lunes, 24 de mayo de 2010

FIDEUS A LA CASSOLA / FIDEOS A LA CAZUELA


Este plato de fideos a la cazuela es un clásico de nuestra gastronomía. Tradicionalmente se elabora con costilla de cerdo, pero también suele llevar panceta y a veces butifarra o salchicha fresca. Esta vez le he puesto unas gírgolas; aunque ponerle setas no sea lo habitual, a mi me encanta. En otoño lo hago con níscalos (rovellons) cuando es temporada… y me parece un plato delicioso ¿Cómo lo veis vosotros?

LA RECETA

Ingredientes:
(Para 4 o 5 personas)

300 gr. de fideos del nº 4 (también se le suele poner del número 5, o bien de los ovalados con agujero)
300 gr. de salchichas frescas
300 gr. de costilla de cerdo troceada
300 gr. de gírgolas u otra seta
150 gr. aprox. de guisantes desgranados, o bien 500 gr. si lo compramos en la vaina
¾ litro aprox. ( = 3 vasos ) de caldo suave o agua
1 cucharadita de sal
1 pizca de pimienta

Para el sofrito:
1 cebolla mediana
1 pimiento rojo pequeño
1 pimiento verde mediano
4 tomates de pera maduros
1 cucharadita de sal
Aceite de oliva

Notas.- Os aconsejo no escatimar al comprar el paquete de pasta, es preferible que sea de buena calidad; personalmente evito las marcas genéricas.
Otra cosa que tengo que aclarar es que este plato no lleva queso rallado, lo que ocurre es que a mi hija le encanta y ya se ha convertido en algo habitual en casa. Verdaderamente es que está muy bueno… :o)
Ah, es importante hacer un sofrito largo, sin prisas, porque a mi me parece que ahí está el éxito del plato.


Elaboración:

1.- Lavamos, pelamos y troceamos los tomates, la cebolla y los pimientos. Lavamos y troceamos las setas. Desgranamos también los guisantes y reservamos todo.
2.- En una cazuela con una tacita (de las de café) de aceite, doramos la costilla y las salchichas troceadas a fuego medio. Cuando adquieran un color tostado retiramos todo. Conservaremos el mismo aceite para hacer el sofrito a continuación, a no ser que éste se nos haya quemado o ensuciado demasiado.
3.- En el mismo aceite, o agregando un poco más si fuera necesario, sofreímos la cebolla durante unos 3 minutos; a continuación incorporamos los pimientos, los dejaremos otros 3 minutos aprox. y finalmente el tomate troceado, salpimentamos y lo dejaremos 15 o 20 minutos, removiendo constantemente.
4.- Mientras se nos hace el sofrito, salteamos las setas en una sartén antiadherente durante unos 3 o 4 minutos a fuego medio-alto, y las reservamos.
5.- A continuación incorporamos los guisantes y los rehogamos un minuto. Seguidamente las carnes, las setas y los fideos. Rehogamos todo un par de minutos… y es el momento de añadirle el caldo caliente hasta cubrir escasamente la cazuela; yo le he puesto ¾ de litro, pero podría ser algo más, depende de la cantidad y del tipo de fideos que pongamos. Salpimentamos y controlamos el tiempo de cocción, que será el que se indique en el paquete; los míos estuvieron listos en 11 minutos.
6.- Cinco minutos más de reposo… y a la mesa.

LA FOTO

De los tomates…
Escena que repito con frecuencia… será porque hago muchos sofritos…? :o)



La cebolla es básica. Si sois de los que no os gusta encontrar trozos en el plato, podéis rallarla o cortarla muy pequeña, igualmente hará su función pero no la notaréis.



Le he puesto dos pimientos diferentes, pero podéis ponerle de una sola clase si queréis.



Descorazonamos y troceamos los pimientos.



Aquí desgranando los guisantes frescos ¡Son dulcísimos!



Es preferible tenerlo todo a punto para cuando tengamos la cazuela en el fuego, así evitamos las sorpresas y lo controlaremos todo mejor.



La costilla y las salchichas frescas.



Empezamos nuestra receta sofriendo las carnes… (foto movida, ejem!, no os fijéis en ella demasiado :o)



Se sofríe la cebolla…



a continuación se añaden los pimientos…



aquí entra en escena el tomate troceado…



… tras 20 minutos, el sofrito queda así de interesante.



Seguidamente empiezan a actuar los guisantes…



… a continuación se suman las carnes…



… y los fideos. Estos se rehogan durante un par de minutos.



