domingo, 24 de febrero de 2013

EL CLUB DE LA 'CAZUELA - HORNO'


Lo prometido es deuda. Esta entrada es un recopilatorio de todo cuanto se ha comentado anteriormente en este blog sobre la cazuela – horno. Pretendo un punto de encuentro para los amantes de este 'artilugio' tan utilizado en los años 50, 60 y 70, donde compartir experiencias, recetas y recuerdos.

Un poco de historia: ¿qué es y cómo funciona la Cazuela - Horno?

Se trata de una antigua cazuela de aluminio compuesta de tres piezas: placa base, recipiente y tapadera. En un principio 'suponía' que solamente serviría para las cocinas de gas, la mía lo es, pero según el antiguo folleto de instrucciones que nos ofreció Chari   'puede usarse con cualquier fuego, ya sea de gas, butano, electricidad, petróleo o carbón' por lo que también se puede utilizar en las cocinas de vitrocerámica, pero NO en las de inducción. 

No debe ir al horno -como algunos pensabais- ya que es cazuela, olla y horno al mismo tiempo. La forma de cocinar es simple, el fuego debe ser fuerte al principio, para que al filtrarse por el cono central el interior de la cazuela alcance la temperatura adecuada para una buena cocción de los condimentos. Bastarán unos cinco minutos de fuego intenso al principio, y una vez obtenida la temperatura conveniente, mantener a fuego muy bajo el resto del tiempo.


¿Tiene ventajas cocinar con esta especie de, digamos, 'artefacto' prehistórico? :)  Pues si, sobre todo para los nostálgicos que añoran los sabores de antes. En esta cazuela los jugos se concentran, los sabores se intensifican y todo queda como cuando se cocinaba con fuego de leña. 

¿Se sigue comercializando? Si. La empresa Ibili, (Bergara, Vizcaya) sigue fabricándola en 4 medidas (26, 28, 30 y 32 cm) Yo la compré en la ferretería Targa de Barcelona, pero se puede encontrar fácilmente en ferreterías y establecimientos de menaje.

Existe una aplicación Ibili para móviles y tablets que permite ver los puntos de venta mas cercanos a tu  domicilio, se puede ver desde Google Play https://goo.gl/1UU23 o ltunes.

╰☆╮
Algunas recetas:






La cazuela-Horno de la marca Alza, hace años que dejó de fabricarse. El manejo es igual de sencillo que la Ibili, la única diferencia está en la tapa, que es doble,  con agujeros graduables para asar, gratinar, etc.

╰☆╮

Quiero agradecer la colaboración especial de M. Rosario -seguidora de este blog- que me ha facilitado este extenso recetario de 'Alza'. Desde aquí le mando un beso.

Transcripción literal:

Manejo de la Cazuela-Horno ALZA

1º Poner la pieza redonda de metal sobre el centro de la parrilla antes de dar fuego.
2º Colocar sobre la pieza redonda de metal la cazuela ajustando con la ranura.
3º Como la tapa es de dos piezas, graduar con los agujeros como convenga en cada plato que se está preparando.

Se recomienda la graduación de los agujeros:
Para ASADOS      -   Poco abiertos.
Para PASTAS       -   Abiertos del todo.
Para TOSTADOS -   Cerrados del todo.
Para ARROCES   -   Abiertos del todo.

Recetario de origen, Cazuela-Horno ALZA

I. - SOPAS Y PASTAS

SOPA DE PASTOR
Se fríen unos trocitos de salchicha, unos pedacitos de jamón y algunos ajos, poniendo en la misma grasa un poco pimentón, se rehoga pan en abundancia, añadiéndosele el agua y la sal necesaria, y mezclado todo ello se pone en su 'Cazuela-Horno' poniéndolo al fuego hasta que quede completamente seco el caldo y dorada la parte de arriba.

CANELONES
Para hacer estos canelones, es aconsejable utilicen la pasta que al efecto venden ya preparada en los establecimientos del ramo, hiviéndolos primeramente teniendo buen cuidado que no se peguen unos con otros y una vez cocidos se escurre el agua; tras de ello se fríen con manteca y un poco de cebolla, trocitos de jamón y carne de ternera y con el resultado así obtenido se rellenan los canelones.
Hágase seguidamente una salsa bechamel algo clarita, se colocan los canelones rellenos en la 'Cazuela-Horno' y se cubren con dicha salsa poniéndoles una capa de queso rallado y algunos trocitos de manteca de vaca y se dejan al fuego hasta que estén dorados.

MACARRONES CON TOMATE
Se cuecen los macarrones con agua hirviendo y sal y tras ello se escurre el agua. Se tiene hecha una salsa de tomate que se agrega a los macarrones, disponiéndolo todo en una 'Cazuela-Horno' y una vez espolvoreado con queso rallado, se someten a unos minutos al fuego hasta que se doren.

EMPANADA CURRITA
Se mezcla harina, agua templada, un poco de levadura y sal. Se trabaja todo bastante rato, se envuelve en un paño dejándolo reposar un par de horas en sitio de ambiente templado y transcurridas estas dos horas, se vuelve a trabajar la masa y se extiende con el rodillo.
Acto seguido se forma con la masa una especie de rosco introduciéndose en la misma trocitos de chorizo y jamón que previamente habrán sido rehogados, poniéndose todo ello en la 'Cazuela-Horno', sometiéndose al fuego durante unos minutos y antes de ser sacada la empanada, se untará la parte superior de la misma con huevo batido para darle brillo.

II. - LEGUMBRES

PATATAS CON BECHAMEL
Después de peladas las patatas se parten en rodajas ni muy finas ni demasiado gruesas, se fríen a fuego lento tapando la sartén para que se ablanden y no se resequen. Cuando están hechas se sacan y se ponen en un recipiente refractario.
Se quita el aceite sobrande de la sartén y se pone un poco de mantequilla y una vez derretida se añade la harina mezclándose ambas cosas con una cuchara de madera, añadiéndose leche hirviendo que se ha de verter poco a poco para que no se formen grumos. Se deja hervir unos 15 minutos sin dejar de mover, condimentándose entonces con sal y pimienta y así en caliente, se echa por encima de las patatas la bechamel obtenida y tras espolvorearse con queso rallado, se somete en la 'Cazuela-Horno' a la acción del fuego durante 7 u 8 minutos.

