelatina que no tiene precio.
Saludos desde Escocia,

Cuchillero

PS.:Se me olvidaba decir que si de verdad hay tiempo, una sanfaina es ya el no-va-más, pero una salsa de tomate frito tampoco le va a la zaga.

BuenasMigas. dijo...

Oh, que lujazo. Fenomenal lección magistral.

Y que bueno es el bacalao con mongetes o a la llauna, mmm... con samfaina como bien dices, es el no va más, es verdad. Lástima que no puedas aprovechar la valiosa gelatina de la piel, por lo que cuentas, pero el truco que has explicado de salar y desalar me ha encantado.

Gracias por compartir tus conocimientos, Cuchillero.

Saludos para Escocia.