Acto seguido se añaden las gírgolas previamente salteadas en una sartén…



… y se cubren los ingredientes de la cazuela con el caldo caliente, dejándolo hervir el tiempo que indique el paquete de pasta. (Justo en el momento de hacer esta foto, una nube inoportuna me fastidia la instantánea, que como podéis ver salió muy oscura, pero bueno… por suerte rápidamente el sol vuelve a salir para regalarme la magia que necesito para fotografiar el final de la cazuela. Menos mal. :o)



Finalmente, cinco minutos de reposo y a disfrutar.



El plato…




¿Y por qué no ponerle queso (este manchego seco) a los fideos a la cazuela?



Ya se que lo que vais a ver a continuación no es lo establecido… Tal vez sea un pecado ponerle queso a este plato de fideos… pero esto lo digo bajito… que no se entere nadie… :o)


Resumiendo: Que es un clásico que nunca pasa de moda. Que siempre triunfa. Y que no debéis tardar en hacer... en casa os adorarán... :o)

Bon profit!


Una del maestro,
Joaquín Sabina. Resumiendo.


19 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Ohhh Fideus a la casola! Esto sí que está bueno. Tu receta, seguro que estás de acuerdo, es muy lujosa porque lleva ingredientes extra. Yo los hago cuando puedo con conejo o pollo. Pero es que nos chifla a toda la família, improntación pura sin duda. Vaya tontería, porque no tiene más secreto que hacer un buen sofrito como bien apuntas y utilizar la pasta apropiada. En casa siempre hay un par de bolsas de esos fideos de siempre y ya sabes que lo nuestro es de importación. Conceptualmente hay otra receta también deliciosa que me los recuerda y son los gazpachos manchegos.
Un abrazo, besos y felicidades por divulgar cocina real.

Cuchillero

BuenasMigas. dijo...

Con conejo también está tremendo, a mi me encanta pero en casa hay manías con los roedores… pero si, una buena base con un buen sofrito… y este es un plato que triunfa.

Ahora voy a ver que es eso que dices de los gazpachos manchegos… :o)

Gracias Cuchillero,

Un abrazo.

Curra dijo...

Un plato riquísimo sin duda. Lo del queso, aunque supongo que estará riquísimo prefiero dejarlo para otros platos.
Un beso

jantonio dijo...

Anna, precisamente ayer hice unos fideos a la cazuela pero con pescado. Pensé en ti pues no sabía si tenías alguno y así poder consultarlo.
Será lo próximo que publique, a ver si te gustan.
Estos están excelentes.
Un abrazo

Carlos Dube dijo...

Los fideos a la cazuela es uno de nuestros platos pendientes para este verano, y si te soy sincero en comparación al que teníamos apuntado, el tuyo lo supera en creces nada más que por la pinta al ser servidos.

¿Con queso rallado? estupendo, a mí me gusta la carne de ternera estofada con unas gotas de tabasco, cambiar es estupendo.

Me encanta el toque de las setas y que utilices guisante natural. Como siempre lo has bordado, y este plato lo queremos hacer ya!!!

Un saludo.

dolorss dijo...

Uns bons fideus callen per tot, un plat de sempre i per sempre.
De pessols no en tinc vostum de posar, de volets si.

Fotos per sucar-hi pa!!!

Petons

BuenasMigas. dijo...

Curra. Lo que pasa es que mi hija se inunda todos los platos con queso, y me ha contagiado un poco, pero lo he dicho bajito… eso del queso… ;o) porque lo auténtico es que no lleve…
Un beso reina.



jantonio. Estoy segura que me van a encantar esos fideos a la cazuela con pescado que dices; no tengo dudas. Ya estoy deseando verlos :o)
Un abrazo.



Carlos. Remarco que lo del queso hay que hacerlo extraoficialmente, de puertas para adentro, no vaya a ser que los puristas se me enfaden… :o)
Con rovellons está IMPRESIONANTE. Cuando llega el otoño casi siempre acompaño las carnes e incluso el pescado con setas, pero es que añadidas a esta cazuela está de escándalo… Te digo lo mismo que a jantonio: seguro que te va a salir una cazuela muy chula!!
Un abrazo.



Hola Dolors. He pensat que el toc verd dels pèsols li quedaria molt bé, igual que l'arròs, i així ha estat :o)
Amb bolets que bo, veritat…
Merci Dolors. Un petonàs.

