domingo, 12 de febrero de 2012

BIZCOCHO DE NATA EN CAZUELA - HORNO

Este bizcocho de nata está elaborado en cazuela-horno: artilugio de aluminio compuesto de una base difusora + una cazuela con un agujero en el centro por el que expande el calor hacia la superficie + una tapa. Nuestras madres y abuelas ya usaban esta cazuela en aquellos tiempos en que la leche se transportaba en 'lecheras'... y se hervía y se le retiraba la nata de la superficie.. para luego hacer bizcochos como éste. La receta la he sacado del folleto que traía cuando me la compré, hace un año ya. ¡Cómo pasa el tiempo!  ¿os acordáis cuando la presenté en el blog?   pues bien, estoy sorprendidísima de que precisamente esa entrada sea una de las más visitadas de mi blog, eso quiere decir que esta antigua y rudimentaria cazuela que tanto se usó durante la mitad del siglo pasado... ¡aún se utiliza! Me parece increíble.

Con esto no quiero decir que os la tengáis que comprar 'ya sabéis que no suelo hacer publi de nada' de hecho 'sigo diciendo que no' a todo lo que hasta ahora me han ido proponiendo (no soy nada fácil de convencer, qué le voy a hacer :o) lo que quiero remarcar es que todo lo que se cocina en la 'cazuela-horno', se puede hacer perfectamente en cualquier horno convencional, aunque sí es cierto que en ésta 'super cazuela' todo sale más rico. Como muestra, el bizcocho de nata que traigo hoy. Muy probablemente muchos de vosotros ya lo conoceréis... y os traerá algunos recuerdos.

Quisiera además hacer aquí una pregunta que suelen hacerme muy a menudo y no se responderla con certeza :¿esta cazuela se puede usar en la vitro? Yo creo que no, ya que sin la  llama central, dudo que el calor llegara a la superficie 'pero no estoy muy segura' ¿alguien podría confirmar esto?

Mientras espero vuestros comentarios, pongo textualmente la sugerencia de Carmen (seguidora de mi blog): "Yo pongo un yogur natural sin azucarar y le añado el sabor que quiera con 3 cucharadas soperas de mermelada con tropezones (yo le pongo 3, pero cada uno puede ver si le parece poco o muy dulce).
Asi hago bizcochos de cereza, piña, frambuesa, melocotón, etc, etc... la marca que suelo usar el LA VIEJA FÁBRICA, ya que trae buenos trozos de fruta."

Fantástica sugerencia la de Carmen, espero que compartáis también la vuestra. Y ahora si, os cuento ya sin más demora cómo hacer un  bizcocho de nata delicioso.

LA RECETA

Ingredientes: 3 huevos / 1 taza de nata o crema de leche / 1 taza de azúcar / piel rallada de un limón / 2 tazas de harina /1 sobre de levadura química / 1 chorro de coñac / Para encamisar el molde: un trozo de mantequilla o aceite y un poco de harina.

Elaboración.
Literal: Se mezcla bien la nata y el azúcar. Se añaden los huevos y a continuación la harina con la levadura. Se agrega la ralladura de limón y el coñac. Untar la cacerola-horno con mantequilla y harina. Verter el preparado y tapar la cacerola horno. Una hora a fuego moderado. 

(yo lo puse 20 minutos a fuego moderado, luego con el fuego al mínimo lo dejé 30 minutos más. Siempre en el fogón pequeño. Para hacerlo en el horno convencional: precalentar a 180º  con calor arriba y abajo y dejarlo unos 45 o 50 minutos)

¿fácil verdad?




No debéis olvidaros de la base difusora, es muy importante; sobre ésta se coloca la olla y se pone en el fuego pequeño como se puede ver en la foto.




Besos.
(Sonando: Whitney Houston - I Will Always Love You)

46 comentarios:

LA COCINERA DE BETULO dijo...

A mi si me trae muchos recuerdos esta olla. Mi abuela hacía bizcochos en ella, por desgracia no sé su receta, era yo bastante pequeña todavía, luego no supe nada más de esta olla hasta que tú la pusiste en el blog.
De todas formas creo que solo debe funcionar con fuego, pero a ver si alguien nos saca de dudas, con inducción va a ser que no.
Acabo de hacer arroz con leche, te cambio un cuenco por un trozo de tu bizcocho, hace?
Besos guapetona.

BuenasMigas. dijo...

Hola Ana, yo también creo que solo debe funcionar con fuego, pero dos personas me han dicho que la hacen funcionar en la vitro y me gustaría tenerlo claro antes de sugerirlo a otras personas. Además también tenía entendido que el aluminio y el cobre son incompatibles con la vitro, pero como yo no tengo no se si eso sigue siendo así...

