martes, 24 de febrero de 2009

SOPA DE VERDURES AMB SIDRA I PERNIL / SOPA DE VERDURAS CON SIDRA Y JAMÓN

En honor a la verdad, tengo que decir que la idea inicial no era hacer una sopa sino estofar unas verduras con un poco de jamón, pero se me fue la mano con la sidra y para arreglarlo o mas bien para acabarlo de rematar, también le eché más caldo del que debía, de manera que, lo que debería haber sido unas verduras estofadas pasó a convertirse en una sopa, casi sin pretenderlo, pero me alegro mucho, porque el cambio me ha encantado y es un plato que sin duda voy a repetir muchas veces.


LA RECETA:


Ingredientes:
(Para 4 personas)


1 puerro
1 cebolla
1 rama de apio
1 calabacín
3 zanahorias
1 manzana
4 patatas medianas
½ litro de caldo de pollo o de verduras (casero o comercial)
1 vaso de sidra (250 ml.)
1 brik de nata líquida (200 ml.)
100 gr. de jamón serrano
Alguna hierba aromática de las que tengáis, puede ser una rama de tomillo o hierbabuena u orégano.
Aceite de oliva
Mantequilla
Sal y pimienta


Elaboración:

1.- Primero arreglaremos todas las verduras. Pelaremos y trocearemos, por separado, procurando no mezclar, las zanahorias, la cebolla, la rama de apio, la manzana y las patatas; haremos lo mismo con el puerro del que nos quedaremos sólo su parte blanca y desecharemos la parte verde así como la raíz. En cuanto al calabacín, tan sólo cortaremos los extremos, le dejaremos la piel y lo trocearemos también.

2.- Rehogaremos las verduras, para ello pondremos en una olla, la medida de una tacita de las de café llena de aceite de oliva y un trocito de mantequilla, en ello rehogaremos primeramente la cebolla, el puerro y el apio durante unos 4 minutos a fuego lento, luego agregaremos la zanahoria, el calabacín y las patatas y el jamón troceado, mantendremos todo durante unos diez minutos a fuego medio-bajo y por último añadiremos las manzanas, la sidra, el caldo y la nata líquida. Elevaremos el fuego hasta que nos arranque el hervor y cuando esto suceda, lo bajaremos y lo mantendremos lento, durante unos 25-30 minutos. Salpimentaremos y añadiremos las hierbas aromáticas. Dejaremos reposar unos diez minutos y serviremos.


LA FOTO:

Rehogando las verduras.....


sirviendo la sopa....





y en el plato.


Bon profit!

11 comentarios:

Carlos Dube dijo...

Estos 'errores' suelen dar buenos resultados, cuantos platos de cocina han salido así!!. Pues mira, por haber sido un error y poseer esa pinta tan buena, la vamos hacer un día de estos jejeje, lo que pasa es que mi bloc de recetas (que no blog) tiene ya más de 100 recetas pendientes.

Pero bueno, es que la combinación de la sidra con las verduritas.. me ha gustado mucho.

Un saludo Begoña.

BuenasMigas. dijo...

Pues mi bloc de recetas (que no blog) también lo tengo lleno de recetas pendientes y no se si algún dia llegaré a hacerlas todas. En cuanto a la sopa, es muy sencilla y queda muy suave con la nata, la sidra y el caldo, tiene un sabor que engancha, seguro que la repetiré.

Un abrazo y muchas gracias por tu comentario.

sol dijo...

Anna, me encantan las sopas, creo que en invierno es bueno abusar de ellas... Me encantó tu sopa de verduras con manzana y sidra, la combinación con el jamón... ¡mmm! Exquisita combinación de sabores.
Un beso

eu93 dijo...

¿manzana? me ha llamado la atención que la metieras con las verduras, la he utilizado en alguna ocasión de guarnición o en ensalada, pero no guisada con verduras, tendremos que probarlo

Anónimo dijo...

Una inyección de vitaminas para esta época del año en la que nos resfriamos sin poder evitarlo....
Además con uno de los ingredientes que más adoro...el jamón!!!
Para ser un "error" una maravilla de receta!!! Que sigas equivocandote Anna..jejeje...

Besotes!!!!

BuenasMigas. dijo...

Hola Sol, abusar de las sopas en invierno es muy saludable, además de ser una fuente de vitaminas, no engordan en su mayoría, y es un plato reconfortante. Si te han gustado los ingredientes, entonces ésta te encantará, y ya verás como no podrás comerte sólo un plato cuando la pruebes.

.............................................

Hola Eu, yo encuentro que la manzana le pega mucho al cerdo y al pollo y también a las verduras, en especial al apio, a mi me gusta mucho. La manzana también le da un toque ligeramente dulzón y suaviza mucho. Es un plato que está muy bueno y mira que no es nada del otro mundo....

.............................................


Hola Francina, me alegro que te haya gustado, pruébala, verás que es muy resultona para lo fácil que es hacerla, de verdad que no tiene ninguna complicación. Y prefiero no equivocarme demasiado por si acaso, que los desaguisados a veces no tienen buen arreglo, éste por suerte, sí lo ha tenido e incluso me ha gustado mucho más pero yo creo que más bien ha sido fruto de la casualidad.



Un abrazo a las tres, Sol, Eu y Francina, y muchas gracias por participar.

Pilar dijo...

Las grandes recetas, dicen que son el fruto de grandes errores, y en tu caso, no creo que el error sea grande pero el resultado si y además original, manzana, sidra... ¡Dios mío, debería estar riquísima!. Un beso

Silvia dijo...

Menudo invento creo que el resultado es mejor que lo que pensabas hacer en un principio ¿a qué si? el aspecto es inmejorable.

Besos.

BuenasMigas. dijo...

Hola Pilar! Me quedó un resto de sidra que compré para hacerle honor a un trozo de queso cabrales, y tenía que quedarle bien la manzana, al fin y al cabo la sidra es un vino de manzanas. Lo cierto es que quedó muy buena la sopa, si, si....

..................................................

Hola Silvia, la intención era simplemente aprovechar unas verduras, echarle un poco de jamón y alegrarlas con un pelín de sidra, pero se me fue la mano con la sidra y con el caldo y surgió esta sopa. Casualidad pura, no creas que soy de hacer muchas probaturas, pero el resultado fue mejor de lo que me esperaba, ya lo creo!

Un abrazo a las dos, Pilar y Silvia.

MªJose-Dit i Fet dijo...

Anna hasta equivocandote eres insuperable!!! vaya sopita buena te ha salido!! que maña para la cocina...besitos

Carmen Rico Cots dijo...

Entonces esta sopa "made in Anna!!) pues tiene una pinta estupenda. Que gran idea lo de la sidra, jamás se me hubiera ocurrido. Enhorabuena, cocinera.
Un beso