Maduixa dijo...

Hola bonica!

Doncs jo només et puc dir que es un dels plats setmanals a casa, o fideus o macarrons, i normalment els dilluns jejejej. Amb cap de costella i salsitxes, botifarres, pollastre, conill, el que s'escaigui.

Que bons!! i fets a la cassola, ummmmm ...es que els faig idèntics als teus, i com els de ma mare i com els de la meva avia... es un plat casolà de tota la vida, oi? :-) Estic totalment d'acord amb el que comentes de la pasta.

Jo no hi acostumo a posar pèsols però estaran boníssims, segur, el que si m'hi poso sempre es un bon grapadet de formatge emmental ratllat al plat, a mi també m'hi agrada molt! :-)

I no facis cas dels "canons dels puristes", segur que a casa les seves mares no cuinaven com a les nostres. Qui té mà a la cuina sap que la pràctica de cuinar i ser purista son dos conceptes antagònics. Si hi vols formatge, n'hi poses i prou! :-)

un petó preciosa

GLÒRIA dijo...

Anna,
Aquest és un plat de tota la vida, de la cuina diaria i senzilla però explicat i fotografiat per tu resulta tot un luxe.
Una abraçada!

Anónimo dijo...

En fa l'efecte que el purista soc jo crec, veritat oi Anna?. A vegades les coses segures no son tan segures i els antagonismes son relatius.
Petons,

Cuchillero

BuenasMigas. dijo...

Cuchillero, jaja… pues no me refería a ti, pero mira, a pesar de que tus cuchillos los tienes muy afilados… bueno, a veces no sacas cuchillos, no, a mi me parecen más bien espadas de samurai…(ejem!)… pero no te veo yo excesivamente ‘purista’; la prueba evidente es que no te has metido con el queso de mis fideos a la cazuela, jaja.. ;o)
Un abrazo.



Glòria. La cuina de les nostres àvies sempre tan sàvies, veritat? Bé, la meva no feia aquest plat perquè era andalusa. Elles no tenien teories de cuina, però aplicaven el sentit comú i deunidó quins plats tan meravellosos que sortien…
Mil gràcies, Glòria. Una abraçada forta.



Maduixa. Que bons aquests plats casolans tant de tota la vida. És veritat. He posat pèsols per posar un toc de verdura. Bé, en realitat és un llegum però bueno, també dóna un toc de color i m'agrada. M'encanta l'últim paràgraf, et faré cas, perquè m'agrada molt la afirmació tan categòrica de posar formatge i 'punto pelota' Com es nota que ets Àries !!!!! ;o) I com m'agrada aquesta seguretat, jo sóc més poruga… :o)
Un achuchón.

Anónimo dijo...

Mira Anna, a mí me gusta cocinar, me gusta la gastronomía y me gusta comer pero no soy un profesional del sector como tú tampoco, creo. La ventaja de no tener un blog es que soy completamente independiente aunque no del todo anónimo, porque en algunos blogs dejo mi email y pueden discutir, debatir o refutar o aún más fácil, pedirme que me vaya. Yo no obtengo ningún beneficio económico con todo esto, no firmo libros ni lleno la pantalla de otros de publicidad, que por cierto, es creciente. Sin embargo me tomo el poco tiempo que tengo libre en documentarme y dar una opinión que errada o no, tiene alguna base. Me encanta leer blogs como el tuyo y a veces discrepo y opino, pero me estoy dando cuenta que eso parece que se materializa en una "espada de samuray". Cierto es que no voy por ahí repartiendo elogios cuando creo que no se merecen. Mas bien actuo como hago en todo lo demás que hago y a veces, creéme, no es fácil. No soy persona de halago fácil y vácuo, porque me parece entre otras cosas ridículo y hasta un poco ofensivo.
Perdona si con alguno de mis comentarios te he podido herir.

Con cariño, hasta siempre,

Cuchillero

BuenasMigas. dijo...

Lo siento. No me malinterpretes, por favor. Lo de la espada samurai era una broma!!!!!!!!!! Siento de veras que no lo hayas interpretado como tal. Lo siento de veras.
Estoy de acuerdo con todo lo que dices aquí. Es exactamente lo que trasmites, de verdad. No me han herido ninguno de tus comentarios, te lo aseguro.

Siento mucho este malentendido ¿Cómo te lo has podido tomas a´si ¿

Un abraz o

ELS PEIXOS dijo...

