martes, 24 de marzo de 2009

ENSALADA DE QUINOA

Resulta que la quinoa es un tesoro, y yo ni lo sabía, ni la había cocinado nunca, ésta es mi primera vez. Buscando información sobre este cereal, he sabido que fue el alimento básico de los habitantes del Imperio Inca durante miles de años, que fue planta sagrada de los Incas, que la llamaron El Grano Madre, que aporta aminoácidos, proteína y hierro, y que ancestralmente es considerada también como una planta medicinal por la mayor parte de los pueblos tradicionales andinos. Que maravilla.

Si sois amantes del tabulé, como yo lo soy, entonces esta ensalada os va a encantar porque es como un tabulé pero elaborado con quinoa en vez de sémola. La preparación ha sido fácil, he seguido la pauta del blog ‘cocina de mercado’, que conduce Sol, sin duda una buena garantía, puesto que ella es una gran conocedora de este tipo de productos y también porque he tenido la suerte y el placer de conocerla en persona.

Además del tomate, perejil, cebolla y zumo de limón que ya lleva tradicionalmente el tabulé, le he puesto unas habitas de bote (típica oferta de tres por dos que al final se acaba alargando en el tiempo), también le he puesto una rama de apio porque refresca, un puñado de hierbabuena porque le pega mucho a las habas así como un buen trozo de ‘bull negre’ que es un embutido local 'de sangre' parecido a la morcilla, porque yo encuentro que le pega un montón y porque 'ancha es Castilla', verdad... :)


LA RECETA:
Ingredientes:(Para 5 personas)

300 gr. de quinoa (equivalente a 1 taza y media)
1 limón
200 gr. o 1 bote pequeño de habitas baby en aceite
1 rama blanca y tierna de apio
1 manojo de perejil o cilantro
1 manojo de hierbabuena
2 cebollas tiernas, o un manojo de cebollino
250 gr. de bull negre o morcilla ibérica
200 gr. de tomates cherry
Un puñado de piñones (pueden ser almendras)
Un puñado de pasas (pueden ser dátiles)
Aceite de oliva
Sal y pimienta


Elaboración:
1.- Ponemos una cazuela al fuego con 6 cucharadas soperas de aceite de oliva y a fuego lento cocinamos la quinoa igual que el arroz, lo tostamos durante un par de minutos y le agregamos el agua, en este caso, para 300 gr. de quinoa, 3 tazas de agua, el doble de la medida que hayamos puesto de quinoa, igual que si hiciéramos arroz. Fuego medio-bajo, durante unos 20 minutos. Se consumirá toda el agua y no hará falta escurrirla.
2.- Colocamos en un bol o una fuente y dejamos enfriar.
3.- Añadimos el resto de ingredientes, todo en crudo, habitas, apio, perejil, cebolla, hierbabuena, bull negre y tomate, todo troceado al gusto. Sal y pimienta, pasas y piñones, el zumo de limón y un buen regado generoso de aceite de oliva.


LAS FOTOS:

Quinoa, bull negre, limón, apio, perejil, hierbabuena, cebolla, pasas, piñones, tomate cherry en rama...



Los tomates cherrys en rama, son deliciosos, hacen saltar la lágrima....



Apio, cebolla tierna, perejil y hierbabuena, todo troceado. Presidiendo está el tomate cherry en rama, como me gusta...



El zumo de limón no debe faltar en esta especie de tabulé de quinoa.



Y así quedó la cosa.



Ensalada o tabulé de quinoa.

Bon profit!


Con esta receta participio en el hemc dedicado a la quinoa.

hemc 31 - quinoa

11 comentarios:

Carlos Dube dijo...

Yo sigo diciendo en los blogs, que la quinoa no nos ha convencido demasiado. La hemos hecho en tabulé como tú (aunque sin esas habitas maravillosas y esa morcilla). Lo hemos hecho también salteado con verduras y en sopa, y nos lo comimos, pero
no te creas que nos encantó el bocado. En fin, que o algo estamos haciendo mal, o no nos gusta demasiado este cereal.