Va, cambiemos un trozo de mi bizcocho por un poco de tu arroz con leche (que rico) buena idea, cuando tu quieras ;)

Petons!

Carlos Dube dijo...

Ya te he dicho en otras ocasiones que mi madre siempre ha hecho bizcochos en esta cazuela, y nos chupábamos los dedos, este sin duda, estaría para disfrutar de lo lindo.

Un saludo.

BuenasMigas. dijo...

Carlos, lo se lo se. El pollo con patatas también está tremendo, me diste tu la receta. Y el cordero sale para chuparse los dedos también, en fin yo cocino mucho con ella, la de escalivadas que habré hecho desde que me la compré...
Un beso.

Maria Dolores dijo...

Esta cazuela mi madre aún la tiene pero claro para la vitro no sirve, el bizcocho queda perfecto y lo que siempre preparaba mi madre eran unas patatas al horno abiertas por la mitad y al sacarlas les poníamos ajoaceite y estaban de vicio.
Saludos

BuenasMigas. dijo...

Hola Maria Dolores. Yo también creo que para la vitro no sirve pero quería asegurarme y saber vuestra opinión. Qué buenas están las patatas en esta olla, es verdad, y con ajoaceite, ñam! que ricas. Yo algunos domingos, cuando no tengo muchas ganas de cocinar, pongo unos muslos de pollo y unas patatas cortadas por la mitad en la 'super cazuela' le echo un chorro de aceite, sal pimienta, algo de orégano y un chorro de coñac, lo mejor es que no hay que prestar atención, lo dejo una hora y media a fuego mínimo y está de muerte. Se acabaron los pollos a l'ast que compraba algunos domingos, este nos gusta más.

un abrazo y muchas gracias por comentar.

Cosasdechari dijo...

Yo sí la he usado en la vitro. Os dejo la dirección.
http://cosasdechari.blogspot.com/2012/02/cazuela-horno-regreso-nuestros-origenes.html?m=1

BuenasMigas. dijo...

Gracias por comentar tu experiencia Chari, ha quedado muy bien demostrada, con fotografías y todo. Genial. A partir de ahora cuando alguien me vuelva a hacer la pregunta de si se puede utilizar en la vitro, le podré remitir a tu enlace ¡me ha gustado mucho!

Un abrazo.

BuenasMigas. dijo...

Me queda otra duda Chari: ¿qué pasa con la base de la olla que va suelta? ¿también la pones en la vitro?
Muchas gracias.

Cosasdechari dijo...

Sí la base también, que es lo que reparte el calor y hace que no se queme!

Gracias, el de anís ya lo he hecho tres veces, ahora a probar este, jejeje!

Cosasdechari dijo...

Otro apunte, mi vitro es normal, quiero decir que no es de inducción, en estas y en las de calor halógeno creo que no funcionaría.

BuenasMigas. dijo...

Chari, gracias por las aclaraciones. Me alegro que hayas hecho el bizcocho de anís.

Un abrazo.

Isabel Aguilera dijo...

Uuuummm,.
que delicia de bizcocho en esta ollita.
Un saludo.

BuenasMigas. dijo...

Muchas gracias Isabel!
Un abrazo.

lacuinadesempre.cat dijo...

Sempre bo un pa de pessic...a mitja tarda...

Yerbabuena dijo...

Cuando hiciste la entrada de la olla Ros, llevé durante una temporada una fotocopia de la olla en el bolso, para intentar encontrar una en Palma, pero no hubo suerte. A ver si cuando vaya por Barcelona me paso por la ferreteria donde tú la compraste, pero siempre voy con prisas.
'Encamisar' un molde..., no sabía que la acción de 'enmantequillar y espolvorear con harina' un molde tenía su propio verbo.
Tengo otro que también me gusta: 'emborrizar' (por ej. los pestiños), que es sinónimo de empanar o rebozar, seguro que ya lo conocías, no?.
Estos bizcochos rápidos y ricos, resuelven una merienda en un pis-pas. Gracias por pasar los truquillos.
Un abrazo

Cosasdechari dijo...

Yerbabuena, en Priego de Córdoba se encuentra en las ferreterías, mi marido me ha regalado una y resulta ser la auténtica, Ros.

Yerbabuena dijo...

Gracias Chari, me haré 'la ruta de las ferreterías' de Palma, a ver si la encuentro, que me dáis envidia, por todo lo que hacéis con una cacerola tan vintage...
Un abrazo.

Cosasdechari dijo...

