domingo, 24 de mayo de 2009

GUISO DE ESPÁRRAGOS SILVESTRES AL ESTILO DE MI ABUELA


Este es un plato autóctono que mi abuela hacía en Andalucía con tagarninas (planta silvestre comestible). Lo he hecho con espárragos trigueros porque no he encontrado tagarninas en Cataluña, desconozco si todavía se cocina con ellas en el sur, mi abuela Josefa las utilizaba mucho en sus guisos, al igual que el hinojo y los espárragos trigueros. Ingredientes silvestres que junto con pan migado fue comida de pobre durante mucho tiempo.

Mi homenaje a nuestras abuelas, practicantes de la cocina de supervivencia y a la sabiduría popular que ha dado lugar a platos como éste.

Las moras van de propina, también he cambiado los huevos de gallina por huevitos de codorniz, todo lo demás es tal y como lo hacía mi abuela. Espero os guste.


LA RECETA

Ingredientes:
(para 4 personas)

400 gr. de espárragos silvestres (***)
14 almendras crudas, tipo Marcona
12 huevos de codorniz (o bien 4 huevos de gallina)
1 pimiento rojo pequeño
4 rebanadas finas de pan (de barra delgada)
½ cabeza de ajos
1 hoja de laurel
Aceite de oliva
2 cucharadas de vinagre
1 cucharadita de pimentón
Moras de zarza (opcional)

Elaboración:
1.-
Primeramente arreglamos los espárragos, le cortamos la base, que es la parte más dura y los troceamos. Pelamos la media cabeza de ajos y reservamos. Lavamos el pimiento rojo, lo despepitamos, lo troceamos y también lo reservamos.
2.- En una cazuela con 7 u 8 cucharadas de aceite de oliva, doramos las almendras y los ajos a fuego medio, cuando tomen color lo apartamos y también freímos las rebanadas de pan. Apartamos. Fuera del fuego añadimos el pimentón y el vinagre.
3.- En un almirez (mortero) majamos las almendras, los ajos, el pan frito junto con el pimentón y vinagre. Reservamos.
4.- En la misma cazuela, con 6 cucharadas de aceite, añadimos los espárragos silvestres junto con el pimiento rojo y la hoja de laurel, lo dejamos a fuego medio-bajo durante unos 10 minutos, después añadimos el majado que hemos reservado, una cucharadita de sal y una taza de agua. Lo mantenemos en el fuego unos 10 minutos más y para acabar, añadimos los huevos. Tapamos la cazuela, esperamos unos 3 o 4 minutos para que cuajen los huevos, lo retiramos del fuego y decoramos con unas cuantas moras de zarza.


LA FOTO:



Compro la fruta y la verdura a la señora María, a escasos metros de mi casa. Todo es de su huerto y la fruta de sus árboles. Todo un lujo.



El bodegón. Aceite de oliva, ajos, pimiento, pan, espárragos silvestres, pimentón y moras de zarza.


Los espárragos protagonistas.



En la cazuela.




El majado de ajos, almendras, pimentón y pan frito.




Los huevos de codorniz cuajándose.




Poniendo guapa nuestra cazuela con unas cuantas moras de zarza, como si fuera un collar o unos zarcillos...


Buen provecho!!

(*** Añado aclaración: Donde digo espárragos silvestres, son en realidad espárragos verdes. Equivocadamente he estado llamando igual a los trigueros o silvestres como a los verdes y son diferentes. Aquí se explica la diferencia: ‘Espárragos trigueros y espárragos verdes’ )


Con esta receta participo en el HEMC 33 de este mes, bajo el lema: "Piensa globalmente, come localmente". Buen tema.


hemc 33 - piensa globalmente come localmente

16 comentarios:

La cuina vermella dijo...

Quin homenatge més bonic a les nostres àvies. Quin privilegi tenir al costat de casa a la Sra. Maria!!! Ens encanta aquest guisat!

sol dijo...

Anna, me has sorprendido con este guiso de espárragos trigueros, se ve espectacular. Comimos espárragos trigueros en nuestro viaje a Andalucía a fin de marzo, principalmente en revueltos.
Este guiso de tu abuela me ha encantado, la mezcla con las almendras y los huevos, delicioso.
Un beso y buena semana

Caminar sin gluten dijo...

Anna, ha sido un placer conocer tu blog con este estupendo homenaje a tu abuela andaluza.

La verdad es que se ve un guiso exquisito, y que tendremos que adaptar a nuestra dieta sin gluten.

Saludos,

Ana y Víctor.

OLLES I SOMRIURES dijo...

Tiene que estar delicioso este guiso. Con los ingredientes que has puesto como para no triunfar. Menudo homenaje a tu abuela. Rica receta de verdad. Salud!!!!

El Secretario dijo...

Hola Anna.

Pues sí. Aquí (en Andalucía) se sigue cocinando con tagarninas. ¡¡Menudos cocidos con arroz y garbanzos y tagarninas nos preparamos!!
Creo que en otras zonas se las conoce como cardillos.

Y así como tú has presentado tu magnífico plato, también hay quien las cocina, pero a nosotros nosgusta más como tú has hecho: con esos espárragos tan ricos.

En nuestra tierra (Ronda) al menos, se conoce ese plato con el nombre tan curioso de "Tagarninas esparragás".

Todo un homenaje y muy buena idea la de las moras y los huevitos de codorniz.

Un abrazo y buen provecho.

Carlos Dube dijo...

