sábado, 3 de octubre de 2015

MACARRONS "ADVOCAT SOLÉ" / MACARRONES CON ESPINACAS, BEICON Y NATA LÍQUIDA


"Els macarrons de l'advocat Solé" es un plato de la carta del restaurant Senyor Parellada de la calle Argentería 37 de Barcelona, en honor a Josep Solé i Barberà (1913-1988), abogado de la época con una apasionante trayectoria política que va desde la República y la guerra civil, -al final de la cual fue condenado a muerte por el régimen franquista- hasta la transición democrática. En los comedores de 'can Parellada' siempre ha sido habitual la presencia de políticos y empresarios así como sindicalistas ya que la sede de CCOO está en la calle de enfrente. Dicen que el plato lleva este nombre porque era uno de los preferidos del personaje.

Desde que el chef Isma Prados dio la receta en el programa 'cuina x solters' de nuestra televisión autonómica, hace la friolera de diez años, se convirtió en un plato habitual en mi casa. En aquel antiguo programa -posteriormente llamado 'La Cuina de l'Isma'- contó que había estado trabajado en los fogones del restaurant Parellada durante un tiempo, de manera que conocía el plato a la perfección. Y aquí vengo yo hoy para recordarlo :o)

En esta interesante combinación de ingredientes se mezclan elementos típicos de la cocina del norte de Italia (leche y mantequilla) con elementos típicos del sur (tomate y ajo), añadiendo además beicon y espinacas frescas.

En cuanto a las espinacas, decir que podemos encontrarlas frescas todo el año pues se cosechan desde el otoño hasta la primavera. Se comercializan una veintena de variedades que se diferencian por la época de recolección. Con la llegada del frío, las espinacas primerizas son gruesas, oscuras y arrugadas mientras que con la llegada del buen tiempo, ya en primavera son más claras, tiernas y finas.

Espinacas del huerto particular de mi prima Erika, aquí en el Baix Llobregat.

LA RECETA

Ingredientes para 3-4 personas: 250 gr. de macarrones / 130 gr. de espinacas frescas / 130 gr. de beicon  / 3 tomates / 250 ml. o 1 taza colmada de crema de leche o nata líquida / 2 dientes de ajos / 40 gr. de mantequilla o 2 porciones del tamaño de una nuez / Sal.

Elaboración:
  1. Empezaremos el plato haciendo hervir los macarrones el tiempo que indique el paquete de pasta, mientras preparamos el resto.
  2. Pondremos las espinacas en un recipiente amplio con bastante agua para que drenen las partículas de tierra que no queremos, después las escurrimos y las secamos bien. Este paso no será necesario si utilizamos espinacas de bolsa, pues ya vienen lavadas. 
  3. Enrollamos varias hojas de espinacas como si fuera un rulo o canelón y las cortamos en juliana muy finamente.  Reservamos.
  4. Cortamos el ajo a láminas y el beicon a tiras o a dados (yo lo compré ya cortado), Pelamos los tomates con un cuchillo o bien los escaldamos en un cazo con agua hirviendo durante medio minuto escaso, una vez escaldados se refrescan rápidamente bajo el agua del grifo para cortar la cocción y poder pelarlos fácilmente.
  5. En una sartén o cazuela, ponemos la nuez de mantequilla a fuego regular prestando atención pues la mantequilla no soporta temperaturas demasiado altas y se nos puede quemar. Añadimos las láminas de ajo junto con el beicon e iremos removiendo todo durante unos 3 minutos o hasta que se doren ligeramente . 
  6. Añadiremos a la sartén el tomate cortado a dados y lo sofreiremos durante unos 8 o 10 minutos. Añadimos ½ cucharadita de sal. 
  7. A continuación volcamos los macarrones ya hervidos y escurridos, revolvemos, vertemos la crema de leche y dejamos que se cocine alrededor de 3 o 4 minutos a fuego medio - bajo para que los sabores se mezclen. En el último minuto añadiremos las espinacas, que, a simple vista parecerán voluminosas, pero menguan muchísimo ya que en un minuto escaso, se cuecen perfectamente solo con el calor de la cazuela. Ya tenemos el plato acabado.
No tardéis en probarlo, os va a encantar. 

***
Las fotos:



















Bon Profit!

5 comentarios:

Carlos Dube dijo...

Este plato lo voy a hacer en cuanto pueda, me encanta. Además con una historia detrás como ésta, me encanta aún más. Gracias Anna por compartir!!

BuenasMigas. dijo...

Carlos, gracias a ti por comentar, deseando ver tu versión :)

Carlos Dube dijo...

Me pongo con ello ahora mismo :)

BuenasMigas. dijo...

Seguro que lo bordas!! :)

Justfoodlovers dijo...

Una pinta deliciosa, a mi es que me encanta la pasta! Es un vicio jeje

Tienes que probar esta receta de macarrones, verás que rica:

https://justfoodlovers.wordpress.com/2016/02/24/mi-version-ligera-de-mac-cheese/