PATATAS AL HORNO
en la 'Cazuela-Horno' se pone sal, pimienta, un diente de ajo dividido en pequeños trozos, agua, patatas cortaas en rodajas muy finas, queso y grasa de carnero en vez de manteca.
Se cubre de pan rallado y se somete a fuego lento durante unos 45 minutos.

PATATAS DORADAS
Pelar patatas suficientes y una vez partidas por la mitad, se colocan en la 'Cazuela-Horno' siendo rociadas con aceite, sal y pimienta, teniéndolas al fuego lento durante unos 15 minutos.

PATATAS ALICANTINAS
Limpiar unas berengenas y partirlas por la mitad en el sentido de largas y en la parte plana hacerles unos cortes cruzados y tras disponerlas en el interior de la 'Cazuela-Horno', rociarlas con aceite, sal y pimienta, sometiéndolas a fuego lento durante unos 15 minutos.

ALCACHOFAS A LA MARISE
Se sigue el mismo procedimiento que para las berenjenas alicantinas, con los mismos ingredientes, sólo que han de ser sometidas a la acción del fuego unos cinco minutos más que aquéllas.

PIMIENTOS RELLENOS ALICANTINOS
Se pone la sartén al fuego con aceite y cuando esté caliente, se fríe en él carne de cerdo dividida en pequeños trozos, separándose una vez frito y en el mismo aceite, freír primero cebolla, agregándole después un poco de tomate pelado y trinchado, seguidamente incorporar la carne de cerdo ya frita, un poco de atún, perejil picado y sal, añadiéndose seguidamente el arroz, siendo rehogado todo ello durante unos minutos.
Los primientos se limpian cortando la corona y se vacían para luego ser rellenados con el arroz conseguido y se tapan con su propia corona, siendo colocados acto seguido en la 'Cazuela-Horno' descansando sobre unas rodajas de tomate y sometidos a la acción del fuego durante unos 20 minutos.

III. - ARROZ

PAELLA
Ponga en la 'Cazuela-Horno' el aceite necesario para freír un par de tomates, ajos, perejil y pimentón, incorporando después el pollo y almejas, se agrega el arroz suficiente rehogándose todo ello, agregándose después agua hirviendo (dos tazas por cada una de arroz) y después se le añade sal, un poco de azafrán y unos pimientos encarnados, sometiéndolo al fuego durante unos 20 minutos.

ARROZ CON COSTRA
Hervir el pollo troceado con sal y azafrán. Preparar las albóndigas de la siguiente forma: mezclar con el magro picado, un poco de pan previamente puesto en remojo, sal, pimienta, perejil picado, piñones, pan rallado y un huevo siendo amasado todo ello y hacer con la pasta así obtenida pequeñas bolas que tras haberlas pasado por harina, se fríen.
Poner la sartén al fuego con aceite y una vez caliente, se fríe una ñora, retirándola para ser picada, dorando, en el mismo aceite la carne de pollo ya hervida con unos ajos y se coloca en la 'Cazuela-Horno'.
Por separado se doran unas longanizas, chorizo y jamón, separándolo cuando esté a punto.
Se fríe tomate una vez pelado y trinchado al que se le agrega la ñora picadda y unas ramitas de perejil y junto con ello se sofríe el arroz siendo incorporado todo ello seguidamente a la 'Cazuela-Horno' operación que se repetirá con el caldo, las longanizas, chorizo, jamón y por último con las albóndigas, siendo cocido todo ello a fuego normal durante 15 minutos y transcurrido este tiempo, se cubre con huevos batidos a los que se le agrega un poco de sal, siendo tapada nuevamente y una vez costrado el huevo se saca del fuego y se deja reposar unos minutos.

IV. - HUEVOS

HUEVOS PEPITO
Se hace una mezcla con queso rallado y pan molido cubriendo con parte de ella el fondo de la 'Cazuela-Horno', cascándose encima los huevos, siendo espolvoreado sobre ellos el resto de la mezcla de queso y pan y por último se agrega unos pedacitos de mantequilla, sometiéndose al fuego durante unos minutos.

V. - PESCADOS

MERLUZA A LA MADRILEÑA
Tómese un trozo de merluza y después de quitada la piel y espinas, se sazona con sal y se pone en la 'Cazuela-Horno' agregando a la misma aceite, cebolla picada y zumo de limón. Cúbrase todo ello con una salsa de tomate, añadiendo una capa de pan rallado mezclado con perejil picado y encima un poco de mantequilla, sometiéndose a la acción del fuego durante una media hora hasta que esté dorado el pan.

BACALAO AL HORNO
Se desala el bacalao y una vez quitadas las espinas y piel, se deposita en la 'Cazuela-Horno' con una mezcla de cebolla picada, perejil y salsa de tomate, regándose con aceite y vino blanco, poniéndose al fuego durante unos minutos.

PUDING DE MERLUZA
Se cuece un medio kilo de merluza con perejil, cebolla y sal, una vez cocida se separa el agua, quitándole la piel y las espinas. Bien picada la mezcla con una salsa de tomate, a la que se le añadirá unos trocitos de jamón (el que antes se habrá frito).
Batánse cinco huevos, los que serán añadidos a la merluza anterior, todo ello se pondrá en la 'Cazuela-Horno' (previamente untada de mantequilla) cuézase hasta que esté en su punto, es decir, un poco tostada la parte de arriba. Una vez efectuado ello, cúbrase de nuevo con una salsa de tomate o mayonesa sobre el recipiente a servir, adornándola con huevos cocidos y aceitunas.

