martes, 30 de septiembre de 2014

CRÓNICA DE UNA FRACTURA DE TOBILLO


Hola a todos. Hoy no traigo receta. Os tengo que contar que el pasado mes de Agosto me torcí el pie de la manera más tonta y me rompí la tibia y el peroné a la altura del tobillo. Ese es el motivo por el que he estado bastante desconectada del blog últimamente.

Menuda mala pata... ¡y nunca mejor dicho!

En el hospital me atendieron rápidamente. Diagnóstico: "Fractura bimaleolar de tobillo cerrada". Dos horas y media más tarde pasé por el quirófano. Informe: Intervención quirúrgica bajo anestesia raquídea "reducción abierta de la fractura y osteosintesis maleolo peroneal con tornillo interfragmentario de compresión y placa de 1/3 de caña de 7 agujeros y maleolo tibial con 2 tornillos de esponjosa. Sin incidencias intraoperatorias. (Sic)"   

Primer mal trago pasado. Todo salió bien 'a dios gracias'. Postoperatorio normal. Dolor soportable. Pie inmovilizado con escayola. Tres días de hospital y me voy para casa con el ánimo 'regular'. No dejo de pensar en la recuperación que me espera y en toda la 'ferretería' que llevo encajada en el tobillo. Ay.


2 semanas después me quitan los puntos, pero sigo escayolada hasta la rodilla. Deambulo entre muletas y silla de ruedas sin apoyar todavía el pie afectado.

Entretanto, tomo fuentes de calcio en combinación con magnesio (calcio sin magnesio no es absorbido por el cuerpo) y tomo fuentes de vitamina D, para que mis huesos se suelden bien. También me siento un buen rato a tomar el sol, algo así como media hora diaria para que los rayos ultravioletas del sol activen la vitamina D,  que junto con el calcio me van a ayudar a regenerar mis huesos fracturados....

6 semanas después de la operación, me retiran definitivamente la escayola. Los huesos han soldado perfectamente a juzgar por las radiografías, pero el pie me duele al menor movimiento ¿por que? ni idea, imagino que todo el lío de tendones ligamentos, articulaciones y nervios que tenemos en esa zona deben estar algo removidos (?)

7 semanas más tarde, ya sin yeso, sigo con el pie hinchado como un botifarró. Menudo rollo.  El dolor ha pasado a ser solo molestia. El hielo y el ibuprofeno hacen su función, pero cuando el efecto se pasa continúo con la dichosa rigidez e hinchazón. Esto último lo llevo fataaaal. :(  Claro que, quizá debería poner el pie en alto mucho mas tiempo de lo que lo tengo. La vida desde el sofá se me hace pesada y aburrida.

Mañana empiezo 'oficialmente' la rehabilitación. Mientras tanto, en casa, voy haciendo los ejercicios que el especialista me ha dicho: Muevo el pie hacia arriba y hacia abajo estirando todo lo más que el dolor me permite, de 10 a 20 veces, y luego repito moviendo el pie y el tobillo hacia fuera y hacia dentro y en rotación.

 


✫*¨*

Y hasta aquí la crónica de mi fractura de tobillo. Pero como antes he dicho que hoy no traía ninguna receta... si me gustaría compartir un par de 'remedios de la abuelita' para 'pieses' convalecientes como el mío, por si a alguien le sirve. A cambio ¿ me contaríais algún remedio vuestro?

 2 pencas de Aloe de mi planta.

El Aloe Vera (yo utilizo la gelatina interior) puede ayudarnos a aliviar el dolor y reducir la inflación aplicándolo como masaje.  

De manera que voy alternando algunos masajes de Aloe, con otros de Fisiocrem (pomada natural a base de arnica y caléndula) varias veces al día.

Para las 2 cicatrices del tobillo (una en forma de "jota" en la parte externa y otra más pequeña en la parte interna) utilizo aceite de rosa mosqueta por sus propiedades cicatrizantes y regeneradoras. Las cicatrices 'están estupendas', apenas se me notan ya, aunque lo más importante es 'el esmero' del cirujano que me cosió, claro...

Aceite de Rosa Mosqueta

La vida desde mi sofá transcurre entre ungüentos y ejercicios básicos de recuperación... algunas veces leyendo... o viendo programas increíblemente malos en la tele, con otros increíblemente curiosos, mientras mi ánimo sube y baja de la desesperación a la conformidad. Según. 

