lunes, 2 de febrero de 2009

SOPETA D'ALL I FARIGOLA / SOPITA DE AJO Y TOMILLO

Nada mejor que una sopera humeante en la mesa; que buen símbolo de hogar y que reconfortante momento, sobre todo después de haber estado comiendo (malcomiendo) unos días fuera de casa….

Como a mí me encantan las recetas antiguas, sobre todo las sacadas de la sabiduría popular, os propongo esta humilde sopita de origen rural, con su sabor de antaño: de ajo, de tomillo, de pan…. Juntando esos tres sabores genuinos, nos da como resultado esta sopa, aromática y sabrosa.


LA RECETA:

Ingredientes:
(Para 4 personas)

12 dientes de ajos (los que llevaba una cabeza)
4 huevos
1 ramita de tomillo
1 cucharadita (postre) de pimentón De la Vera
1 pellizco de azafrán en hebra
1 litro y medio de agua o el equivalente a la medida de 6 vasos (puede sustituirse el agua por un caldo muy suave, o bien agua y caldo al 50% yo la he hecho solo con agua)
100 gr. de queso rallado, mejor si es manchego
8 trozos de pan (yo le he puesto pan de payés, pero podéis sustituirlo por rebanadas de pan de barra ancha)
6 cucharadas soperas de aceite de oliva
2 cucharaditas (postre) de sal
12 granos de pimienta negra en grano

Elaboración:

1.- Primeramente pelamos los ajos. Para facilitar esta tarea, le daremos un pequeño golpe a cada diente de ajo, no demasiado fuerte para no chafarlos, de ésta manera se desprenderán fácilmente de la piel. Posteriormente los troceamos.
2.- En la olla donde vayamos a hacer la sopa, calentaremos el aceite de oliva procurando no sobrecalentarlo en exceso porque sino los ajos se quemarán y la sopa amargará; cuidado con este paso. Juntamos los ajos troceados con el aceite caliente y en cuanto empiezan a cambiar de color sin esperar a que se doren del todo para evitar que se quemen, le echamos la cucharadita de pimentón, removemos rápidamente y sin esperar (ojo, que el pimentón también se quema enseguida) le echamos el agua o el caldo.
3.- Añadimos la sal, la pimienta, el tomillo y el azafrán, subimos el fuego hasta que arranque a hervir, entonces lo volvemos a bajar; se trata de que haga chup-chup sin que hierva a borbotones para que no se nos evapore demasiado la sopa, pero sin dejar que pierda el hervor. Tapamos y dejamos unos 25-30 minutos.
4.- Mientras tanto, programamos el horno a 180º y tostamos ligeramente las 8 rebanadas de pan con un chorrito de aceite de oliva durante unos 10 minutos, vigilándolas, ya que cada horno es un mundo y los tiempos pueden variar. A cuatro de las rebanadas le colocamos queso rallado por encima y lo dejamos en el horno medio minuto más o hasta que el queso se deshaga ligeramente. Reservamos.
5.- Colamos el caldo y lo volvemos a poner en la olla nuevamente.Yo aparté los dientes de ajo, los chafé con un tenedor y los volví a incorporar a la sopa, pero ésto es opcional, al fin y al cabo en el caldo ya está la sustancia de los ajos.
6.- Añadimos a la sopa, las 4 rebanadas de pan tostado con aceite, hervimos unos cinco minutos y removemos, el pan ayudará a trabar y a darle cuerpo a nuestra sopita.
6-.Por último le incorporamos los 4 huevos a la sopa hirviendo, removiendo enseguida ya que lo que pretendemos es que el huevo cuaje haciendo hebras, no enteros.
7.- Servimos la sopa bien caliente y colocamos en cada plato una tostada de pan con el queso fundido.

LA FOTO:


Ingredientes y proceso...









Esta sopa también es ideal para reforzar las defensas del organismo y combatir resfriados. El ajo tiene propiedades antisépticas y depurativas, como podéis ver aquí. El tomillo es, además de otro antiséptico, un buen estimulante, y tiene otras muchas propiedades, como también podéis comprobar aquí. Por lo que esta sopa, además de alimentarnos ¡parece una farmacia! :)
Buen provecho!

16 comentarios:

dolorss dijo...

Las sopas de ajo, como le gustaba a mi padre, bueno concretamente las sopes d'ou escaldades amb timó!!
Sin el queso las hemos hecho siempre en casa, la próxima vez le daré este toque tuyo.
Un beso

Carlos Dube dijo...

Es como una sopa de ajo aderezada con queso, pimienta y tomillo. Pues es muy interesante porque estos días el cuerpo te pide estos platos. El paso a paso me ha encantado, y las fotos también. Un saludo Anna... y ya se te echaba de menos por la blogosfera.

Anónimo dijo...