VI. - CARNES

PERDIZ ASADA
Se sazona una perdiz dorándola en manteca caliente, a la que se le añaden unas finas rajas de cebolla, una cucharada de vino blanco y otras de caldo más la sal correspondiente y se deja asar a fuego lento en la 'Cazuela-Horno'.

CARNE RELLENA
Se toma un trozo de carne de aleta y se abre por el centro, macerándola acto seguido.
Se tiene preparado un picadillo de jamón, carme picada frita, huevo cocido, ajo, perejil, sal y trocitos de aceitunas con lo que se rellena la carne y se hace con ella un rollo cosiéndola, colocándose acto seguido en la 'Cazuela-Horno' en la que previamente se habrá puesto un poco de aceite y manteca, unos trozos de cebolla y ajo, con un poco de vino blanco, dejándolo dorar al fuego.

COMPADRITOS DE TERNERA
Se someten a maceración unos filetes de ternera hasta dejarlos muy finos, agregándoles seguidamente sal y sumo de limón. Se cortan del mismo tamaño de los filetes unas lonchas de jamón, batiéndose unas yemas con las que son untados, procediéndose a unir entre sí una loncha de jamón con una de carne. Todo ello se coloca en la 'Cazuela-Horno' la que de antemano se habrá untado de mantequilla y tras agregar pan rallado y perejil picado, se somete a fuego durante 15 minutos.

FILETES DE TERNERA A LO 'MORE'
Una vez sazonados con limón y sal fina, colóquese los filetes en la 'Cazuela-Horno' procediéndose seguidamente a cubrirlos con perejil picado y pan rallado, agregando sobre ello manteca de vaca muy caliente, manteniéndose al fuego durante unos minutos.

VII. - REPOSTERÍA

BIZCOCHO LUCHITO
Prepárense dos huevos y se separan las claras de las yemas, batiéndose las claras a punto de nieve y tras añadir las yemas, se echa una tacita de azúcar, siendo todo ello mezclado hasta que el azúcar esté bien disuelto, agregándose una taza de aceite, otra de leche, tres de harina, una cucharadita de levadura y limón raspado.

MANZANAS ASADAS
Se toman unas manzanas de las llamadas 'reineta' y se les pone una cucharadita de azúcar y un poco de vino blanco, siendo colocadas en la 'Cazuela-Horno' y sometidas al calor durante unos 20 minutos.

FLAN
Se baten muy bien tres yemas de huevo, añadiendo a las mismas tres cucharadas de azúcar y una vez bien mezcladas se agrega un cuarto de libro de leche cocida y fría, siendo todo ello vertido en los moldes flaneros en los que se habrá requemado azúcar, siendo colocados dichos moldes en la 'Cazuela-Horno' cociéndose al baño María.

BIZCOCHO KAITO
Se baten cinco claras de huevo a punto de nieve, separando previamente las yemas. bien batidas las claras se irá agregando poco a poco cinco cucharadas de azúcar, las cinco yemas y cinco cucharadas de harina y la masa así obtenida, se deposita en la 'Cazuela-Horno' sometiéndose al fuego durante ocho o diez minutos.

▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄

***Actualización 09/06/2013 
Añado recetarios de las cazuelas horno ROS, CARMEN, ALZA Y MIFON gentilmente aportados por Miguel Angel Checa de Málaga (lector de mi blog), desde aquí mi agradecimiento por esta valiosa aportación. Si te interesan, házmelo saber a este e-mail: 
o si te es más cómodo, rellena con tus datos el formulario de contacto que está en el lateral derecho del blog, y te los envío  en formato pdf, a la vuelta de correo.

Recetario cazuela horno Ros 

 

 

 

▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄

Otras recetas.-

Pudín. Receta familiar de M. Rosario:
- 4 huevos grandes (ó 5 si son medianos) - 400 gramos de azúcar - 400 gramos de harina - 1 sobre de levadura en polvo - 12 cucharadas soperas de aceite (puede ser sólo de oliva o mitad de oliva, mitad de girasol) - 18 cucharadas soperas de leche entera - la raspadura de un limón.
PUDÍN
Fotografía y elaboración: M. Rosario
 Se baten todos los ingredientes añadiéndolos en el orden en que van anotados, con batidora manual o eléctrica. La harina y la levadura es mejor mezclarlas previamente y añadirlas a la vez. La pieza oscura, de hierro, que lleva la olla-horno se pone a calentar unos 8-10 minutos antes de poner la olla sobre ella. Se engrasa la olla y se espolvorea de harina, a continuación se vierte la masa (debe quedar como una crema) Se tiene ½ hora con los agujeros de la doble tapa a medio tapar, y 15 minutos con ellos tapados (para que se dore) De los tres fuegos del hornillo se pone en el mediano, al mínimo.
*** 
Pollo asado con patatas. Receta de Angie:
Se pone un chorro de aceite oliva + 1/2 cebolla picada + pollo sazonado con sal + patatas en trozos --> 5 minutos fuego fuerte + fuego mínimo= 30 minutos, dar la vuelta a los trozos de pollo y otros 30 minutos por el otro lado.
Pollo asado con patatas.
Fotografía y elaboración: Angie.
***

Hojaldre con cabello de ángel. Receta de Angie (2ª aportación):
Tiempo: 25 minutos.
Ingredientes: masa hojaldre (láminas de hojaldre compradas en supermercado) + 1 lata de cabello de ángel + 1 huevo
Preparación: 
- Se pone en el molde el papel con el que viene la lámina de hojaldre
- Se cortan las porciones de la lámina de hojaldre del tamaño que se desee --> se pasan por huevo --> se pone en cada porción una cucharadita de cabello de ángel y se tapa con otra lámina de hojaldre (también pasada por huevo).
- Se colocan las porciones en la cazuela horno
        Fuego fuerte: 3 minutos
        Fuego (un poco más alto del mínimo): 20 minutos (hasta que haya subido y esté dorado)

Hojaldre con cabello de ángel.
Fotografía y elaboración: Angie.