Caram quin post més interessant ....de uns fideus estupends a unes converses ben variades i ben discutides ....M´agrada molt aixo...
És molt interessant poder i saber discutir de tot i més...
Aquest fideus son com els que fèiem sempre ...ara fem més fideuades, oi??

Una abraçada , maca.

BuenasMigas. dijo...

els peixos ,un beso

Maduixa dijo...

Ui! Cuchillero, puede te refieras a mi comentario? Ni se te ocurra pensar eso eh! Puede que ahora me equivoque, pero como yo he hablado de antagonismos, no me quedaré tranquila si no digo lo que voy a decir.

El comentario se lo hacía lógicamente a Anna, sino hubiera utilizado el castellano, aunque solo fuera por una cuestión de educación. Y lo he hecho por la manera temerosa, y yo he entendido que en broma, en que se ha expresando al contestar Carlos, cuando hablaba de que "estos gustos hay que tenerlos puertas adentro". Que Ana no diga que se pone queso rallado, por si quien pudiera leer lo encuentra poco ortodoxo, pues me ha parecido de chiste, sin más dobleces, y en ese mismo tono iba el mío. :-)

En absoluto he querido, ni lo haría nunca, hacer referencia a otro comentarista. Y si quisiera debatir el asunto con éste, pediría permiso para inmiscuirme y daría mi opinión directamente a la persona en cuestión. Como creo que ya he hecho alguna vez, y más teniendo en cuenta que ambos solemos encontrarnos y leernos a menudo. Otra cosa me parecería ridícula e impropia de mi comportamiento y mi manera de ser. Además, no hay nada en tu mensaje que pudiera provocar ese tipo de reacción, ni en mí ni en nadie, que repito, yo no tendría, ni aunque hubieras pasado por la guillotina el trabajo de nuestra anfitriona.

Por mucho que intente esforzarme, a veces, este medio escrito es parco en sentimientos. Otras, el o los receptores pueden no tener su mejor día o simplemente no tienen obligación de entender los sentimientos de quien escribe, si no los expresa con claridad. No quisiera pensar que un comentario hecho a la ligera y, sin ningún tipo de intención, haya podido derivar en un malentendido. Por la parte que me tocara pido disculpas si así fuera. :-)

Cuchillero, personalmente leo todos tus comentarios, podré estar o no de acuerdo, y casi siempre en cualquier sentido lo he expresado, lo que sí es siempre un placer leerlos, sea cual sea el sentido en el que se hagan.

Sé que todo en esta vida es absolutamente relativo, pero sigo pensando que la pràctica de la cocina, en el ámbito casero, es antagonista a los purismos, y más tratándose de cocina tradicional como estos "fideus". Pero esa es mi humilde opinión, si piensas que, en este punto, nuestras opiniones son divergentes, estaré encantada, como siempre, de intercambiar pareceres contigo. :-)

un beso muy fuerte a los dos.

Anónimo dijo...

Oye, va, no os precupeis más, no tiene la más mínima importancia, os sigo a las dos con toda mi admiración por vuestro trabajo, ya lo deberíais saber. Lo que yo pueda decir no se compara con lo que vosotras haceís.
Mil besos,

Cuchillero

BuenasMigas. dijo...

Hola Maduixa y Cuchillero,

El problema es que cuando escribimos no podemos reflejar nuestros gestos ni lo que el otro está sintiendo ni la actitud… porque sino no se habría dado esta situación. Pero no pasa nada porque a estas alturas ya nos tenemos algo de cariño.

Cuchillero disculpa la broma, podría haber dicho ‘cañero’ (igual lo estropeo más) pero interpretar otra cosa no tiene sentido… si siempre has sido muy respetuoso en tus comentarios! Siento mucho el malentendido, de verdad, y sigue siendo como eres.

Maduixa, estoy segura que no va nada contigo, guapísima, pero igualmente siempre dan gusto tus comentarios, lo mismo que los de Cuchillero y os lo digo de tot cor…

No pasa nada. Sobre todo lo que no quiero que dejéis de visitar mi blog ni de comentar, por favor…

Muchos besos para los dos.

BuenasMigas. dijo...

Els peixos.
Hola Dolors! Perdona que abans no t'hagi fet cas… no m'he donat compte… Es veritat, abans es feien mes fideus a la cassola i ara mes fideuades, tens tota la raó. Això deu anar per modes… potser…? :o)

Tu els deus fer molt bons…

Un petonàs.