Con la receta de tu abuela y los productos de la señora María, nos has mostrado la buena cocina. Qué calidad de plato, que sólo con verlo gusta y atrae. Cocina casera elevada al máximo exponente. Nosotros hace poco hicimos guiso muy parecido pero con huevo duro que pronto verás. El ajopollo colorao, algo medio inventado, medio copiado.

Las tagarninas se siguen recogiendo en el sur, te lo digo porque aparte de verlo en la red, familiares de compañeros míos las cogen.

Ese toque de moras tiene que darle un punto...

Un saludo.

Begoña dijo...

No tenía mucha costumbre de comer espárragos trigueros, pero he descubierto ya tantas recetas, que han pasado a ser ingredientes habituales.
El plato no tiene desperdicio, buenísimo. Y el detalle de las moras precioso.
Un saludo, Begoña

Francina dijo...

Moltísimes gràcies Anna per als teus savis consells en la recepta del pollastre en escabetx, sens dubte s´agraeixen per a una novel com jo.

Aquest guisadet es de pelicula!!! Quina gran dona la teva àvia!!!
El probaré en el seu honor.

Un petonàs wapisima!!!!

BuenasMigas. dijo...

Que sabias eran nuestras abuelas, verdad... Con ingredientes muy básicos eran capaces de hacer unos guisos buenísimos, eso si que tenía mérito.

Sobre las tagarninas, me alegra saber que aún se cocine en el sur con ellas, y si señor, mi abuela también hacía ese guiso de arroz con garbanzos y tagarninas, tal y como apunta ‘El Secretario’ ¡que rico, cuantos recuerdos me trae!

En cuanto a las moritas, le deja un punto entre dulce y ácido. Creo que le queda simpático.

Y poco más decir sobre la receta, que es muy simple, que no tiene ninguna complicación, que la puede hacer cualquiera, y que ojalá pueda tener muchos años a la señora Maria a la que yo compro los productos de su huerta. Es un auténtico lujo comer la fruta madurada en el árbol, lo mismo que la verdura venida directamente del huerto sin haber pasado por cámaras, de verdad que la diferencia es abismal.

Gracias a los que a menudo os pasáis por aquí, La Cuina Vermella, Sol, Olles, Carlos, Begoña y Francina.
Bienvenidos Caminarsingluten y El Secretario.

Muchas gracias a todos por comentar la receta y por vuestros elogios que me alegran el día. Un abrazo.

arrozconbacalao dijo...

Hola Anna,

Vaya guisito tan bueno y gracias a ti, a tu abuela y a la señora María, quién os pudiera conocer a cualquiera de las tres.
No conocía lo de las tagarninas, pero con espárragos ha quedado para chuparse los dedos.

Y las fotos, también preciosas.

Marta dijo...

Me encantan los espárragos Anna. Mi madre hace un revuelto de espárragos espectacular.
En cuanto a las tagarninas pues creo que se siguen utilizando pero hace años que no las como.
Tu guiso tiene una pinta estupenda y el toque de las moras me parece muy original.
Besos

BuenasMigas. dijo...

Pues muchas gracias, ‘arrozconbacalao’ !!!
Me alegro un montón que te haya gustado. Bienvenido.


Marta, un beso! Y que bueno tiene que estar ese revuelto de espárragos que hace tu madre, verdad...

Carmen Rico Cots dijo...

Fantástico Anna, yo solo ver las fotos con la cazuela humeante...es que me lo estoy imaginando. Menuda combinación de alimentos y que buen reportaje, bueno eso como siempre.
Un beso

Anónimo dijo...

Esparragos silvestres y moras de zarza, explicame como?
Los esparragos ya sabes....los de Abril para mi....los de mayo para mi amo...y las moras de zarza, pues depende de donde pero no antes de julio e incluso en zonas frias hasta Septimbre........pero en los supermercados hay de todo, otro tema serian a que saben esas cosas

BuenasMigas. dijo...

Hola Fernando, se me había pasado tu comentario. Pues mira, te lo agradezco porque hasta ahora yo llamaba espárragos trigueros o silvestres a todos los delgados y tienes toda la razón del mundo, una cosa son los silvestres y otra los verdes. No puedo rectificar el título de la receta porque está enlazada con el hemc, pero ahora inserto una aclaración. Ha hecho falta que yo viera tu comentario y también este artículo de aqui para darme cuenta.

En cuanto a la señora Maria, puede que no se me haya entendido bien, pero TODO lo que yo le compro es de su huerto y de sus árboles la fruta, quizá hubiera tenido que especificar de donde venía cada ingrediente: huevos del mercado, aceite de Siurana, espárragos comprados en la 'fira de l'espàrrec de Gavà' (Baix Llobregat) pan de la panadería de la esquina y el resto de la señora Maria.

En cuanto a las moras que iban de ‘propina’ las compro en el mercado durante todo el año (en la tarrina pone que vienen de Huelva) ya sé que no son de temporada, pero son muchísimo más buenas que las congeladas.

Lo suyo hubiera sido ir al campo a coger espárragos para hacer el plato en cuestión, pero bueno, al menos todo lo que he puesto en esta receta son de productos de aquí, dentro de la comarca que es de lo que se trataba, menos las moras que vienen de un poco más lejos, es que es muy complicado ser puristas al cien por cien, pero que conste que lo intento! :)

Gracias por comentar.

Unknown dijo...

This is very interesting site. Thank you, Anna!