Menos mal que todos los míos me miman... Lluna, mi mascota, también se solidariza conmigo, no se mueve de mis pies, parece que se da cuenta de que algo no va bien, mirar la 'cara de circunstancia' que pone...



De momento no puedo cantar victoria, pero creo que estoy en la buena vía. Me espera una recuperación larga y dura pero todo se andará, pasito a pasito. 

Gracias a los que os habéis interesado por mi, de todo coração ♡  Se que voy a ver las estrellas cuando empiece la rehabilitación con el fisio, por eso quiero pediros que me mandéis buenas energías. Por mi parte invoco y hago ofrendas a Saturno, Dios de la buena cosecha, esperando que todo el esfuerzo pueda dar sus frutos, más pronto que tarde.

Continuará...

42 comentarios:

Anónimo dijo...

Y si no es indiscreción, ¿qué estabas haciendo para romperte la tibia y el peroné de una tacada?
Mucha paciencia, la hinchazón cederá poco a poco, estas cosas toman su tiempo.
¿Quién te da de comer ahora?
Besos,
Cuchillero

BuenasMigas. dijo...

Cuchillero, me torcí el pie hacia dentro, en el césped, de la manera mas tonta, Todavía no me lo explico.

Por lo de la comida, ningún problema, en casa cocina hasta mi hija, lo peor es comer sin hambre, pero desde que el otro día le hice unas fotos a un puñado de camagrocs... ya me ruge el estómago :) a ver si mañana os enseño las fotos .

Merci, un abrazo.

marques de muchabarba dijo...

Espero que sea rápida la rehabilitación. Lo peor ya lo has pasado. Y también espero poder disfrutar pronto de tus recetas.
Animo! Y saludos

BuenasMigas. dijo...

Marques. Pues no sé porqué tendré yo la idea que lo peor va a ser la rehabilitación... Ojalá todo pase rápido. Un millón de gracias :o)

Sopa de Sopa (Pepi) dijo...

Qué mala pata!!!
Me impresiona leer el post y me llega hasta el dolor.
Espero que te recuperes pronto y que todo vaya lo más rápido posible.

Saludos

BuenasMigas. dijo...

Pepi, no me extraña, es que me ha salido un post demasiado largo, supongo que, porque estoy preocupada.

Muchas gracias por leerme y por escribir :)

eu93 dijo...

Vaya, lo siento

Tú tomatelo con calma, que estas recuperaciones son un poco tediosas, si te duele la rehabilitación tranquila, es normal que moleste un poco.

Mucho ánimo y un besazo,

BuenasMigas. dijo...

Eugenia, ya he empezado las sesiones de rehabilitación, ya me dejan apoyar la punta del pie, y si, estoy viendo las estrellas. Ay.

Muchas gracias por esos ánimos :o)

Unknown dijo...

Bien espero que al dia de hoy tu tobillo esté como antes de la fractura, que por cierto "ya es mala pata"en fin que te pongas buena lo antes posible, mas que nada egoistamente para seguir disfrutando de tu blog fantastico

Un abrazo
Angel

BuenasMigas. dijo...

Angel, todavía no estoy al cien por cien, la recuperación está siendo lenta, pero todo marcha bien.
¡Mil gracias!.

Unknown dijo...

Bien paciencia y ibuprofeno...
Besos

Unknown dijo...

Hola, he sufrido la misma fractura que tu, exactamente igual, es desesperante estar en el sofà todo el dia, me operaron el dia 23( llevo casi 3 semanas con la ferula y vendaje, el lunes si todo va bien me ponen la bota ortopedica y ya puedo empezar a apoyar con las muletas..., cuanto tardaste en poder caminar sin muletas?, a dia de hoy estas perfecta 100% o tienes alguna secuela?, estoy deseando poderme poner una bamba y caminar... Jajaja
Te felicito por tu blog.
Muchas gracias un saludo

BuenasMigas. dijo...

Hola Borja, como te comprendo, ya lo creo que es desesperante estar en el sofá todo el día, yo estuve un mes y medio enyesada, sin apoyar el pié casi dos meses, después necesité 50 sesiones de rehabilitación, en mi opinión importantísimas para mi total recuperación, pero la evolución en cada persona es diferente. Con muletas podrás empezar enseguida primero solo apoyando la punta del pié y más tarde la planta y el pié completo, al principio irás con dos muletas luego con una. Los ejercicios de movilidad son importantísimos, debes consultar a tu fisio. Volver a conducir 5 meses, en mi caso me supuso mucho tiempo por ser el pie derecho, pero no desesperes, lo tuyo es muy reciente, lo verás todo negro al principio pero se pasa. Resumiendo, 4 meses no te los quita nadie, convivirás con la hinchazón mucho tiempo pero poco a poco todo se normaliza y las molestias desaparecen con el tiempo, créeme. En cuanto a las secuelas, afortunadamente puedo decir que ninguna. No desesperes, es un proceso largo, lento y doloroso, pero te aseguro que cuando pasa el tiempo todo vuelve a ser como antes.