RECETAS PUBLICADAS CON ANTERIORIDAD EN ESTE BLOG 
 (Pincha en las fotos para ver las recetas)

BIZCOCHO DE NATA

TOSTA DE 'ESCALIVADA' CON BACALAO Y ROMESCO
BIZCOCHO DE ANÍS

RECETAS DE OTROS BLOGS:

BIZCOCHO CON CAFÉ, CANELA, JENGIBRE Y AZÚCAR MORENO
Fotografía y receta de María del blog 'En la cocina'

 
POLLO AL LIMÓN
Fotografía y receta de Chari del blog 'Cosas de Chari'


 
COCA DE LLANDA
Fotografía y receta de Chari del blog 'Cosas de Chari'

 
PAN
Fotografía y receta de Chari del blog 'Cosas de Chari'

 
BIZCHOCHO DE CALABAZA
Fotografía y receta de Marisol del blog 'Cocina conmigo'

 
FABIOLA DE COCO
Fotografía y receta de Mría Argudo del blog 'Cocina y borda con María'

 
BIZCOCHO DE YOGUR Y ANIS
Fotografía y receta deJoaquina del blog 'La cocina de los inventos'

 
BIZCOCHO DE GALLETAS PRINCIPE
Fotografía y receta dedel blog 'Jarita's Cookies'

 
BIZCOCHO DE LIMÓN
Fotografía y receta dedel blog 'Tu ves y yo hago'

Esto va a ser 'más que un club'  Continuará...
☺☺

Sonando: Los hermanos Marx - Mama yo quiero)

82 comentarios:

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Un post muy completo! Qué cantidad de recuerdos me trae esta olla, la pena es que para inducción no sirva.
Besos guapetona, feliz y frío domingo!

Carlos Dube dijo...

Lo comparto en las redes sociales, se puede decir que eres una enamorada OFICIAL de este utensilio mítico de cocina....

Yerbabuena dijo...

Anna, después de tanto buscarla por toda la isla y no encontrarla, me rendí. Ahora ya soy desertora a la fuerza: durante la reforma de mi cocina puse inducción (es que quería sacar de mi vida doméstica a los odiosos quemadores, con quienes he pasado tantas veladas acompañados del estropajo verde).
Un abrazo,
Fdo: Liberada.

Anónimo dijo...

Justo el miércoles pasado me dio por desempolvar la cazuela-horno y en estos cuatro días ya he hecho dos bizcochos.
Y tenía ganas de cocinar algo que no fuera dulce, pero no sabía exactamente cómo son las recetas, así que este post me viene como anillo al dedo.
Este post es una maravilla. Es increíble.
¡Muchísimas gracias!

BuenasMigas. dijo...

Ana, un beso.

Carlos, gracias. Ves como tener cocina de gas tiene sus ventajas? si es que yo en el fondo soy muy rústica. :)

Yerbabuena. Vaya. ¿qué le vamos a hacer? pues nada, ahora que te has liberado de los fogones y del estropajo, no vayas a volver pa'tras. Cuando te entre el gusanillo, te preparas un 'tajine' y ya está, no es lo mismo pero bueno, es otra clase de cazuela-horno de barro...


Anónimo. Genial. Me alegro de que te haya gustado y te sea útil.


A tod@s, muchas gracias por vuestros comentarios. Un abrazo.

Vallid dijo...

Muchas gracias por el post. Me regalaron hace poco una cazuela Ibilis,de momento sólo he hecho bizcochos y estaba buscando recetas para sacarla rendimiento.Creo que probaré alguna de las que has publicado.

Cosasdechari dijo...

Qué bien todo recopilado! En cuanto vaya a casa de mi madre escanearé todo l recetario y te lo mando aunque creo que es el mismo que te pasó M Rosario.

Besos!

Pepa dijo...

Me acabo de comprar una y este post me viene de perlas,muchas gracias por compartir,desde hoy te sigo.Besos.

Maria dijo...

!Hola!
Estoy encantada de pertenecer al club de la cazuela.
La mía, la heredé de mi madre pero me gustaría comprar otra, algo más pequeña ( sé que las venden en ferreterías).
El recetario de Alza no lo tengo, asi es que éste me viene de perlas y sobre todo comprobar que también puedo hacer pan en la cazuela (lo había pensado a veces pero no había probado aún).
Un beso y que pases un buen día.María

Anónimo dijo...

Buenas tardes,

Me gustaría hacer la siguiente consulta. La cazuela u olla horno tiene un funcionamiento similar a la churrasquera (grill gas ALGON) que con un accesorio llamado maxi bandeja se convierte en olla. ¿Sería posible?

BuenasMigas. dijo...

Anónimo. Desconozco el funcionamiento de la churrasquera (grill gas ALGON) siento no poder ayudarte, pero puede que alguien lea tu comentario y te de una respuesta si lo conoce. No obstante podrías hacer la consulta directamente a la casa Algon. Un saludo.

Joaquina dijo...

Hola Anna, he redescubierto esta cazuela-horno, entre los "trastos" en casa y ya me he estrenado con el rico bizcocho de yogur y anís que publicas en el anterior post.. con tu permiso menciono tu blog, y añado un enlace. Besosss,
http://lacocinadelosinventos.blogspot.com.es/2013/12/bizcocho-de-yogur-y-anis-en-cazuela.html

La Cuina de l'Olga dijo...

Gracias a Joaquina, de La Cocina de los Inventos, he recuperado la cazuela-horno de mi suegra. Gracias a ella os he visitado y....me quedo!!!!
Seguro que me animaré a cocinar muchas recetas!!!!!
Besos,
Olga

Anónimo dijo...

Buenas, me gustaria saber se la cazuela horno ros se puede utilizar en vitroceramicas poniendo la pieza que trae o sólo la cazuela ? Gracias

BuenasMigas. dijo...

