domingo, 15 de agosto de 2010

MISCELÁNEA DE BUENOS PRODUCTOS: COCA BAMBA DE MENORCA CON MELOCOTONES Y CAVA DE SANT PAU D’ORDAL


Aprovecho para compartir con vosotros algunos de los productos que pasan por mi cocina últimamente. Una de las cosas buenas de tener un blog es poder hacer estas cosas... y empiezo mostrando una deliciosa coca dulce, muy apreciada en Menorca. Esta que veis es de la panadería-pastelería Maruja, de Alaior.

COCA BAMBA DE MENORCA:



La coca bamba es a Menorca lo que la ensaïmada es a Mallorca. Muy típica. Tiene una forma peculiar, es alta y enroscada en forma de espiral. De sabor entre ensaïmada, brioix y panettone, es como la mezcla de esas tres cosas juntas, al menos eso me parece a mi.



PRÉSSEC D'ORDAL (BARCELONA):

El melocotón del Ordal se encuentra entre los municipios de Subirats (Alt Penedès) y Avinyonet del Penedès y es el producto de más calidad de la zona. Se comercializa coincidiendo con el tiempo de recolección, desde principios de junio hasta finales de septiembre. Los que veis en estas fotos los he comprado en la Plaza Subirats de Sant Pau d’Ordal este fin de semana.



La variedad más conocida es el melocotón de viña, de un color amarillo intenso, carnoso y dulce pero con un pequeño toque ácido que lo hace muy agradable. El sabor excepcional de este melocotón se lo da el clima y la tierra, cien por cien de secano, osea que no se riega; esta característica unida a que el fruto ha madurado en el árbol, hace que tenga un sabor único.


Si disponemos de unos maravillosos melocotones de l’Ordal y de una sabrosísima coca bamba de ca la Maruja de Menorca... lo tenemos muy fácil para hacer algo rico.


Se trata de juntar una porción o dos de la coca menorquina, con trozos de melocotón de viña de l’Ordal y regarlo con un poco de chocolate líquido. Sin más.



CAVA DE SANT PAU D'ORDAL:

También os quiero recomendar este cava artesanal elaborado con uvas Xarel·lo, Macabeo y Parellada. Es de la empresa familiar ‘Fèlix Massana Rafols’ situada en la misma localidad de Sant Pau d’Ordal. Ofrecen la posibilidad, previa visita concertada, de conocer sus viñas además de las cavas, con degustación incluida.



Ensartamos algunos trozos de melocotón de viña y los ponemos en copas.



Solo tenemos que llenar las copas con el cava muy frío... y disfrutar...



Merece la pena aprovechar nuestros productos autóctonos.

Bon Profit!



OMAR AKRAM - NEVER LET GO

5 comentarios:

Carlos Dube dijo...

Qué buenos productos nos presentas, y buen partido les sacas. Esos melocotones de secano y madurados en rama tienen que estar de lujo. No conocía esta IGP de Ordal, ya tardabas en enseñárnosla ;).

La coca bamba escandalosa.

Un saludo.

BuenasMigas. dijo...

Es verdad Carlos, no se por qué habré tardado yo tanto en sacarlos, con la de veces que voy al Ordal. Cae la lágrima de lo buenos que están estos melocotones.

Un abrazo.

Mai dijo...

que bo Anna i cuanta raó tens , els bons productes poca cosa necessiten de vegades res mes quegaudir-ne oi?
No en sabia pas d´aquesta coca , sembla un monyo ,ha de ser ben bona com els préssecs de l´ordal, bníssims.
petons

Carmen Rico Cots dijo...

Anna no me hagas esto!!! ese cava fresquito, que por cierto no conozco, con el melocotón de viña, que tiene un olor a melocotón de los de antes y con la coca menorquina, a veces me haces sufrir!!!
Un beso fuerte

BuenasMigas. dijo...

Mai. Es podria dir coca 'monyo' millor, oi? fa molta gràcia la forma. Aquesta és casolana, molt bona, amb el préssec mmm....és deliciosa.


Carmen, es que el Penedès está lleno de cavas con tradición familiar, la mayoría de tercera o cuarta generación como ésta y voy cambiando para ir conociendo.
Mejor no te cuento como estaba el cava con el melocotón, y como estaba el melocotón borracho de cava...
A veces me gusta provocar, jaja.. ;o)
Un achuchón.