Un saludo y muchos ánimos.

Unknown dijo...

Hola. Una consulta ya pasados dos años.. Si seguis teniendo alguna molesta y si podes hacer algún deporte que exija trotar lento o en velocidad?

Unknown dijo...

Hola. Ya pasados dos años creo.. Te quedo alguna molestia? Yo me fracture en abril del '14. Y me quedo una molestia que creo que es uno de los tendones..

BuenasMigas. dijo...

Hola Marcelino, yo al principio lo pasé bastante mal, después el dolor pasó a ser molestia de manera progresiva. Ahora, un año y medio después de la rotura no tengo molestias, he tenido suerte, ya que una fractura maleolar puede afectar tendones y articulaciones importantes para el pie. A tu pregunta si puedo correr, si puedo, aunque cogí miedo y hasta que no pasó casi un año, ni siquiera lo intenté, hago bicicleta habitualmente, eso si. .

De todas formas cada rotura es diferente, posiblemente mejorarás si continúas con los ejercicios específicos para fortalecer el tobillo y sus articulaciones, yo sigo haciéndolos periódicamente. Otra cuestión importante es tener el peso correcto.

Suerte y saludos.

Marla Kitsch dijo...

Hola. Me pasó exactamente lo mismo. Sólo que en mi tobillo izquierdo. El 24 de enero me hicieron cirugía a los 8 días adiós yeso (escayola) y a los 15 adiós puntos. Hoy estoy esperando a empezar mis terapias el 20 de febrero. El médico fue claro en que no podré apoyar sino hasta mes y medio después de la cirugía. Tengo miedo del dolor en las terapias, intento hacer todos los movimientos en casa pero aún esta rígido. Un saludo. Y gracias por compartir tu historia, yo compartí la mía en lapatirajada.wordpress.com

BuenasMigas. dijo...

Hola Marla, los ejercicios de rehabilitación son muy importantes, yo tuve episodios de estancamiento, dolor y desesperación, hay días de todo, pero todo acaba bien y eso es lo que cuenta al final. Saludos y muchos ánimos.

Anónimo dijo...

Hola, yo me hice la misma rotura el dia 4 de Marzo, más sección parcial del tendón posterior y rotura sindesmosis, que no sé lo que és..creo que es la membrana que recubre el final de la tibia y el peroné. Me han puesto clavos y placas y yeso, llevo así desde el dia 5, quisiera saber si quitan tanta hierro una vez soldado todo. Gracias por compartir vuestras experiencias chicos, es un alivio poder hablar de los procesos de cada uno.

BuenasMigas. dijo...

Hola, según tengo entendido los retiran si molestan, cada persona reacciona diferente, yo al principio notaba los clavos, pero supongo que con el tiempo nuestro organismo lo asume casi todo, ya ni me acuerdo que los tengo. Animo y suerte con la recuperación.


.

Anónimo dijo...

Hola, yo me opere el 25 de enero y han pasado 2 meses y medio. Llevo en rehabilitación dos semanas y no me han quitado las muletas. Yo en casa ya camino sin ellas y el dia q camino en la calle se me inflama y me saca dolores. Es normal q se inflame aún cuando lo q hace es bajar
... La dorsion aun la tengo limitada y cuando bajo un escalón no cede... Es todo esto normal, va cediendo cpn los ejercicios? Gracias y un saludo

BuenasMigas. dijo...

Hola, todo lo que comentas es normalísimo. Dos meses y medio después de la operación es poco tiempo para estar al cien por cien. Se convive con la hinchazón, la rigidez y el dolor bastante tiempo, como digo, yo estuve yendo a rehabilitación tres meses, durante tres días a la semana, sin contar el mes y medio que estuve enyesada. Los ejercicios duelen (incluido el bajar escalones) pero irás ganando movilidad. No te puedo decir más que "paciencia, hielo e ibuprofeno". Animo y suerte!

