
La sopa es un plato universal, seguramente existe en todas las culturas del mundo y en cada cultura deben de existir mil y una sopas, y mil y una formas de prepararlas. Reconfortante, nutritiva, versátil, pocos platos se adaptan tan bien a todas las culturas, bolsillos y edades.
No siempre hago el caldo igual, depende de los ingredientes de los que disponga; este podríamos llamarlo mixto, no se trata exactamente de un cocido puesto que son más contundentes y debería llevar más elementos; éste, el que os muestro, es un caldo más sencillo, ideal para congelar en tuper y tener a punto una sopa casera al llegar a casa de trabajar. Aunque la primavera viene empujando, todavía apetece una sopa.
LA RECETA:Ingredientes para el caldo:
1 bandeja de verduras para el caldo de las que ya venden preparadas con apio, nabo, chirivia, puerro, calabaza, zanahoria (puede que lleven otras verduras; utilizaremos las que traiga)
1 bulbo de hinojo (opcional) si queréis podéis sustituirlo por otra verdura como un puñado de judías verdes
6 mollejas de pollo
1 cebolla
1 patata
½ pollo
200 gr. de costilla de ternera
200 gr. de panceta fresca de cerdo
2 huesos de jamón
4 litros de agua
4 hojas de laurel
1 cucharada sopera de sal
Unos granos de pimienta negra
……………………………………
Fideos de pasta
Una ramita de hierbabuena por cada plato, al servir.
Elaboración:1.- En una olla grande, pondremos todos los ingredientes del caldo, carnes, especias, agua, todo dentro, sin piedad. Obviamente, las verduras las pondremos previamente peladas y pasadas por el grifo, y todas partidas por la mitad.
2.- Cuando el caldo esté a punto de hervir, espumará, este proceso se produce siempre en los líquidos al llegar al punto de ebullición (potajes, fondos, caldos) y lo que haremos es desespumarlo con la ‘espumadera’. En cuanto arranque el hervor, tapamos y dejamos hervir una hora y media o dos.
3.- Colamos y volvemos a pasar el caldo a la olla. Yo suelo chafar la patata y la vuelvo a poner en el caldo, para darle un poco más de consistencia, y si queremos un caldo totalmente desengrasado, solo tenemos que dejarlo enfriar del todo y eliminar la capa que se depositará en la superficie del mismo.
4.- Apartamos todas las carnes de los huesos, incluyendo la que está pegada al hueso de jamón (la piel gruesa no) hacemos lo mismo con la costilla, etc. Todo se aprovecha. A la panceta le quitaremos sólo el borde, que es mas basto, y también la trocearemos y la añadiremos para hacer nuestras croquetas.
5.- Desechamos las verduras, su función terminó, ya dejaron toda la sustancia en la sopa, aunque si las queremos reutilizar, hay quien las aprovecha para hacer puré, yo nunca lo he hecho, pero a veces sí las ‘reciclo’, le pongo un poco de aceite de oliva, y pasa aconvertirse en un plato de verdura.
6.- La proporción para echarle la pasta sería, aproximadamente, por cada vaso y medio de caldo, un puñadito de pasta de fideos. Yo le he puesto espaguetis troceados porque olvidé comprar fideos. El tiempo suelen ser unos cinco minutos, el que ponga en el paquete. Vale la pena comprar una buena pasta, es preferible no escatimar, la pasta al fin y al cabo es barata, es mucho mejor comprar una buena marca.
7.- Servimos y ponemos un poco de hierbabuena en cada plato; mi abuela lo hacía, mi madre también y yo, obediente, las sigo.
Fin de la elaboración de la sopa. Si la probáis, ya me diréis si os ha gustado.
………………………………………………………………………….................
Ingredientes para las croquetas:Con los ingredientes del caldo que hemos hecho, han salido 35 unidades.
Paso 1.-1 cebolla troceada
100 gr. de jamón serrano troceado pequeño
5 cucharadas soperas de aceite de oliva
1 cucharada sopera de mantequilla
Paso 2.-4 cucharadas soperas de harina
½ litro de leche, o la medida de 2 vasos
Una pizca de nuez moscada, muy poca (opcional)
1 cucharadita (postre) sal
Paso 3.-
½ kilo de carne troceada del arreglo del caldo
Paso 4.-
Para el rebozado:
2 huevos
200 gr. de pan rallado