Yo utilizo Gas y el cono central es necesario para que el calor suba hacia arriba, gratine y todo eso, con la vitro debería funcionar igual, el cono central es necesario pero recuerda que estas ollas no son compatibles con las cocinas de inducción. Espero haberte ayudado.

Jarita`s Cookies dijo...

Hola! nos ha encantado encontrarte! te dejamos el enlace del bizcocho con galletas príncipe que hicimos en la cazuela horno de nuestra abuela! besis
http://jaritascookies.blogspot.com.es/2014/01/bizcocho-de-galletas-principe.html

TuvesyoHago dijo...

¡¡¡Encantada de pertenecer al club de la cazuela-horno!!! Me ha hecho mucha ilusión ver mi receta en tu blog. Lo llevaré con mucho orgullo.Tendríamos que buscar un logo para ponerlo en el blog de cada uno. ¡¡¡Enhorabuena por tu blog!!! Besos. Blanca de http://tuvesyyohago.blogspot.com.

Anónimo dijo...

Buenas tardes:Ayer sabado recien adquiri la estupenda olla "Ros"lo de estupenda biene por los comentarios de toda la gente qué deja en él boc.Cuando la use espero dejar los resultados.Un saludo desde Asturias.Antonio

Anónimo dijo...

donde puedo comprar una de estas ollas aca n bs as y a que presio estan

Margarita dijo...

Hola!!! quería agredecerte por las recetas, hoy me regalaron una olla cazuela y no sabía que hacen con ella hasta que encontré este post. Muchas gracias ;o)

Anónimo dijo...

Estoy muy contento,con la cazuela horno "Ros"Hago pán,qué sale muy rico,costillas asadas.Las cazuelas horno,existen de varios tamaños,26,28,30,y32cm diametro.Yó tengo la de 30cm.para hacer pán ó bizcocho grande bién,si lo quieres hacer más pequeño entonces tienes qué ir a diametros menores.Yó mé apaño cuando quiero hacer algo menor,metiendo en la misma cazuela horno,otro molde pequeño.sé mé adapta bién y sale por ejemplo un bizcocho,estupendo.Sí sé escoje la cazuela de más diametro tienes qué obserbar la separación qué té queda entre él fogon de gas y la tapa ó lateral de la encimera,pues corres él riesgo,si no té dá la separación suficiente,de no poder utilizar la cazuela.Para él tamaño de 30cm.requiere él uso del fogón de gas mediano a baja ó media potencia cundo sé use.Un saludo desde Asturias.

toñi valencia dijo...

Hoy me he comprado mi olla horno y estoy contentísima de como me ha salido el pollo.

Anónimo dijo...

Hola, acabo de descubrir tu blog y creo que me verás mucho por aquí. Te he encontrado buscando recetas porque me voy a comprar mañana una de estas olla. Mi madre la tenía y recuerdo que los bizcochos le salían fenomenal. Ahora veo que hay muchas mas recetas que por su puesto voy a probar.
Tengo la duda de no saber que diámetro comprar, somos solo dos y creo que con el de 26 será suficinte.
Tu que opinas?. Muchas gracias.

BuenasMigas. dijo...

Yo tengo la grande, pero para dos, la de 26 me parece suficiente.

Bienvenida/o y gracias por visitar mi blog.

Alicia dijo...

Hola gracias por las receta de estss magníficas ollas
Yo ando buscando un bizcocho marmolado para la olla horno si hubierais alguna receta OS lo agradecería!!!

Anónimo dijo...

Hola soy de Argentina y herede la olla de la mama de mi cuñado y no teniamos recetas guardadas, este blog me vino de maravilla. no entiendo como usar los agujeros si pudieran enseñarme lo agradecería mucho. Muchos besos y abrazosss.

BuenasMigas. dijo...

Anónimo, se explica en el post detalladamente donde dice "Manejo de la Cazuela-Horno ALZA"

Un saludo.

Antígona dijo...

Hola. Comentaros que en Portugal se siguen fabricando estas cazuelas. De hecho esta semana he estrenado una. La descubrimos de casualidad visitando un mercadillo. Grata sorpresa nos llevamos ya que teníamos una muy antigua de mi tía-abuela a la que le faltaba la pieza que se coloca en el fuego. Estoy encantada con ella!!!

Anónimo dijo...

Hola,Antígona:Las cazuelas de Portugal son aluminio tambiém?Porqué es una pena qué no las fabriquen en hierro,tipo porcelana esmaltada ó acero.Mé dan más confianza en la cocina estos ultimos materiales.Gracias.

BuenasMigas. dijo...

Buenos días,

Recomiendo el siguiente artículo a propósito del comentario anterior sobre el aluminio:
http://www.elika.net/datos/pdfs_agrupados/Documento144/29.Aluminio.pdf"

Podéis dar vuestra opinión al respecto.

Anónimo dijo...

Está bién él comentario del aluminio.Gracias.

Anónimo dijo...

Me ha encantado encontrar tu blog, yo hace muchos años que utilizó las joyas de la familia como yo las llamo, las mías son de mi madre, tengo dos una grande y otra chica, son de principio de los 60 y que yo recuerde llevamos toda la vida cocinando con ellas, es como si el tiempo se detuviera cuando los aromas que se escapan de las cazuelas impregnan de recuerdos toda mi casa, en fin, intentare cuidarlas como hasta ahora, espero que las herede una tercera generación, por su puesto con mis recetas y con las del recetario que también conservó, de la casa Alza. Un saludo, Teresa.

amelia g.a. dijo...

He recuperado, la cacerola de mi suegra y acabo de hacer un bizcocho, me ha salido bien ,pero debo controlar y cogerle el punto a mi cocina( el tamaño de los fuegos.Querria preguntar como se asan patatas enteras?.
Gracias por estar ahi y dar informacion para que no se pierda esta reliquia.Amelia

BuenasMigas. dijo...