Anónimo dijo...

Muchas gracias por tu pronta respuesta y tus ánimos :)

Unknown dijo...

Hola yo me he fracturado el tobillo de la misma manera q tu. Iba caminando se me doblo el pie y ya está. Llevo 3 semanas inyesada, me quedan otras 3 y es desesperante estar sentada todo el dia en reposo. Yo vivo sola y me avio como puedo. Ahora he visto q amigos ni uno/a viene a echar un cable.
Temo q estaré de baja un par de meses mas seguro. Aun inyesada tengo molestias en mi tobillo derecho.

BuenasMigas. dijo...

Hola M Angeles, siento tu situación ¿no tienes familia cerca que te pueda echar una mano? La reacción de tus amigos me parece fatal, si solo estaban para las risas es que no lo eran de verdad, puede que te parezca muy radical, siento decir esto, pero si ante una situación como la que tienes ahora no han reaccionado yo no los consideraría amigos nunca más.

Efectivamente como bien dices una rotura de esta índole es una baja larga, 3 meses en el mejor de los casos ( yo necesité algo más de tiempo) seguro que te habrán dicho que la recuperación es lenta.

No sé de dónde eres pero por lógica deberías tener derecho a algún tipo de ayuda dada tu situación. Infórmate bien.

Mándame un correo si crees que en algo te puedo ser útil.

Un abrazo, mucha paciencia y muchos ánimos.

Anónimo dijo...

Yo me lo rompí de la misma forma que tú pero en la calle el 26 de febrero. Y esa misma noche ya me operaron y 6 tornillos y una placa porque me rompí el peroné por 4 sitios y la tibia. Tengo miedo a como me quede porque soy muy inquieta y me gusta mucho hacer deporte… además ahora me fatigo con nada pero me fuerzo a andar porque me ha dicho el médico que no hay mejor rehabilitación!
Que caídas más tontas y mira!

BuenasMigas. dijo...

Hola! Quién nos iba a decir que por una torcedura tonta acabaríamos en un quirófano, verdad? Bienvenida al club, esto que nos ha pasado es más habitual de lo que nos pensamos. Tranquila, volverás a correr, necesitarás tu tiempo, tardarás más o menos, yo tardé muchísimo porque cogí miedo, me obsesioné, soñaba que me lo volvía a romper y por cobardía opté por no correr hasta que no pasó por lo menos un año, eso sí, andaba deprisa y hacía bici y mis ejercicios de rigor, pero no me hagas mucho caso, debes hacer caso a tu cuerpo y a tu médico o físio, cada persona y cada fractura es diferente. Al principio todo lo verás negro por la hinchazón, la rigidez, el dolor… querrás ir más deprisa de lo que tu tobillo te dicta, pero cuando te informas de la complejidad de éste (tendones, articulaciones, etc) te conformas y aceptas de que así debe ser hasta que todo vuelta a su sitio.

Hay que ver las consecuencias de esas roturas tontas, ayayay...

Un saludo y muchos ánimos!!

Unknown dijo...

Hola me paso lo.mismo.me fracture el tobillo voy hacer un mes y me acaban de poner la bota walker dicen que debo hacer los ejercicios en casa para recuperar la.movilidad del pie ya que yo lo tengo como una piedra no me hace ni caso el pie y esta hinchado. Lo que no se es como empezar cn los ejercicios...y tengo.miedo x la jerida6 k aun no esta curada deltodo ..me podrías indicar como puedo empezar ...me pusieron a mi a mi una placa cn tornillo y un clavo que coge la tibia cn el.peroné pero el clavo me lo quitaran en 30 días...ojalá. me puedes ayudar

BuenasMigas. dijo...

Hola Vanesa, lo ideal es hacer la rehabilitación con un fisioterapeuta pero si no puede ser, al menos te tendrían que haber dado alguna pauta ¿no te han dado ninguna? Yo empezaría suavecito, la rigidez y la hinchazón no te van a dejar avanzar todo lo rápido que quisieras, pero es normal. Para empezar, te aconsejo las recomendaciones de estos enlaces:



1.  Auto - movilización de pie y tobillo

2.  Ejercicios para reforzar el tobillo. Nivel inicial.

3.  Ejercicios para apoyar la puntera del pie en la recuperación de fracturas del pie y tobillo

4. Aprender a caminar. Talón, planta, puntera



Animo y suerte!

Arnywar dijo...

