lunes, 6 de junio de 2011

PEPINOS


Sabíais que...
· Los pepinos tienen propiedades cosméticas y medicinales.
· Mejoran  el aspecto de la piel y la rejuvenece.
· Resultan  muy adecuados  para aliviar las pieles que sufren dermatitis, quemaduras o  acné.
· Un par de rodajas recién cortadas sobre los párpados reduce la hinchazón, ojeras  o bolsas de los ojos.
· Regulan  la flora intestinal y limpian  los intestinos.
· Son especialmente recomendables para los que desean perder peso (sólo aporta 20 calorías por cada 100 gr. y el 95% es agua)

Son originarios de la India. Los griegos y los romanos los consumían habitualmente. Pertenecen a la familia de las cucurbitáceas igual que las calabazas y los melones.   En primavera y verano es la mejor época para comprarlos,  son más gustosos y más baratos aunque gracias a los cultivos de invernadero podemos encontrarlos en los mercados durante todo el año. Se pueden preparar en ensaladas, en bocadillos vegetales,  en sopas frías...

Yo los prefiero solos, simplemente aderezados con aceite de oliva, vinagre de Jerez,  sal y un poco de ajo.




Le quitamos la piel... aunque si queréis se le puede dejar.



Los rallamos a lo largo con el viejo sistema del tenedor (dicen que así no repiten)



Troceamos uno o dos dientes de ajos...




Cortamos los pepinos  finamente...



Agregamos el ajo y aliñamos con aceite de oliva, vinagre de Jerez y cristales de sal tipo Maldon.




Como sabréis, la comisión europea ya ha levantado la alerta sanitaria decretada el pasado jueves contra los pepinos españoles procedentes de Almería.  Las mismas fuentes han comunicado oficialmente que todas las analíticas del suelo, agua y hortalizas que se han realizado de la explotación almeriense están libres de la bacteria E. Coli enterohemorrágica, una de las cepas más dañinas de esta bacteria que ha causado la muerte de 22 personas en Alemania. En primer lugar vaya por delante mi pésame por las víctimas y afectados  y en segundo lugar mi indignación con las autoridades alemanas por su ineptitud;  esperemos que sea  verdad  lo de compensar todo el  daño causado a los agricultores españoles. Con lo sencillo que habría sido preguntar antes de meter el dedo en el ojo...

Rehabilitado el pepino español, el cuerpo del delito se localiza ahora en los brotes de soja y fríjol verde (conocido como garbanzo chino) según he podido leer en el periódico. Habrá que esperar más  acontecimientos.

Me he estado preguntando qué es  lo que hacen los alemanes con  las 130.000 toneladas de pepinos que España le manda, y chafardeando un poco por la red he visto que hacen cosas muy ricas con los productos de nuestra huerta. Merece la pena que le echéis un vistado a esta ensalada que he encontrado en Youtube, a  base de pimiento asado amarillo, rojo y verde, cebolla, pepinos, salchichas de Frankfurt, un diente de ajo prensado,  chile y un poco de perejil, todo ello aderezado con aceite de oliva, limón y sal y pimienta. Caray, tiene que estar muy rica.  'Rezept Paprika-Gurken-Salat' :





Y de postre os quiero recomendar  pepino con miel.  Pelamos y cortamos el pepino...



hacemos basconcitos...



y le echamos por encima miel de romero.



Es refrescante y delicioso. No dejéis de probarlo.


Bon Profit!


..ooOOoo..


(Sonando: Tanita Tikaram - 'Stop Listening')

5 comentarios:

Carlos Dube dijo...

Genial, si es que con una buena vingreta o con el añadido de yogur y limón está de miedo. Pues tengo que decirte una cosa, al pepino es cierto que le va muy bien la miel, pero prueba la próxima vez con miel de romero, es lo más.

Es cierto, a nosotros (Lola y a mí) todo esto nos viene muy grande, todo esto me refiero a lo que ha pasado y a la injusticia tan grande que se ha hecho y que seguirá pasando por desgracia con las hortalizas de nuestro país. Pero lo que está pasando en segundo plano es que el pepino, de estar demonizado y odiado por mucha gente de repente ha pasado a ser amado y reverenciado. Estamos descubriendo recetas buenísimas con el mismo, y hemos anotado ya 2 ó 3 que haremos en breve. No hay mal que por bien no venga Anna, no hay mal que por bien no venga.

Me ha encantado tu post, y el corte como en rueda de los mismos.

Un saludo.

Joan Benlloch dijo...

Un excelente post, una excelente receta y una gran injusticia.
Injusticia que, por otra parte, no será la última. La Europa del Norte es así de pacata (sobre todo los Eurodiputados encargados del área agrícola legislan sólo para los intereses de la agricultura del norte)o de interesada.
Cuando no son los residuos que utilizan a su antojo, es una bactería o un calibre no adecuado para rechazar la mercancía.

BuenasMigas. dijo...



Carlos y Oteador. Cuanta razón tenéis!!

Yo siempre he tenido la sensación de que Europa toma a España por el pito del sereno. Pero vaya, cabe esperar que Alemania pague por todo el daño causado a nuestros agricultores, yo c reo que lo harán sin rechistar por la cuenta que les trae , no creo que se arriesguen a que les vetemos las importaciones de sus Audis , Bmw, Mercedes, Porsches...

Está visto que la ineptitud de los políticos es un problema a nivel mundial. O empiezan a poner gente que sepan al menos un poquito o francamente ya no caben más tontos.

Un abrazo a los dos.

Anónimo dijo...

Me parece fantástica tu entrada sobre las bondades del pepino. Es una pena que nuestros "socios" alemanes hayan metido la pata hasta el fondo perjudicando un sector como el agrícola en España que ha luchado por alcanzar estándares de calidad al mas alto nivel. Yo he puesto mi granito de arena en su defensa con comentarios en la prensa como estos del New York Times que puedes leer si te interesa.

http://community.nytimes.com/comments/www.nytimes.com/2011/06/03/world/europe/03ecoli.html?sort=recommended

Saludos como siempre,

Cuchillero

BuenasMigas. dijo...

Hola Cuchillero, te he contestado pero no aparece mi comentario (¡?)A lo mejor se ha ubicado en otro sitio, otra vez me pasó...

Te decía que vaya follón tan grande que se ha formado con este tema y que sobre los comentarios tuyos que he leído en el enlace que nos pones, veo que ya estabas muy seguro desde el principio. Es curioso que las verduras tengan ese sistema inmunitario tan especial... muy lógico si nos paramos a pensar en el estiércol que les sirve de abono. Yo no entiendo nada sobre contaminaciones y mucho menos sobre bacterias, pero suponiendo que la contaminación hubiese sido externa, mi intuición me decía que la piel del pepino es muy gruesa como para que una bacteria por agresiva que fuese , la pueda traspasar. No sé, todo ha sido extraño..

Gracias Cuchillero por aportar tu granito de arena y por compartirlo con nosotros.

Un abrazo grande.