Hola Amelia! En mi cacerola Ibili, simplemente corto las patatas por la mitad ( si son pequeñas o medianas y tienen la piel fina, no las pelo pero si la piel es basta si) las impregno ligeramente de aceite, un poco de sal y hierbas aromáticas (orégano, hierbas provenzales, romero...) las tengo algo así como una hora o hasta que estén tiernas. En tu caso, si tienes la cazuela 'Alza', debes tener en cuenta que los agujeros deben estas semiabiertos para 'asar', tal y como explico en el post. De paso te digo que si pones unos cuartos de pollo impregnados de aceite y las hierbas aromáticas que antees te he dicho, junto con las patatas al mismo tiempo, te quedará espectacular, muchos domingos que no me apetece cocinar lo hago, pues se hace solo. Ya nos contarás el resultado si lo pruebas. Un saludo.

Anónimo dijo...

Madre miá, acabo de encontrar este blog buscando como hacía la gente la receta de pollo con manzana en la cazuela horno para incorporarla a la miá y cambiar un poco, y me ha llamado mucho la atención la consideración de "casi prehistórico".
Soy de Valencia y te puedo decir que su uso aquí es muy extendido sobretodo para cocinar el arroz al horno, todas las semanas se usa. Aunque cuando viene más comensales usamos el horno eléctrico, vamos, a mi madre, a mi suegra y a mi mismo me quitas ese "artefacto" de la cocina y me encuentro un poco huérfano.
Para asar manzanas, para asar pimientos y la berenjena del esgarraet, unas patatas y cebollas para guarniciones, etc.... es qué se hace solo y con poco gasto de gas.
Nada era solo hacer este comentario pues me llamó la atención esta entrada y un poco el reivindicar el uso de la cazuela horno que va muy bien y es muy económica, cosa que viene muy bien en estos tiempos. Una saludo.
José Manuel

BuenasMigas. dijo...

José Manuel,

Pues si, esta cazuela ha sido todo un descubrimiento para mi. Me alegra encontrar a alguien que la conozca tan bien, me gustaría mucho que nos contaras tu receta del pollo con manzanas que comentas...

Saludos y gracias por comentar.

Lola, cocina y pinta. dijo...

Me quedo como seguidora.
He comprado recientemente la olla Ibili.
Los dos bizcochos que he hecho han salido muy buenos de sabor pero la parte superior no se me doró nada.
Yo la utilizo en vitroceramica al 3,con un difusor para vitro y sin utilizar el que viene con la olla. ¿Quizás no deba de hacerlo así?
Te agradecería mucho me informaras.
¡Gracias!
Lola, cocina y pinta.

BuenasMigas. dijo...

Lola, quizá la causa sea el difusor, mi cocina es de gas, pero seguro que Chari te contesta a esto pues tiene vitro.
Gracias y bienvenida.

Unknown dijo...

Hola, hace algún tiempo encontré este blog y me enamore de esta olla, los reyes me escucharon y llego a casa!!
He entrado en los enlaces de recetario para descarga y no funcionan
Gracias por todo

BuenasMigas. dijo...

Maria Luisa, tengo que actualizar los enlaces pero si me facilitas tu email, te los puedo mandar a la vuelta de correo. Saludos.

Anónimo dijo...

Hola muchas gracias por las recetas! ,me he animado y he comprado la cazuela pequeña, las antiguas eran más pequeñas, esta para un bizcocho es enorme, pero queda de maravilla!
De momento tengo cocina de butano,espero que funcione también en vitro...
Yo también quiero las recetas en pdf, muchas gracias!
Marta

BuenasMigas. dijo...

Hola Marta, bienvenida al club. Necesito tu correo para mandarte los pdf, pero no me lo indiques aquí, hazlo en el correo que indico en la entrada. Saludos.

Ernesto Fiallo dijo...

Saludos desde México.Llegué aquí justamente buscando recetas y reencontrarme con la forma en que mi madre nos hacía deliciosos bizcochos pues hace unos días he realizado el pedido de una de estas cazuelas que en mi país le llamamos "Horno Milagro",acá se siguen vendiendo como hace 50 años y ha sufrido modificaciones pues le han integrado en la tapadera un vidrio lo que permite ver cómo va lo que adentro se va cocinando. Me gustaría tener los recetarios que mencionas y compartir también el que venga con mi cacerola-horno.Gracias por tu atención. Un abrazo.

Anna dijo...

Hola Ernesto, necesitaré un email tuyo para poder mandarte los recetarios, mándame un correo a la dirección que indico. En el post. Saludos.

Anónimo dijo...

Hola,acabo de encontrar tu blog y ahora mismo es muy tarde para entretenerme pero te prometo leer todos y cada uno de los mensajes y recetas que has colgado.
Sólo una cosa,me sería muy interesante que me confirmaseis que se puede utilizar también en vitroceramica pues para mi sería una noticia muy importante.
Un saludo.
Pablo M.

Charo Orella dijo...

Me ha encantado te blog.
Queria empezar a utilizar esta cazuela en la vitroceramica, me podrias decir como he de poner la temperatura en la vitro.
Te animo a segir con tu blog porque somos muchos a los que nos ayudas
gracias

BuenasMigas. dijo...

Hola Charo, yo no tengo vitro, pero funciona igual que el fuego, cuando las instrucciones habla de "fuego mínimo", la vitro deberás ponerla al mínimo, o lo que tu interpretes como fuego mínimo en tu vitro. Ya nos contarás.

Gracias por tus palabras y saludos.

enguerrand dijo...

Sorprendente. En Colombia las fabricaba (no se si aún las fabrica)una empresa de nombre IMUSA y era conocida como horno mágico. Tengo una que no usaba hace por lo menos 15 años. Llegue aquí por casualidad y me sorprendió todo lo que he leido. Motivado acabo de hacer un bizcocho como los que hacía antes y quedó perfecto. El utensilio es una verdadera maravilla y es muy facil de usar. Saludos

BuenasMigas. dijo...

enguerrand. Mil gracias por comentar. Muchos saludos para Colombia desde Barcelona. :o)

Anónimo dijo...

hola chic@s, yo tengo inducción y pensé que esta olla no me serviría, pero he hecho la prueba esta mañana y sí que funciona. Tengo que decir que la pieza que se pone al fuego en mi olla es de hierro, por eso creo que será...