Si no te da miedo comprar por internet hay ferreterías online donde las puedes conseguir!

BuenasMigas. dijo...

eso, eso, a ver si formamos el club de la cazuela-horno entre todas y también nos apuntamos a hacer ganchillo y corte y confección, jeje! Bromas aparte, a todo aquel que la quiera conseguir yo haría lo que ya se ha dicho: preguntar en las ferreterías de vuestra zona o mirar por Internet ¡os deseo mucha suerte en el intento!

Yerbabuena, no tenía ni idea de la palabra 'emborrizar' (tomo nota) en cuanto a 'encamisar'... no me gusta nada 'nada' utilizar lenguajes técnicos en el blog, pero se me escapó. Cada vez estoy más convencida de que los tecnicismos culinarios se crearon para 'embolicar la troca' (que me perdonen los expertos, ay, ay, igual se me enfadan.. :)

un abrazo fuerte a las dos.


Albert, moltes gràcies i una abraçada gran.

Yerbabuena dijo...

Ah!, pues a mi me ha gustado lo de 'encamisar' y lo pienso utilizar (conmigo misma, claro). 'Emborrizar' lo escuché decir en Canal Sur, en un programa que se llama "Cocina Mira la vida", que ví por pura casualidad, porque hacían pestiños, y al acabar dijeron lo de emborrizar en azúcar y canela o con miel y me quedé con la copla (nunca mejor dicho).
Me gusta recuperar palabras de mis ancestros.
Vaya rollo os he soltao.
Un abrazo a tod@s, especialmente a l@s andaluz@s residentes u originarios.

Cosasdechari dijo...

Sí chicas aquí emborrizamos, jejeje!

BuenasMigas. dijo...

Yerbabuena, aunque en el blog no suelo utilizar palabras tan técnicas por miedo a que no se me entienda... me has dado una idea: no estaría nada mal hacer una entrada con esos términos culinarios que nos parecen raros o que no estamos tan acostumbradosa utilizar. Nunca estará de más un poco de culturilla culinaria, a ver si encuentro un poco de tiempo y me pongo a ello.

Hoy he aprendido lo que significa LAMPREAR: Guisar una carne, friéndola primero y cociéndola después ¿lo sabíais?

Otra palabra que me hace mucha gracia es HERMOSEAR, es decir suprimir los elementos inútiles de la presentación de un manjar. No sabía que este acto tuviera nombre propio y me encanta.

Chari, la próxima vez que me ponga a 'emborrizar' pestiños me acordaré de este momento, jaja...

Gracias chicas!

Julieta dijo...

Me envías un poquito para desayunar?? Qué rico y me encanta la olla-horno!!
Besazos!

BuenasMigas. dijo...

Julieta, a que si! Yo siempre digo que tengo una olla supercalifragilística. Te mando un trocito para merendar, o para desayunar, claro que si ;)

Yerbabuena dijo...

Anna, vas a tener razón y al final acabo poniéndote 'deberes' sin querer. Sí que estaría bien una entrada con términos culinarios inusuales o desconocidos para los neófitos y que el diccionario estuviera enlazado directamente con los vocablos que figuren en el texto de la receta de manera que al 'picar' en el vocablo llevara directamente a su definición (bueno, ejem, era una idea..., ¿no tienes un amigo-colega-pariente informático?).
No había oído lo de 'lamprear' y 'hermosear', pero por supuesto que me las quedo.
Chari, no me da miedo comprar por internet, lo que me para es que después de buscar y por fin encontrar los portes para los isleños son un atraco a mano armada; y eso en el mejor de los casos, porque muchas veces leemos lo de "reparto a todo el territorio nacional excepto Baleares y Canarias". Ya te digo...
Un abrazo

BuenasMigas. dijo...

Yerbabuena, tranquila que a mi no me molestan estos deberes, al contrario, me encanta que surjan cosas así, el problema es el tiempo, tan escaso siempre, pero todo se andará, tu no tengas reparos en proponer lo que se te ocurra.

No sabía que los portes a Baleares fueran tan caros. Qué raro que en Mallorca no hayan ferreterías que tengan esta cacerola ,en la Targa del Pla de Palau de Barna la tienen, te pongo aquí la web por si quieres preguntar el coste del transporte.
http://www.targa.cat/

abrazos.

Yerbabuena dijo...

Gracias Anna.
¿Tu olla qué diámetro tiene?, he visto que Ibili las fabrica de 26 (3 lts.), 28 (3,5 lts., 30(4 lts.) y 32cm.(4,80 lts.)
Un abrazo.