Quina delícia!!!! Jo també soc una amant de les receptes de les àvies que tant en sabíen!!! Jo sóc alèrgica al all (tant que m´agrada.....) la unica manera que el puc menjar és bullit, i d´aquesta manera m´encantaaaa!!!!! les sopetes de farigola, de fonoll, de ceba....són tant simples i alhora tant delicioses...que fan revifar!!!! No s´em había ocorregut posar-hi formatge, però éssent un dels meus menjars preferits, sens deubte ho probaré i així de ben segur que el meu company s´anima a probar-la!!!!

Gràcies Anna.

BuenasMigas. dijo...

Uy si Dolors que buenas son también las sopas escaldadas con tomillo, pan y huevo escalfado. Aquí en Catalunya las sopas con timó (tomillo) son muy apreciadas, verdad Dolors...

.......................................

Hola Carlos, este plato es exactamente lo que tu dices, una sopa de ajo aderezada con queso, pimienta y tomillo, en realidad lo que he hecho es juntar las dos sopas clásicas de tomillo y ajo en una sola; buenísima. En cuanto a la tostada con queso flotante, es una tontería, solo era por ponerle alguna gracia, como en casa nos gusta tanto el queso....
Acuérdate de esta sopa cuando tengas la gripe porque es mano de santo.

........................................

Hola Francina! Mira que son bones aquest tipus de sopetes de les àvies a que si... Prova aquesta perquè la farigola li dóna un toc molt aromátic, t'agradarà.

..........................................

Moltes gràcies, Francina, Carlos Dube y Dolorss. Una abraçada forta!

MªJose-Dit i Fet dijo...

Anna que sopita tan buena!!! no se me habia ocurrido ponerle tomillo a la sopa de ajo, y la preparo muchas veces porque a mis hijos les encanta, la proxima la hago como tu, un beso

La cuina vermella dijo...

Anna, per favor quina sopa més reconfortan! saps? cada día m'agrada més el teu blog, les teves receptes i les teves fotos!! petons

BuenasMigas. dijo...

Maria Jose i cuiners vermellosos...... cap a Eivissa i cap a El Baix Vallès, us envio molts petons....!!!!!

Moltes gràcies, macos!

Mai dijo...

m´encanten les sopetes de farigola,o timó,com en diem nosaltres i fa tan sols tres díes en vaig fer a la feina per dinar i van ser tot un èxit,tot i que les meves no són tant deliciosament elaborades , jo les faig com me les feia l´àvia per esmorzar i ara si sóc a ca la mare ,quan m´aixeco em trobo un platet que es una meravella.
D´aquí uns díes intentaré posar-les i veurem opcions que és fantàstic.
una abraçada

BuenasMigas. dijo...

Hola May, que bones són aquest tipus de sopes veritat!....... Estic segura que les teves sopetes són delicioses, estic desitjant veure-les.

Una abraçada molt forta!

Silvia dijo...

Guauuuuuuuuuuuuuuuu acabo de descubrir tu blog y no paro de mirar el último post que has actualizado, ME ENCANTA. Voy a seguir investigando...

Bendito internet que hace que nos tropecemos con cosas así.


Besos.

BuenasMigas. dijo...

Hola Silvia! Como la sopera todavía está humeante, ahora mismo te pongo un plato! Esta es tu casa, bienvenida!

Me alegro mucho que te haya gustado y gracias a ti, por visitarme!

Un abrazo.

OLLES I SOMRIURES dijo...

M'encanta la sopa de farigola, jo en faig moltes nits per sopar, però més senzilla que la teva. Aquest aroma m'encanta. Salut!!!!

Larole dijo...

Llegue aquí por otro blog, me encanto el tuyo también!, que lindo ver que en la blogosfera hay tantos blogs de cocina no?. Te mando un saludo y pasare con mas regularidad. Pásate por el mio bueno?

Pilar dijo...

Hola Anna, me has llegado al alma con esta sopita, me encanta y me trae buenísimos recuerdos de frías noches junto al fuego, mientras detrás de los cristales nieva sin cesar, mmmm.
Un abrazo

enric dijo...

Com al pare de la Dolorss, a mi m'encanta la sopa escaldada de farigola amb un rovell d'ou, però aquesta que ens presentes té una pinta magnífica, magnífica, magnífica!!!... Ai, ai, ai, que potser caurà demà per sopar, mira si me n'ha fet, de goig!

BuenasMigas. dijo...

Hola Olles.....A la nit molts catalans fem sopeta de farigola i tan bona que està, veritat!....

t'envio petons

.....................................

Larole, estoy encantada que te pases por aquí, bienvenida, yo también te visitaré,

Un abrazo.

...........................................

Hola Pilar, cuantos recuerdos puede evocar una sopa verdad.... me alegro que te haya gustado..... es un honor que visites mi blog, muchísimas gracias, de verdad!

Un abrazo

..........................................


Moltes gràcies, Enric!, Saps? jo he fet la teva recepta del pollastre farcit de botifarra, i.... sensacional!! un dia d'aquest ho ensenyaré...

una abraçada