domingo, 16 de mayo de 2010

RAP AMB FRUITA SECA / RAPE CON FRUTOS SECOS


Hoy muestro una receta seductora. Es una propuesta del blog El millor peix (http://dolors-elspeixos.blogspot.com/) La jefa del blog se llama Dolors y es toda una experta en pescado, por eso sigo atentamente sus amenas e interesantes recomendaciones. Estas van siempre acompañadas de recetas muy bien seleccionadas, como aquel pescado al chilindrón que un día nos sugirió (tengo puesta la receta en el blog) o el rape que muestro hoy con puerro, allioli, frutos secos… MMmm... delicioso.

Sin más demora, me pongo manos a la obra para explicaros este plato de rape que Dolors nos propone… y que a su vez ella ha extraído del libro ‘la cuina sexi’. Verdaderamente he de constatar que con estos ingredientes tan seductores, el resultado final ha sido un plato muy sexy…. y sino, mirar…

LA RECETA

Ingredientes:
(Para 2 personas)

600 gr. aprox. de lomos de rape
25 gr. aprox. de anacardos
25 gr. aprox. de almendras
25 gr. aprox. de cacahuetes
½ puerro
Aceite (de oliva o de girasol)
Sal y pimienta

Para el allioli:
1 manzana
1 vasito de aceite de oliva
2 dientes de ajos escalibados
Sal

Para decorar: (opcional)
Hoja de perejil o menta
Frambuesa, mora, fresa silvestre o tomatito cereza.

Nota. No le he puesto yema de huevo al allioli, pero se le puede poner. Si lo hacéis, sobre todo gastarlo el mismo día y tirar lo que pueda sobrar, más que nada por el riesgo de salmonela que tienen las elaboraciones con huevo crudo, ya sabéis. La ventaja de no ponérselo es que se puede conservar varios días en el frigorífico sin ningún riesgo. El allioli de la receta original es todavía más fácil; simplemente se trata de triturar una manzana al horno con medio diente de ajo y un par de cucharadas soperas de mayonesa comercial; ésta no conllevaría riesgos porque los huevos están ya tratados. Es otra opción.

Elaboración:
1.-
Empezamos con el allioli. Lavamos la manzana, la cortamos en dos partes, la ponemos en una placa de horno junto con los ajos enteros y sin pelar. Regamos con un chorrito de aceite y horneamos con calor medio hasta que la manzana y los ajos estén tiernos; aproximadamente diez minutos, pero puede variar.
2.- Dejamos que los ingredientes anteriores se enfríen, entonces pelamos la manzana y los ajos, los machacamos en un mortero y dejamos caer muy poco a poco con la aceitera, un chorrito fino de aceite al mismo tiempo que removemos sin parar hasta que nos emulsione. Al acabar le echamos un pellizco de sal, mezclamos brevemente y lo guardamos en el frigorífico.
3.- Quitamos la piel a la fruta seca y trituramos. En robot: daremos dos golpes muy breves de turbo. A mano: Machacaremos por tandas hasta reducirlo a gránulos pequeños. Reservamos.
4.- Cortamos el puerro. Desechamos la parte más verde para quedarnos sólo con lo blanco. Lo lavamos bajo el agua del grifo asegurándonos de que no queden restos de tierra entre las láminas. Le damos un corte por la mitad en vertical y cortamos finamente sus láminas.
5.- Secamos los lomos de rape con papel de cocina, servilleta de papel o trapo limpio. Éstos han de estar libre de espinas y piel. Salpimentamos y a continuación los pasamos por la fruta seca procurando que éstas queden bien impregnadas en el pescado. Reservamos.
6.- Precalentamos el horno a temperatura máxima, mientras nos dedicamos al puerro. En una sartén con medio vaso de aceite, freímos sus láminas durante dos o tres minutos o hasta que empiece a cambiar ligeramente de color (evitar el fuego demasiado fuerte porque se quema enseguida) Apartamos y lo ponemos encima de papel o servilleta de cocina durante un rato, dejando que absorba el exceso de aceite.
7.- En el mismo aceite en el que hemos frito el puerro, freímos brevemente el pescado; se trata de dorarlo un poco por las dos caras sin que se acabe de hacer del todo. Acto seguido lo colocamos en una placa de horno echándole por encima los frutos secos que hayan quedado sueltos en la sartén. Graduamos el horno ya precalentado, a unos 180 grados y dejamos el pescado unos cinco minutos aprox.
8.- Emplatamos finalmente el rape, lo regamos con un poco de allioli de manzana y le colocamos las láminas de puerro frito por encima. Para decorar el plato, le daremos un toque de color con frambuesas, fresas, moras, tomate cereza y perejil o menta… y servimos.