Le vamos a dar una nueva oportunidad con las proporciones que indicas, porque no tostamos previamente la quinoa... y el limón lo echamos como parte del líquido fuera ya del fuego.

Tenemos que probar de todas formas otros modos, con la quinoa que nos queda y antes de tirar la toalla.

Excelente artículo y paso a paso. Y no digamos esos tomatillos cherry de rama mmmmhhh.

Un saludo.

La cuina vermella dijo...

Hola bonica, quina bona manera de participar en el HEMC! Nosaltres mengem la quinoa amb amanida, la nostra és més sosa, i no tan colorida i boníssima com la teva.
Un petó

Anónimo dijo...

Hola Anna!!!!

No he probat mai la quinoa, tot i que en sabía de la seva existencia i propietats. La veritat es que no m´había atrevit a cuinar-la perque em pensaba que era molt més complicat, però vient aquesta recepta en prenc nota per probar-la aquest estiu fresqueta, que ha d´estar bonísima!!!!!!!

Un petonàs Anna.

eu93 dijo...

Yo no la he probado todavía y tengo ganas, por cierto, me encantan las fotos que has puesto, que bonitas

BuenasMigas. dijo...

Puede que la quinoa esté mas valorada por sus propiedades, mas que por su sabor, yo la definiría incluso como algo insípida, al igual que la sémola para hacer cuscús, sin embargo me gustan las dos cosas, pero yo creo que el éxito está más en el acompañamiento, por eso le he puesto el ‘bull negre’ (especie de morcilla) para darle un poco más de vidilla al tema. También fui bastante generosa con el perejil y con la menta, que también le da alegría al plato, y ya os digo, el conjunto me gustó mucho, me recordó bastante al tabulé. Yo os animo a que la probéis, y si no os gusta algún ingrediente, lo cambiáis a vuestro gusto y luego me lo contáis.

Muchas gracias por vuestros comentarios, Carlos, Cuina vermella, Francina, Eu....

Carlos, no sé donde debe estar el fallo, con la buena mano que tú tienes en la cocina.... Yo lo puse todo en crudo, como lo hago con el tabulé, pero salteado con verduras como tú dices, también debería estar muy bueno, no sé lo que te pasaría, maestro.

Un abrazo,

Silvia dijo...

Suelo comer la quinoa en ensalda, es como más gusta en casa. También hice una receta en caliente de Sol (del mismo blog que tu receta) fue una locura, riquísima.

Besos.

MªJose-Dit i Fet dijo...

Olé, olé y olé!! como siempre una receta magnifica, y unas fotos deliciosas...besitos

Marta dijo...

Muy buena pinta la ensalada de quinoa. A nosotros nos gusta más en caliente pero así también queda muy buena.
Qué tomates más preciosos!
Besos

sol dijo...

Hola Anna,
¡Que grata sorpresa encontrarme mencionada en tu post de la quínoa!
Tu ensalada se ve deliciosa, a mi el tabulé me encanta. Creo que las habitas que le has agregado le van muy bien y las fotos, preciosas!
Un beso y buen fin de semana.

BuenasMigas. dijo...

Que versátil es la quinoa, verdad; en dulce o en salado, en caliente o en frío, hay para todo los gustos. Me alegro mucho que os gusten las fotos, el secreto es que la materia prima sea bonita, los tomatitos por ejemplo me dejaron prendada, tenían un olor maravilloso, hasta me dieron ganas de hacerme un collar de dos vueltas con ellos, Mmmmmmm.....

Muchas gracias por vuestros comentarios, Silvia, Maria José, Marta y Sol.

Buen fin de semana a todos.

OLLES I SOMRIURES dijo...

Sí senyora, i així en amanida com la que has preparat tu ha d'estar deliciosa. Jo en faig molt sovint, subtituint els fideus a la sopa per la quinoa. Resulta molt bona també, i molt digestiva. Salut!!!!