Anónimo dijo...

Hola, tengo una olla horno marca Ros en la que quiero conseguir unas bandejas de hierro como las que tiene mi madre en su olla horno Ros y que le hizo un hojalatero hace unos cuantos años.

Alguien sabe dónde las podría conseguir?

Gracias

Anónimo dijo...

Cuando me case hace 6 aňos, decidí instalar cristal gas porque mi madre cambió a inducción y no me gusta mucho el sabor de la comida... O yo no tengo paciencia ni ganas de aprender. Mi madre siempre ha tenido cacerola horno en casa. Incluso ha conservado un gas antiguo en una cocina campera para poder hacer asados.

El año pasado compré una para hacer los asados tal y conforme recordaba los de mi madre. Y no me ha decepcionado. Mi marido se ha hecho forofo también de ella.

Animo a todas a que si no tienen cocina de gas, compren un fuego como los de las paellas (más pequeño) y así poder utilizarla.

Un saludo

BuenasMigas. dijo...

Siiii!!! Habéis tenido una idea fantástica, gran idea la de comprar un fuego pequeño de gas ex profeso para estas cazuelas, pues aunque algunos la utilicen en la vitro, no es lo mismo, ese gusto de comida rica de "antaño" está mucho más logrado cuando se cocina en fogón de gas. A mi tampoco me gustan las vitros ni las cocinas de inducción, estoy de acuerdo contigo. Mil gracias por tu comentario y te animo a que compartas alguna receta. Saludos.

Yol dijo...

Alguien sabe si alguna empresa hace estas cazuelas de acero inoxidable, es que cocinar con aluminio no es muy saludable...

Paloma dijo...

Hola buscando cazuelas horno he tropezado con tu pagina. Te felicito, está muy bien.
Te consulto x si me puedes orientar. Tengo una que compré en los 80 y luego a final de los 90 y no encuentro. Es de porcelana esmaltada pero lo importante es que la plataforma central es una rejilla de barbacoa. Hace en casa el pollo o las sardinas churruscadito y sin olores.
Quiero regalar y no encuentro. Si la han dejado de hacer, a lo mejor es tan sencillo como que los fabricantes actuales incluyan este accesorio. ¿Me puedes dar una pista?

Atentamente,
Paloma

BuenasMigas. dijo...

Paloma, me encanta la idea de la porcelana esmaltada, ojalá alguien que lea tu comentario te pueda dar una pista, tiene muy buena pinta, yo también compraría esta cazuela.
Saludos.

belen dijo...

hola, me llamo Belén y tengo una cazuela horno.He intentado varias veces hacer bollo de limón tengo al receta, pero aún asi busqué en otras webs porque tengo un pequeño problema y es que no me sube.
No sé si será problema a la hora de mezclar los ingredientes...... o no se......
¿podrias ayudarme?.
Gracias.

BuenasMigas. dijo...

Belén, no puedo ayudarte si no me dices las proporciones que has puesto para poder saber cual es el problema, tal vez los ingredientes que pones no estén compensados o la levadura (fermento) esté caducada, dame alguna pista y te digo.

Anónimo dijo...

Gracias por contestarme.
Decirte que la levadura no estaba cadudada jeje y aquí te mando la receta que yo tengo:
-3 huevos
-Un yogur de limón
-Un vaso y medio de aceite (de la medida del vaso del yogur)
-Dos vasos y medio de azúcar (de la medida del vaso del yogur)
-Dos vasos y medio de harina (de la medida del vaso del yogur)
-Un sobre de levadura Royal
-La ralladura de un limón

Esa es mi receta ¿Puede ser que no mezcle en orden los ingredientes?
en mi receta pone que mezcle todo y listo para echarlo en la cazuela.
Gracias nuevamente.

BuenasMigas. dijo...

Hola de nuevo Belén, creo que le pones mucho aceite y poca harina. Prueba con mi receta, que es la misma que tengo publicada aquí (bizcocho de anís, pero sin anís) Hazlo con estas cantidades y me cuentas:

3 huevos / 1 yogur de limón / 2 vasos de azúcar de la medida del vaso de yogur / 3 vasos de harina de la medida del vaso de yogur / 1 vaso de aceite de la medida del vaso de yogur / ralladura de la piel de 1 limón /1 sobre de levadura royal /
lo trituras todo con el brazo eléctrico, sin complicarte, sin montar claras ni nada de nada y te va a salir un bizcocho de limón de rechupete, prueba y me cuentas.

Anónimo dijo...

Hola!!!
Gracias por contestarme y por darme nueva receta.Así lo haré y te cuento
Lo que también me han comentado es que en este tipo de cazuelas horno, la tapadera que lleva agujeros de pueden regulara tapándolos un poco haciendo girar la tapadera y que a lo mejor podría se eso. Pero mi problema es que mi cazuela que es una IBILI, no tiene esa opción, solo se tapa y ya.
De todas formas gracias nuevamente por contestarme y por la receta, probaré.
;-)

BuenasMigas. dijo...

No te preocupes por los agujeros de la tapadera, los modelos antiguos se regulaban pero la Ibili los tiene fijos y no se regulan, no pasa nada. Acuérdate de hacerlo con el fuego muy bajito durante unos 45 o 50 minutos con la cazuela engrasada con unas gotas de aceite o mantequilla, sin más.

A los que no tengáis esta cazuela, deciros que se puede hacer en el horno tradicional, horno medio precalentado 180º durante unos 40 minutos aprox.

Ya me contaréis...

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias de verdad.
Cuando lo haga ya te contaré.

Anónimo dijo...

Buscaba una cacerola de hacer bizcocho en cocina de gas ..y allí me sorprendió este método .Lo busque y busque y ya lo he encontrado y además todo tipo de información como.utilizar esta cacerola tan necesaria en casas q no hay electricidad
Saludos

Manu dijo...