LA FOTO

Para el ajoaceite o allioli, necesitaremos una bonita manzana, aceite y dos ajos…



Escalibamos en el horno la manzana y los ajos con un chorrito de aceite por encima. Estos últimos se pueden retirar antes, ya que se harán en menos tiempo.



Una vez escalibados, hay que majar los ingredientes en un mortero. Los ajos asados o escaldados no pican ni repiten, pero hay que ser prudentes. Tengamos en cuenta que el olor a ajo a corta distancia, podría ser letal en un momento dado :o)



Hay que remover sin parar al mismo tiempo que se le va echando un hilito continuado de aceite. Ya veréis que enseguida se va integrando. Tengo que decir que a mí se me cortó, pero lo pude medio resucitar echándole un cubito de hielo. A veces este tipo de trucos hacen milagros.



Se escoge un puerro majestuoso…



… se corta a tiras…



…después se fríe en aceite…



…y se deja sobre papel de cocina para que absorba el exceso de aceite.



Aquí están los frutos secos.



Cacahuetes, anacardos y almendras, se reducen a polvo o gránulos pequeños. Esta operación se puede hacer manualmente o en robot.



Y aquí están las colitas de rape. Compré cuatro, es más de lo que se necesitaba para esta receta, pero las he congelado para emplearlas otro día en otras elaboraciones…



Nos ahorraremos el trabajo de quitarle la piel y la espina al rape, si decimos en la pescadería que nos lo hagan :o)



Los lomos de rape se pasan por los frutos secos…



…y se fríen brevemente en una sartén.



Posteriormente se ponen en el horno cinco minutos…



… Y ya lo tendremos. Finalmente se napa el rape con el ajoaceite de manzana y se colocan por encima las cintas de puerro frito. He aquí las secuencias del plato terminado…







Bon profit!


Sadie. BellyDance





20 comentarios:

dolorss dijo...

Ayyy esa Dolors, que es la pescadera más salerosa y tu Anna la cocinera con manos de plata.
Que buena esa combinacion de sabores y de texturas y ese cava...
besos

BuenasMigas. dijo...

Ya habréis visto que no tiene complicación, es una receta muy fácil pero con un resultado espectacular. Lo que pasa es que yo cada vez me lío más con las fotos, luego tengo más trabajo y me pasa como ayer, que cuando terminé este post eterno, ya no sabía ni como me llamaba, jaja…

El allioli de manzana con el pescado… mmm… yo no se si será sexy, bromas aparte, pero la combinación es ¡brutal! Tenéis que probarlo.


Dolors. Moltes gràcies, tu sempre tan maca… :o)
Un petonàs.

Josepb.Menja de bacallà. dijo...

Anna; Quines conseqüencies tant positives -i meravelloses "fotos" com sempre- hi has fet amb aquest plat tant elegant de textures i sabors.
Que vaig de gust Anna¡¡ :-D

Marta dijo...

Me encanta la propuesta Anna, la mezcla de rape con frutos secos no me la imagino pero seguro que me gusta. La pruebo, qué maravilla!
Besos

BuenasMigas. dijo...

Josepb i Marta. Cregueu-me si us dic que la combinació de sabors és extraordinària! L'heu de provar. Us agradarà :o)

Moltes gràcies i una abraçada a tots dos.

Xavier dijo...

Guau!!!
Que original aquesta recepta... la salsa amb poma. L'arrebossat amb fruita seca...

Crec que és ideal!
Moltes gràcies! ;)

Anónimo dijo...

Hola Anna, lo que nos presentas tiene que estar delicioso sin duda, pero, y es un pero grande, en mi opinión este all i oli de manzana es una compota con ajo, aceite y sal. No estoy al día de la capacidad emulsionante del ajo escalibado, ni tampoco del papel de la fructosa ni de las pectinas entre otros de la manzana al horno. Pero de lo que sí estoy seguro, es de que all i oli es simplemente eso. Si añadirle una yema de huevo ya incomoda a los puristas, imagínate ponerle manzana y escalibar los ajos. Por cierto, en lo de la salmonela tienes razón, pero no hay que exagerar, porque la bacteria no aparece por generación espontánea. El huevo que se usa debe estar contaminado de origen para que sea peligroso para la salud. Si no, bien guardado en la nevera, dura como una mayonesa abierta.
Un saludo con todo mi cariño,

Cuchillero

Marta dijo...

Una manera diferent de menjar peix.
Enhorabona per la recepta

Maduixa dijo...

Anna, em sembla una combinació impressionant!

Quan vaig llegir la recepta al bloc de la Dolors ja em va agradar moltíssim, però amb les teves fotos, decididament, m'ha encantat.

No sé jo si els plats afrodisíacs, no ho son precisament per la predisposició que hi tenim davant la seva visió. Just com el sexe... :-)

un petó, bonica :-)

Mercè dijo...

