lunes, 1 de noviembre de 2010

CHERRY KUMATO / TIGRE. Una exquisitez.

Esta clase de tomate es una mezcla de la variedad Kumato, Tigre (Zebra) y Cherry. Son pequeños, de tamaño cocktail, tienen un sabor intenso y su carne es más densa que los cherry comunes. Son deliciosos.

En cuanto los vi en el mercado me acordé de mi ciberamiga Carmen cuando el otro día nos enseñó en su blog unos tomatitos Cherry Tigre. Los encontré muy originales por eso creo que me fijé en éstos.

3/11/2010 *** Añado esta nota con la información que me ha facilitado mi amigo Juan Carlos de El Huerto de Otiñar de Jaén: Estos tomates se llaman ZEBRA BLACK CHERRY o ZEBRINO F1. Lo de F1 es por ser la primera generación de esta variedad. Es un híbrido fruto de la mezcla entre tomate negro (comúnmente llamado Kumato) tomate Zebra y tomate Cherry. **Agradezco muchísimo la aclaración.


Con ellos hice una ensalada, puse unas lascas de Queso de oveja + Aceitunas negras de Aragón (deshuesadas) + Orégano + Aceite de Oliva Virgen Extra + Vinagre de Jerez + Cristales de Sal Maldon.



El oro líquido (aceite de oliva) es imprescindible.



Dulce y espléndido. Me encantó descubrir esta variedad de tomate.



' Kumato/Tigre', o Cebrino F1. ¡buenísimmos!



Bon Profit!



YANN TIERSEN - La Valse d'Amélie.

17 comentarios:

Maduixa dijo...

Es boníssim. Totalment d'acord amb tu. Els vaig veure per primera vegada al mercat de la boqueria. Vaig preguntar si eren naturals, si no ja saps que les llavors no xuten :-), i em va dir que sí, però juraria que amb cara de no saber ben be. El cas és que en varem comprar, carets per cert, però boníssims, i en vaig guardar les llavors. I era cert per que enguany hem tingut kumatos tigres a casa. I encantada :-)

Carlos Dube dijo...

Sí, estos híbridos están muy buenos, aunque hemos comprado de varias calidades, lo decimos por el precio porque lógicamente indican muy poco o nada, y algunos más caras han resultado ser deliciosos, y los más baratas horribles.

La verdad es que es cierto que los tomates tipo cherry tienen una piel más gruesa, pero si son buenos son un bombón para el paladar.

Buena presentación.

Un saludo.

Maduixa dijo...

desde que he leído tu comentario tengo un mosqueo terrible, Carlos, :-), porque lo que yo compré sí me ha prosperado, pero si realmente fuera un híbrido no lo hubiera hecho, con lo qual solo me queda pensar que lo que compré no era lo que nos enseña Anna :-S

El caso es que se parecen muchísimo y el sabor me pareció deliciosamente dulce, podrían ser simplemente cherrys negros? o tigres? el caso es que no tienen la piel tan gruesa como comentas. Jo! a esto se le llama la felicidad de la ignorancia :-)))

Carmen Rico Cots dijo...

Te han quedado preciosos Anna, están para pincharlos..
Bueno y la música!!! fantástica!!

Un beso

BuenasMigas. dijo...

jaja.... perdonarme, peeeeero el ‘mosqueo’ es mío!! Ya que después de leer vuestros comentarios he empezado a indagar sobre esta variedad de tomate y.... ¡no hay ni rastro por la red! Me temo que la mezcla ‘Kumato – Tigre’ no existe. Conclusión. Mi frutero me ha llevado literalmente al huerto. Cuando lo vea formaré una buena escandalera. Si.

El tema fue de la siguiente manera: los vi, me encantaron, le pregunté al frutero, me contestó que eran tigres, yo le pregunte que por qué eran tan oscuros, se lo piensó unos segundos (me mosqueó que dudase) y me contestó que el color oscuro era debido a la mezcla con el 'kumato'. Y con esa respuesta, el hombre se cubrió de gloria.

Bueno, por todo lo que he visto por la red... creo que mis tomatitos son cherry de la variedad ‘Tigre verde’ de la familia de los Raf. Y no me parece que tengan la piel basta, Carlos, yo la encuentro normal, como los otros. Lo que digo es que la carne es más densa que los otros cherry, pero sabrosísima, eso sí.

Maduixa, creo que tus tomatitos son los mismos que los míos, de la clase ‘Tigre verde’. Bueno en este caso tigrecitos. :o) Deliciosos ¿verdad? Tan dulces como el caramelo, en eso coincidimos.

Crec que se'm gira feina, ahora tendré que cambiar también mi entrada? Esperaremos un poco a ver si tenemos un poco más de luz...

