domingo, 6 de junio de 2010

CAFÈ IRLANDÈS FRED / CAFÉ IRLANDÉS FRÍO



Esta podría ser una versión veraniega del clásico café irlandés. Es del cocinero Santi Santamaría y yo la he entendido así…

LA RECETA

Ingredientes para cuatro personas:
120 g de whisky escocés o, mejor, whisky irlandés
4 hojas de gelatina
350 g de café
75 g de azúcar
250 g de nata líquida


Elaboración:

Poner en remojo dos hojas de gelatina. Cuando ya estén hinchadas, escurrirlas. Calentar el whisky en un cazo y desleír en él la gelatina. Verterlo en vasos anchos de whisky y dejarlo cuajar.

Preparar las dos hojas restantes de gelatina y desleírlas en la mezcla del café con 50 g de azúcar. Verter en los mismos vasos, formando una capa por encima del whisky.

Mezclar la nata con el resto del azúcar y montarla ligeramente. Verterla en los vasos por encima del café.


Notas.- He copiado textualmente tanto los ingredientes como la elaboración, de la receta original. En el segundo paso, donde dice desleír la gelatina con el café, entiendo que también se ha de dejar enfriar del todo, yo lo he dejado cuajar igual que la primera parte, aunque en la receta original no lo especifica y me queda la duda.
También he quemado el alcohol al calentar el whisky en el cazo, ya sabéis, prender cuando esté caliente acercando una llama, hasta que ésta se apague sola.
Le he puesto un poco de chocolate rallado por encima. También se podría espolvorear con café soluble.
Creo importante hacer un café fuerte, ya que el sabor del whisky es muy dominante y anularía su sabor.
Para calcular las medidas sin necesidad de báscula hay que tener en cuenta que una cucharada sopera de azúcar son 20 gr. y un vaso colmado de líquido son 250 gr. o ml.
Por último decir que se podría cambiar en este caso la nata líquida por helado de vainilla o nata.


¿Y vosotros cómo lo hacéis?

(Cuchillero ¿nos vas a dar tu receta de café irlandés… o escocés…? Gracias... :o)


Bon appetit!


Jesse Cook. Cafe Mocha

9 comentarios:

jantonio dijo...

Receta estupenda, para los adictos al café. Un buen café irlandés es una delicia y esta versión es de lo más sugerente.
Me la copio para sorprender/me.
Un abrazo

Josepb.Menja de bacallà. dijo...

Anna; Un bon café de postres, hi servit d'aquesta manera -irlandés- un molt bon acabament per un àpat¡¡.
Que vagi de gust Anna¡¡ :-D

Curra dijo...

Una versión estupenda del café irlandés que me encanta.
Tomo nota. Gracias
Un beso

Maduixa dijo...

ummmmmmmmm irish coffee!!! que boooo!! :-))) i fresquet!! molt bona idea!

Ja et troves millor, bonica??

ELS PEIXOS dijo...

Hola Guapaaa....tu que ??? de que vas??? provocant tot el dia!!!!!je, je, je,

no m´agrada el cafè ni Irlandès ni de cap manera...però ara el estiu s'en veu molt aixi , oi??
Una abraçada Anna!!

Begoña dijo...

Qué buena pinta!!!!!
Ideal para el verano.
Un saludo, Begoña

Mai dijo...

Jo la teva recepta, o del Santi, la trobo ideal , refrescant , i un complement ideal d´un bon dinar.
en prenc nota.
petons

Anónimo dijo...

Bueno, esta receta del Sr Santamaría seguro que la firmaría sin reparos don Ferrán, lo digo por utilizar gelatina... El irish coffee es un carajillo de güisqui con nata ligeramente montada. Creo que hay que hacerlo con el triple destilado irlandés, no sólo porque así se es fiel al ingrediente principal sino porque decir güisqui escocés es decir tan poco como decir vino francés. Lo he preparado mal un par de veces en mi vida, pero es que la combinación de alcohol y café me hace polvo el estómago, así que no os puedo dar una receta fiable y suficientemente probada. De todas maneras, por aquí son muy aficionados a estas combinaciones con güisqui y lácteos, el Baileys sin ir mas lejos, a lo mejor es por eso de proteger el estómago, no sé. Una receta tradicional típica de Navidad es el oatmeal posset, una mezcla de leche, güisqui, miel, sal, avena y nuéz moscada, ya sabeis, como siempre para entrar en calor con lo que en otros tiempos se tenía a mano.
Besos,

Cuchillero

BuenasMigas. dijo...

Es la segunda vez que hago esta versión de café irlandés. En el primer intento no me salió porque puse el café recién hecho encima de la gelatina de güisqui y lógicamente ésta se deshizo al instante. No caí, me lié en el segundo paso porque en la foto original parece que el café tenga movimiento, eso me confundió, además no especificaba que se tuviese que dejar enfriar... pero en esta segunda vez, con todo frío y gelatinoso salió perfecto, me gustó, aunque lo tengo que perfeccionar con más café y menos güisqui porque me parece que el sabor de éste domina demasiado. Ah y lo quiero probar también con helado de nata.

Jantonio, Josepb, Curra, Maduixa, Els peixos, Begoña, Mai, Cuchillero...
¡Que gusto que os paséis por aquí!Os animo a que probéis este café irlandés tan particular del señor Santamaría, porque así fresquito para el verano está muy bien, es como un postre con café y copa todo incluido.


Con Baileys, como dices Cuchillero, también tiene que estar estupendo, aunque a mi los licores tan dulces me sientan regular...
Curiosa esa receta típica que nos das, con leche, güisqui, miel, sal, avena y nuez moscada... poco menos que una bomba, bueno no tanto como eso, pero es singular.
Gracias maestro. Un abrazo muy fuerte.