Anna, tota la raó! El blog de la Dolors és el millor sobre peixos! I aquesta recepta ha de ser brutal!! Amb el que m'agrada el rap a mi! Si en trobés de fresc i bo, el faria ara mateix. ;)
Petons!

BuenasMigas. dijo...

Moltes gràcies a tu, Xavier! M'alegro que t'agradi la recepta ;o)
Una abraçada.



Benvinguda, Marta, estic encantada de conèixer-te. Tens un bloc molt bonic, em passaré sovint per veure el que fas a la teva cuina ..
Moltes gràcies i una abraçada.



Maduixa. És clar, jo tampoc crec gaire en aquestes coses afrodisíaques, crec que influeix més la suggestió que una altra cosa, però vaja, els elements de la recepta si que els trobo una mica eròtics visualment però només a la vista i ja està... després comptarà més la imaginació que cadascun li vulgui posar! :o)
A banda d'això ... la recepta que proposa la Dolors, és bonísima!
Un achuchón.



Hola Mercè. És una llàstima que allà on vius no puguis trobar rap fresc ... però i si ho canvies per un altre que tingui una carn semblant? No serà el mateix perquè el rap és el rap, però bueno...: o)
Un petó gran.

BuenasMigas. dijo...

Cuchillero. Bueno pues si los entendidos no consideran esto un all i oli... no problem, yo lo respeto, no te voy a contradecir (conmigo te aburrirías :o) Pero claro, a mi me cuesta llamarlo de otra manera que no sea 'all i oli'. Por ejemplo, ahora estoy pensando en el de codony que es un clásico, y no puede evitar que me recuerde descaradamente a un 'all i oli' (¿improntación? ;o) En este caso me costaría llamarle compota de membrillo con ajo, porque me sonaría raro. Pienso que hay más vida además de emulsionar el ajo y el aceite puro y duro, pero bueno si los puristas dicen que solamente eso es lo correcto... Amén.

Con las elaboraciones que llevan huevo crudo soy bastante sicótica, sobre todo desde que mi hermana tuvo salmonela hace años a causa de una mayonesa hecha por ella misma. Por eso siempre que la hago tiro el sobrante el mismo día. Seré una exagerada pero me sugestiono, no lo puedo evitar.

No obstante, ya que te tengo, me gustaría saber algunas cosas sobre la ‘mayonesa de ajo’ que no allioli... jeje.. :o) Mas que nada por culturilla...
Dices que dura como una mayonesa abierta, pero nunca me ha quedado claro cuánto dura ésta exactamente.
¿Es verdad que se pueda eliminar el riesgo de salmonela añadiéndole unas gotas de vinagre o limón como dice la leyenda urbana?
Si la salmonela está en la cáscara - supongo que a causa de las heces del animal ¿? ¿Se podría eliminar ese riesgo lavando antes el huevo?


Merci Cuchillero. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Muy interesante este tema de las toxiinfecciones alimentarias. Contestando a tus preguntas, lo primero es que el microrganismo viene dentro del huevo generalmente por contaminación de los ovarios de la gallina. De hecho, se aconseja no lavar los huevos antes de meterlos en la nevera. Mas o menos, 1 de cada 50 huevos está contaminado. Cuando se usa en hostelería, ese huevo contamina a los demás y por ello su uso está prohibido. Lo otro es simple lotería. Una mayonesa casera dura en la nevera 24 horas, a mayor tiempo, mayor riesgo si está contaminada. La recomendación mas importante es comprar huevos de granjas seguras que están obligadas a seguir controles de prevalencia debidamente etiquetados de acuerdo con AESA. La intoxicación también es corriente a través de aves insuficientemente cocinadas. Finalmente decir que el frío, la sal, y el ácido limitan el crecimiento de la bacteria (el ajo posiblemente tiene efecto bactericida). A mayor inóculo, mas posibilidades de enfermar.
Os paso algunos enlaces para mayor información.


http://www.alimentacion.org.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=2111:huevos-y-salmonella&catid=79:huevos&Itemid=54

http://www.cienfuegos.cl/salmonella.html

http://www.ocu.org/seguridad-alimentaria/consuma-huevos-sin-salmonela-s269002.htm

Un abrazo,

Cuchillero

BuenasMigas. dijo...

Cuchillero,

Cuando antes he dicho lavar los huevos, me refería a hacerlo justo antes de hacer la mayonesa, solo en ese caso. Sabía que eso no se puede hacer por norma ya que la cáscara es porosa y lo perjudicaría pero me alegra saber que el ácido (limón o vinagre) al hacer la mayonesa, limita el crecimiento de la bacteria, según dices. Bueno solo dices ‘limita’ por lo que entiendo que no es una garantía al cien por cien. De todas formas tendremos en cuenta todas esas recomendaciones con la manipulación de carne cruda de pollo y con los huevos en general, sobre todo ahora que llega el buen tiempo y las bacterias proliferan que da gusto. Como dice el refrán: ‘al estiu tota cuca viu’

Gracias otra vez, de verdad.