Hola un saludo a tod@ los afectados de rotura de tobillo,y especialmente a Buenas Migas por iniciar este foro que yo necesitaba encontrar y con el que he podido aliviar mis dudas e incertidumbre. Yo soy uno mas. El 16 de mayo empezo todo con un salto que ya habia efectuado en muchas ocasiones pero que esta vez termino con una fractura trimaleolar de mi tobillo derecho. Ya sabeis placa por un lado tornillos por otro un mes con una felula de escallola y los correspondientes chutes de heparina. A todo esto con el reposo justo ya que entre otras cosas soy autonomo y no he podido permitirme el lujo de cerrar mi negocio a si que con las limitaciones propias de tener un pie roto ahi e estado. Todo esto lo digo porque no se si por esta falta de reposo mi pie a parte de rigido estaba muy hinchado cosa que me preocupaba bastante. Ahora con un mes y veinte dias estoy haciendo reabilitacion, sesiones de magnetoterapia. Hay dolores pero la hinchazon poco a poco va remitiendo.

BuenasMigas. dijo...

Armywar, te comprendo perfectamente, a mi también me preocupaba mucho tener el tobillo hinchado y rígido, el tiempo me parecía eterno, me desesperaba... pero si te sirve de consuelo, mejorarás. Como ya he dicho otras veces es un proceso lento, no se puede ir deprisa aunque queramos, el tobillo es muy complejo, necesita su tiempo hasta que todo lo que se ha removido por la fractura y por la operación se fortalezca y vuelva a estar como antes. Lo tuyo es muy reciente, intenta en la medida que puedas no sobrecargarlo, poco a poco irás notando mejoría pero han de pasar varios meses (incluso un año, según los especialistas) para que el tobillo esté al cien por cien.

Gracias por visitar mi blog, muchos ánimos y suerte en tu recuperación.

Fundamentos TI Grupo #3 dijo...

Hola me llamo alex... yo me fracture el 1 de mayo.. luxofractura de perone. . Ya tengo 2 meses de la operacion, 1mes de terapias ... he mejorado pero aune duele el tobillo, tengo una placa y 8 tornillos aún no logro obterner toda la movilidad, cuando muevo hacia dentro siento que se jala toda la placa me da miedo... en cuanto tiempo recuperaste la movilidad?? Cuando empezaste a caminar con muletas te dolia todo hasta la rodilla? ?

BuenasMigas. dijo...

Hola Alex, la movilidad total la recuperé a los 4 meses, la placa también la notaba al principio, luego ya no. Y si, cuando me dijeron que ya podía apoyar el pie con muletas, veía las estrellas: el nervio peroneo que recorre el pie hasta la rodilla me martirizó mucho tiempo, varios meses. Creo que todo lo que te pasa es normal, hablo desde mi experiencia pero te aconsejo consultes con tu médico o fisio todo lo que te preocupe, cada fractura es diferente.
No puedo decirte más que paciencia, ibuprofeno y muchos ánimos.

Anónimo dijo...

Al igual que Uds. yo también estoy pasando por una fractura bimaleolar derecha,si es muy desesperante estar inmovilizado���� ,ya voy por mi tercer semana de la cirugía y una que me retiraron los puntos aa pero 4 de que me fracture,soy de México por acá el servicio médico del trabajo es pésimo,una semana para que me pudieran operar��,y eso que trabajó para el sector salud,en el hospital minimizaban mi fractura,me decían que no era urgente �� ...hay la llevo aún con mi walcker cuándo ya me quitaron los puntos dentro de mi bota hago pequeños ejercicios y también cuando me baño,al retirarme mi bota...hay mucho menos dolor que al principio...Gracias por este blog,te anima...gracias Buenas Migas

BuenasMigas. dijo...

Gracias a ti por comentar, suerte y ánimo.

Saludos para México!

adry dijo...

hola como estan,, estoy contnta por encontrar este blog yo tb me fracture tobillo derecho bimaleolar,este 24 de julio de 2016 a las 2130 hs cada instante lo recuerdo, he llorado cada noche por el dolor y por la burocracia de las obras sociales ,soy argentinas y sigo esperando mi material ,he leido con atencion cada uno de los comentarios,, espero que cada uno ya este mejor ,,besoss
adry

Anónimo dijo...

