martes, 28 de octubre de 2008

HAMBURGUESA AMB CEBA I FORMATGE / HAMBURGUESA CON CEBOLLA Y QUESO


Muchas veces se dice que las hamburguesas son malas, yo creo que no hay nada de malo en ellas siempre y cuando sepamos qué carne utilizamos. En todo caso estoy en contra de las malas hamburguesas, pero si las compramos en una carnicería de confianza, tendremos así la seguridad de que son buenas. En casa nos gusta mucho con esta cebolla, a ver que os parece a vosotros...

LA RECETA:

Ingredientes:
4 Hamburguesas. Pueden ser de ternera, de cerdo y ternera al 50% o de pollo.

2 Cebollas medianas
2 Cuchadas soperas de buena mantequilla
3 Cucharadas soperas de aceite de oliva
5 Cucharadas soperas de vino blanco o tinto
1 Cucharada de las de postre de miel o de azúcar
1 Pellizco de sal y otro de pimienta negra
4 Lonchas de queso tipo sabanitas o bien Havarti o cualquier queso cremoso que os guste

Elaboración:
1.- Pelamos y troceamos las cebollas.
2.- Las ponemos en una sartén o cacerola con el aceite y la mantequilla y las mantenemos durante 15 minutos a fuego medio-bajo.
3.- A continuación le ponemos el vino, la miel o el azúcar, la sal y la pimienta y dejamos que se cueza todo durante otros 15 minutos a fuego bajo pero vigilando que no pierda el 'chup-chup'.
4.- Mientras las cebollas se acaban de hacer, preparamos las hamburguesas y las hacemos a la plancha o sartén antiadherente con un poco aceite, un par de cucharadas bastarán. 
5.- Por último emplatamos tal y como se aprecia en las fotografías: hamburguesa, cebolla y queso en ese orden. El queso se deshará enseguida al calor de la cebolla. Para el acabado, espolvorear con perejil seco si queréis.
6.- El acompañamiento podría ser unas hojas de lechuga o bien unas patatas panaderas ¿que os parece la propuesta?

LA FOTO:



La cebolla caramelizada es estupenda para todo, probarla otro día con pollo, lomo, salchicha, solomillo de ternera, pavo...

Que aproveche!

3 comentarios:

Carlos Dube dijo...

Estos son de esos platos que el acompañamiento es casi mejor que el ingrediente principal. A lo mejor me equivoco, pero creo que os re-que-te-chupásteis los dedos ¡qué pinta!.

Estoy de acuerdo contigo en lo de las hamburguesas, aunque a veces caemos sin querer en alguna franquicia. Un saludo.

Carmen Rico Cots dijo...

Muy buena tu receta de hamburguesa y con esa guarnición...que pinta la cebolla caramelizada!!Precisamente tenia yo en mente hacer una receta de hamburguesa, espero será en breve...
Un abrazo

BuenasMigas. dijo...

Hola Carlos, Efectivamente, estaban de re-chu-pe-te, acertaste! Yo intento caer lo menos posible en esas franquicias y si lo hago, pido pollo, por si acaso...
Un saludo


Hola Carmen, me alegra un montón tu vuelta. Mil gracias por tus palabras.
Un saludo