Un abrazo.

Maduixa dijo...

Disculpad que me una a la conversación, pero me parece muy interesante. Anna, Sin poner por un instante en duda lo que nos comenta cuchillero, que es correcto, y si te vale de alguna referencia, yo tampoco conservo los restos de mayonesa casera o del allioli, es más, siempre es lo último que hago antes de sentarme a la mesa. Simplemente no me vale la pena el riesgo. Con los huevos, además, creo que hay que tener especial cuidado puesto que la cáscara es permeable, y la limpieza exterior puede convertirse incluso en un problema mayor.

El ajo, siempre y cuando sea crudo, tiene unas magníficas propiedades antisépticas y bactericidas, entre otras muchas y muy importantes. No obstante sigo pensando que no vale la pena un disgusto por conservar una pequeña cantidad de salsa.

Ten muy presente lo que se ha comentado respecto a la carne de las aves, y no solo eso, cualquier utensilio que utilices con esas carnes crudas debes lavarlos concienzudamente con agua y jabón, cuchillos y maderas pueden traspasar esas bacterias a los demás alimentos mientras cocinamos.

Es cierto que no hay que ser un histérico hipocondríaco en estos temas :-), pero unas simples pautas, como cocinar bien estos alimentos, no conservarlos en crudo mucho tiempo, o una buena higiene instrumental, no son hábitos tan difíciles de seguir a cambio de la propia tranquilidad. :-)

un beso a los dos :-)

ana dijo...

Ana!! que buena elección!! esta receta es insuperable!! esta la hago ya ya ya!!!fácil, rica en nutrientes, y seguro que sabrosisima!! me encanta!!!
Un 10!!!
Petons

ELS PEIXOS dijo...

Hola Anna !!!!
Encara no hi penjat el teu rap al meu bloc , però t'ho assegur-ho que ho faré.....
Tot el que tu toca's ho fas molt més gran del que es .....qualsevol recepta la converteixes en algo tan especial que nomes per aixo val la pena de venir a veure't .
Les teves explicacions i la manera de presentar-ho és de lo millore't.
Moltes Felicitats per aquesta Recepta.....

Dolorss, gracies per dir-me peixatera" sale-rosa"...però t'ho assegur-ho que de sale-rosa no en soc gens ...soc més aviat "sosa"...:-)))))

Un petó a totes..

BuenasMigas. dijo...

Maduixa. Visca el ajo y sus propiedades, también se dice que es afrodisíaco, pero claro, el olor puede matar. jaja..
En cuanto a extremar la higiene cuando manipulamos carne de ave o huevos... es verdad que toda precaución es poca. Otra cosa que a veces se olvida son ¡los trapos de cocina! A menudo no se tiene en cuenta de que un resto de huevo o pollo en el trapo, se traduce en bacterias que al día siguiente, sobre todo si hace calor, se habrán convertido en dragones y si luego vamos y secamos la vajilla con él, podemos dejar un reguero bacteriológico importante. Creo que la higiene alimentaria daría para un post bien denso ¿verdad?
Gracias Maduixa. Un abrazo grande.



Ana. Hazlo que te va a gustar. Me repito más que el ajo pero es que es la verdad! Jaja..
Gracias guapa. Un beso.



Els Peixos. Ai quina gràcia, tot plegat. Ets la pera marinera. jajaja ..
Sobre la foto del rap, bé, pots agafar la que tu vulguis del bloc sempre que et convingui...
Referent al que dius de mi ... ejem ... vols dir que no exageres una mica? :o)
I escolta, 'sosa' no ets gens ni mica, que va ... Ets auténtica! A mi m'agrada molt que et mostris 'tal qual' això és molt guai... ;o)
Un petonàs.



Ara mateix em vaig a treballar, que ja vaig tard ... Que tingueu tots un bon dia... ja queda menys per al cap de setmana ... :o)

Joan Benlloch dijo...

No conocía esa versión del allioli con manzana. Yo siempre lo elaboro a mano con ajo y aceite, cuesta un poco de ligar, pero sale perfecto.
Cuando voy con prisas le meto huevo y lo hago en la minipimer.
Respecto a la receta... ¡de pecado!.

BuenasMigas. dijo...

Oteador.

'De pecado... mortal!' jaja..

Haces el allioli como mandan los cánones. Que rico cuando se hace a mano ¿verdad? Se nota muchísimo la diferencia. Bueno, yo con manzana nunca lo había hecho, pensé que se me había cortado cuando hice éste pero quizá nunca llegaría a ligar por las causas que dice Cuchillero. Igualmente aunque éste no tenga la categoría de allioli me gustó mucho y volveré a experimentar. Con membrillo me encanta también.

Un abrazo.