Qué alivio encontrar estas palabras! A mí me operaron de luxofractura de tobillo derecho el jueves (hoy es martes) y estoy empezando a darme cuenta de lo que supone. Me dan ganas de llorar pensar en cuánto tiempo voy a necesitar para volver al trabajo o para conducir. A mí también me han puesto placa (con 7 tornillos) que teóricamente eliminarán mediante cirugía (otra vez) a las 6 semanas. De momento voy con la escayola también, y mi primera revisión es mañana, pese a que lo habitual es a los 10 días ya que mi cirujano quiere que sea así (lo cual me preocupa y reconforta a partes iguales)
He pedido unos cuantos suplementos para ayudar a mis huesos y ligamentos en la recuperación (Vit C, colágeno con magnesio, vitamina D3,...)
También estoy siguiendo una dieta alta en vitamina C, omega (pescado azul a montones), lácteos de calidad...
Me he tenido que trasladar de comunidad en la baja para que me ayude mi familia, así que esto ha supuesto un giro enorme a mi vida, ya echo de menos el deporte! En fin, supongo que iré haciéndome a la idea poco a poco.

Abrazo!

BuenasMigas. dijo...

Hola anónimo (no has puesto tu nombre para poder dirigirme a ti)

Bueno, todos tus temores fueron los míos en su día, todavía me sobrecojo al recordarlo, pero créeme, todo acaba bien, solo es cuestión de tiempo. Tres o cuatro meses, entre la inmovilización por escayola y la posterior rehabilitación no te los quita nadie, pese a que cada rotura es diferente y cada cirujano tiene su manera de actuar, a mi por ejemplo, no me han quitado los tornillos, dos años después de mi rotura, siguen conmigo. Mi rehabilitación fue dura y dolorosa, lo he dicho muchas veces, convivir tanto tiempo con la hinchazón y la rigidez del tobillo me desesperó bastante, pero me animaba cada pequeño progreso que conseguía a diario en la movilidad. Te mando un saludo, paciencia y muchos ánimos.

M dijo...

Hola, yo también tuve una fractura bimaleolar de tobillo, se me rompió tibia y peroné . Mi pregunta es que si después del tiempo que sea necesario de recuperación podré hacer deporte como siempre y usar mis tacones???

BuenasMigas. dijo...

M: Claro que si, podrás correr pero sin forzar, en cuanto deje de dolerte y muy progresivamente, mejor preparar el tobillo con estiramientos, etc. como los deportistas. La bicicleta va fenomenal también. La alimentación es importantísima, incluye mucha fruta y verdura sobre todo para los huesos y si, podrás llevar tacones, en cuanto deje de dolerte y desaparezca la hinchazón. A mi se me hizo eterno, así que te mando muchos ánimos.

Anónimo dijo...

Hola! El 20 de noviembre tuve un accidente y tuve fractura bimaleolar de tobillo, me operaron y tuve una férula durante 1 mes, luego este mes he ido apoyando el pie y ya puedo moverlo algo mejor pero con las muletas, sigo con el hinchazón y todavía tengo que empezar la rehabilitación, cuanto tiempo estaré más con el hinchazón, y me quedará secuelas? Podré andar bien?? Estoy muy asustada y cansada de estar tanto tiempo así...

BuenasMigas. dijo...

Las mismas preguntas que tú me haces también se las hacía yo en su día a mi médico y a mi fisio y créeme "nadie se mojaba", yo tampoco puedo hacerlo pues como otras veces he dicho, cada rotura y cada persona reacciona diferente. Solo el tiempo lo dirá, ya sabes que tras una operación de semejante envergadura, los huesos han de soldar correctamente, infinidad de nervios y articulaciones importantísimas para la movilidad del pie se han removido y todo debe rehabilitarse correctamente,

Todo lo que envuelve el tobillo es complejo, obviamente la recuperación también lo es, no te voy a engañar, pero cuando entiendes el proceso y te mentalizas de que el "pobre tobillo" soporta todo el peso del cuerpo, hay que mimarlo muchísimo hasta que todo se coloca en su sitio y vuelve a funcionar, el proceso es lento por necesidad, ten en cuenta que una fractura bimaleolar es bastante seria, no se si te lo habrán dicho...

A tu pregunta si te quedarán secuelas, solo el tiempo lo dirá, pero con una rehabilitación correcta para fortalecer al máximo el tobillo, todo irá bien. Secuelas? Si todo va bien, ninguna. Hinchazón? Varios meses, recuperación total, casi un año, progresivamente el dolor pasará a ser solo molestia hasta que desaparece del todo. Andar bien? Por supuesto que si.


Paciencia y ánimo.