Maduixa, Carlos y Carmen... Molts petons!!!

Carmen Rico Cots dijo...

Anna, yo también busqué y busqué en Internet los dichosos tigre cherry y ni rastro, asi que tuve que describir mis sensaciones con los tomatitos, que es verdad, son dulces y no tienen la piel tan dura como los kumato.
Pues ya está, el debate abierto...
Un beso

BuenasMigas. dijo...

Hola Carmen. He encontrado Esta Web que habla del tomate Tigre Verde, bueno, a mi me parece que es esta variedad en versión Cherry por el gran parecido pero a lo mejor no lo és.

Un Beso.

Maduixa dijo...

jajajajaj Anna, ya veo que tu frutero se ha quedado tan ancho como el mío cuando me dijo que sí, que eran naturales, yo también me mosquee mientras su boca decía sí y su cara decía "ni idea", jajajja, creo que les pillamos fuera de juego y contestaron lo que pudieron. :-)

Es cierto que cuando guardé las semillas el invierno pasado no supe encontrar información de este tomate, pero juraría que eran idénticos a los tuyos :-)

Cherrys negros no son, porque también tengo semillas y son diferentes, tampoco este tigre verde que muestras en el enlace, que se parece mucho a un tomate de tamaño normal, tipo raf. Los míos tienen un verde muy oscuro en pinceladas atigradas, mezclado con marrón (o color rojo maduro amarronado). Por dentro, su pulpa, es más verdosa, y su piel no es nada gruesa. El aspecto general es muy oscuro y de ahí, supongo, que parezcan kumatos.

Por decontado son muy dulces y no me pareció que tuvieran la piel gruesa. Pero vamos, eso ya e percepción personal.

Menudo misterio! para finales de invierno, que volveré a la carga con la huerta, intentaré informarme mejor, aunque ya no sé si las semillas que he cogido yo prosperaran.

un beso!

BuenasMigas. dijo...

Si, si, el meu frutero se quedó más ancho que largo.

Haurem de distribuir fotografies per tot arreu, en Plan 'Se busca' per si algú ens sap dir quin tomàquet és aquest. Ai quin misteri...

petonets.

Otiñar dijo...

Buenas tardes a todos, ya lo hemos hablado antes Anna y yo, el señor frutero no miente, este tomate se llama "Tomate Zebrino" o "Tomate Zebra Black Cherry", fruto de una mezcla entre tomate negro (no olvideis que kumato es una marca comercial de tomate, no el nombre real de éste), tomate zebra y tomate cherry.

Un saludol

BuenasMigas. dijo...

Mil gracias, Juan Carlos, por sacarme de mi ignorancia tomatera. Ha sido interesante todo lo que me has contado antes sobre los cruces de éstos.

Gracias por echarme una mano.
Saludos.

BuenasMigas. dijo...

Y mi frutero tenía razón. No os podéis ni imaginar lo mal que me sabe haberlo criticado antes, Ayyy, en serio. Menos mal que no se ha enterado. Glups! :o(

Begoña dijo...

Definitivamente tengo que ir a buscar estos tomates.... tendré que ir a Málaga, pero los encontraré, seguro. Tienen una pinta deliciosa.
LLevo muchos dias sin dejarte comentarios, pero no te he abandonado, no... es que no tengo tiempo.. pero esa cremita de verduras con el pan tostado no se me ha pasado... ni las fotos del paso a paso de la receta anterior.. no me gusta la sepia, pero creo que ésta si me la comía...
Verás que no me pierdo ni una...
Un saludo, Begoña

BuenasMigas. dijo...

No te preocupes Begoña, ya se que estas cosas quita mucho tiempo, tu tranquila, yo tampoco tengo tiempo para dejar comentarios a muchos blogs que me encantan, pero los sigo con mi coração que es lo que más importa.

Besos.

Joan Benlloch dijo...

Doy fe de lo ricos que están esos tomates. Los probé hace unas semanas en Fruit Attraction en Madrid y están deliciosos. Son un cruce híbrido y la empresa que comercializa las semillas es Syngenta Seeds.

MªJose-Dit i Fet dijo...

No los he probado nunca, pero la proxima vez que vaya al mercado me fijare a ver si veo para comprarlos, me ha apetecido mucho tu ensalada con aceite de oliva!! un besito

BuenasMigas. dijo...

Oteador. A que sí... ¡Son divinos! Muchísimas gracias por la información que nos das. Un abrazo.


Maria José. Si no encuentras éstos, puedes hacer la ensalada con otro tipo de tomate. Me alegro de volver a leerte.
Un petunarru.