Acabo de hacerme con una cazuela horno pero tengo una duda. El bizcocho me sale perfecto pero justo al sacarlo del fuego....lo aparto para que enfrie sin la tapadera y al cabo de un poco se deshincha. ....a que se debe ???
Muchas gracias
...Sigue estando riquisimo

BuenasMigas. dijo...

Hola Manu,
¿Esto te ha pasado con alguna receta mía? Es un poco raro, tal vez las cantidades de líquidos y sólidos (harina, huevos o leche) que has puesto no estén equilibradas o que la levadura química fuera poca, estuviera desbravada o caducada. Dime las cantidades que has puesto para tener alguna pista...

Anónimo dijo...

He descubierto este blog de recetas y no puedo estar más feliz,hoy he encargado mi cazuela horno, pensaba hacer bizcocho en ella pero gracias al blog he descubierto que puedo hacer pan, estoy deseando tenerla en casa y empezar a hacer uso de las recetas publicadas. Mi cazuela horno es de la marca ibili espero que de buen resultado. Gracias.

Los dulces de nasnia dijo...

Recordaba últimamente esta cazuela cuando de niña trasteaba en la cocina y me puse a buscar la cazuela, pero cuando creí que la había conseguido, llego a casa y los agujeros no son regulables, es de la casa Ibilis. Podéis darme información si alguna de vosotras la ha utilizado y si da buen resultado con los agujeros siempre abiertos?? que desesperación!!!!! gracias

BuenasMigas. dijo...

losdulces denasnia. Si, la Ibili es mucho más simple, los agujeros de la tapadera no se gradúan, son fijos, pero no te preocupes, puedes cocinar igualmente de todo, lo más importante es el cono central que es lo que hace que el calor llegue a la parte de arriba. En este post puedes ver algunas fotos del folleto con recetas de la marca que tu has adquirido y que tu también debes tener. Prueba y saldrás de dudas. Saludos.

Carmen dijo...

Hola soy Carmen de la Republica Dominicana, me he encontrado con tu blog, y me ha encantado. Compre una olla-horno hace unos meses, y no sabia mucho de ella, hoy decidi buscar en la web, y estoy sorprendida con todo lo que puede hacerse con esa olla.

Gracias mil

Anónimo dijo...

Hola soy Belén de nuevo, hace tiempo te escribí porque no me salían los bizcocho en la cazuela horno (la mía es de la marca IBILI) y quería comentarte que probé tu receta y la de alguna persona más y soy incapaz de que me salga bien, mi cazuela tiene agujeros en la tapadera y hay gente que dice que en otro tipo de cazuelas los agujeros se pueden tapar en la mía no.
Hace el ademán de subir pero después....plof, se baja y queda todo chuchurrio, mi hija la pobre no se puede comer ni uno y me da rabia por el tiempo que gasto en prepararlo el gas los ingredientes y casi siempre tiene que ir a la basura....me da mucha rabia y ya no se que hacer.

BuenasMigas. dijo...

Hola Belén, es muy raro que no te salgan bien los bizcochos. El recipiente que utilices es lo de menos ya sea en cazuela horno o en horno tradicional, en realidad no importa si los ingredientes -sólidos y líquidos- están bien combinados, tiene que salirte bien. Las masas son fórmulas exactas ¿seguro que los ingredientes que pones están compensados? Dime por favor si pesas los ingredientes o los pones a ojo. Creo que ahí tiene que estar el fallo. No se me ocurre otra cosa. Prueba y no dudes en consultarme de nuevo. Un abrazo.

María dijo...

Hola Anna! estoy pensando en comprarme una olla horno, pero no sé por cual decidirme. Buscando información me tropecé con tu maravilloso rincón y me preguntaba si me podrías aconsejar sobre alguna marca. Muchísimas gracias. Un abrazo

BuenasMigas. dijo...

Hola! Si la quieres nueva, solo la empresa Ibili la comercializa, aunque también hay quien busca modelos antiguos de la época (Mifón, Carmen, Ros o Alza) en mercados de segunda mano. Un abrazo.

María dijo...

Muchísimas gracias por la información. Entonces me comprare la Ibili. Con tu permiso me uniré al club y pondré en practica algunas de las maravillosas recetas que has compartido. Un abrazo

BuenasMigas. dijo...

Bienvenida al Club, María. Espero tus recetas! Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola me ha encantado encontrar este blog me he comprado una cazuela horno y ya he hecho dos bizcochos y buenísimos

Muchas gracias

Mara dijo...

Yo he hecho los pimientos asados, quedan muy buenos, ahora quiero probar con los bizcochos, me aconsejais alguna recetas? Gracias

BuenasMigas. dijo...

Hola Maria,

Sí, los pimientos asados salen buenísimos. En cuanto a los bizcochos, yo te recomendaría el de anís, tienes la receta más arriba (clica en la foto que enlaza con la receta) y el de limón, que hago exactamente igual que el de anís, pero sustituyendo éste por zumo de limón. Ya nos contarás!! :)

Anónimo dijo...

hola anna.Me he comprado la cazuela horno para mi autocaravana para poder hacer carnes al horno,pescado y otra cosa que me gustaria es para poder gratinar.Mi pregunta es ,ya que mi cazuela es de la marca ibilis y lleva los ajugeros que no se tapan se puede gratinar la pasta?La verdad lo hr probado una vez y no me ha salido.

BuenasMigas. dijo...

Hola! Prueba con el fogón pequeño, el calor del fuego subirá directamente justo por el cono central y te debería gratinar la parte de arriba. Prueba y nos cuentas. :)

Unknown dijo...

Hola ,hoy he hecho un bizcocho y ha salido buenísimo y súper esponjoso,la verdad nos ha encantado ,y ayer hice muslos de pollo y patatas y más bueno imposible ,me recordó al asado de cuando era pequeña ,vamos de momento estoy encantada con la cazuela ��