BuenasMigas. dijo...

espera que ahora lo mido...
hace 30 cm.

Estoy sorprendida de que existan hasta 4 medidas. Eso quiere decir que esta cazuelita tan simple, rústica y maravillosa tiene mucha marcha en este país. Increíble.

Besos guapa.

Cosasdechari dijo...

Chicas aquí os dejo la última entrada de mi blog con otro delicioso bizcocho en la cazuela: http://cosasdechari.blogspot.com/2012/03/coca-de-llanda-cazuela-horno-iii.html

BuenasMigas. dijo...

La acabo de ver y ¡menuda pintaza!

Paula Barraza dijo...

Hola, yo compré la mía en Canarias, donde las importan desde Portugal. El precio es de unos 13 euros. Quiero añadir que para usarla en mi vitrocerámica utilizo un difusor que me permite no sólo emplear la cazuela-horno, sino también cazuelas de cerámica y barro. Lamento decirles que el difusor es bastante caro, unos 35 euros en el Corte Inglés, pero el mío me lo pasó una amiga que no sabía para qué servía ;). La receta de este blog queda perfecta también en vitrocerámica chicas, ánimo!!

Cosasdechari dijo...

Paula, una preguntita utilizas el difusor para la vitro y además el que trae la cazuela? Yo es que usado solo el de la cazuela y me ha quedado genial en la vitro. Gracias!

BuenasMigas. dijo...

Paula Barraza. Genial! tengo que hacer un resumen con toda la información de vuestros comentarios.

Yo también me hago la misma pregunta que Chari ¿utilizas otro difusor además del de la propia cazuela? Ya nos lo dirás... y si nos quieres decir dónde la compraste...¡Muchísimas gracias!

Concha dijo...

Hola, mi vitroceramica es de induccion de la marca Electrolux y hoy he preparado un delicioso bizcocho en la cacerola-horno sin difusor. Nada que ver con los bizcochos horneados en hornos electricos, me ha sorprendido la esponjosidad del bizcocho. Mi cazuela-horno es de aluminio pero estoy interesada en comprarme otra cacerola de acero inoxidable si sabeis como la puedo comprar por favor dejar comentario. Gracias.

BuenasMigas. dijo...

Hola Concha, una pregunta quiero hacerte, si tu cacerola-horno de aluminio te va tan bien y estás encantada con los bizcochos que haces ¿por qué la quieres cambiar por una de acero inoxidable? Explícanoslo, por favor.

Anónimo dijo...

Otras pregunta sobre la cazuela-horno en la vitro...¿ Queda dorado como cuando se hace en llama? , ¿Cuánto tiempo es necesario cocinarlo y a fuego bajo, medio o fuerte? Muchas gracias.

Cosasdechari dijo...

Yo en vitro normal q no es de inducción lo pongo en el fuego más pequeño al máximo unos 45 o 60 minutos según la receta ybsale igual de dorado q en el fuego de llama. Eso sí, como la vitro se ca encendiendo apagando no gasta todo el rato.

BuenasMigas. dijo...

Perfecto Chari, gracias por la rapidez en contestar.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la respuesta. A ver si encuentro una cazuela-horno por mi zona.

Anónimo dijo...

Hola, ya he encontrado la cazuela-horno. He hecho el primer bizcocho en vitrocerámica y el resultado ha sido el siguiente: En el fuego más grande, si de 1 a 12 es mi cocina, lo he puesto a 10 durante 30 minutos, que es cuando el palillo ha salido limpio. El bizcocho estaba hecho muy esponjoso y jugoso pero se me ha quemado por debajo bastante y le ha dado un sabor un poco ahumado. Conclusión, la próxima vez intentaré a fuego más bajo y durante más tiempo, aquí como cada cocina es un mundo... Si alguien tiene alguna sugerencia que me diga. Mucha gracias.

Anónimo dijo...

Ya encontré la cazuela-horno y he hecho el primer bizcocho en la vitrocerámica. Yo creo que no me leí bien las indicaciones de «las cosas de chari» y en vez de ponerlo en el fuego pequeño a max potencia, lo he puesto en el grande...y....se me ha quemado por abajo...eso si en media hora hecho. Tendré que probar de nuevo, ...pero cierto es q queda muy esponjoso y nada seco.

Cosasdechari dijo...

Probad en el pequeño que sale estupendo.

Anónimo dijo...

Chari, he probado en el fuego pequeño y me ha quedado perfecto. Muchas gracias.

Cosasdechari dijo...

Me alegro! De nada.

Anónimo dijo...

Si...muchas gracias...yo ya le he cogido el tino y salen fantásticos.