viernes, 16 de marzo de 2012

BRAZO DE GITANO DE PATATA AZUL


Hoy traigo una receta de estilo retro o clásico, aunque también podemos llamarla vintage. Algo especial debe de tener la tendencia vintage que tanto me gusta:  un valor emocional?  una nostalgia? Tal vez. Algo de eso me evoca.

El brazo de gitano de patata es un plato que mi madre solía hacer los domingos, sobre todo cuando llegaba el buen tiempo. Después de comer, el ritual seguía con las pelis en sesión continua de Pepa Flores (Marisol)   ¡ nunca me cansaba de verlas, me rechiflaban!


La gastronomía también tiene sus modas. Hay platos que en su día fueron lo más, y más tarde quedaron relegados sin más. Las modas pasan, se autodevoran y vuelven, como ahora el gin-tonic, que ha pasado de ser un combinado demodé ,a ser tan cool como los cupcakes (magdalenas de toda la vida, con un toque de decoración) Así son las modas.

En cualquier caso, no hay que renegar de lo que comimos en tiempos pasados ¡qué tontería! Lo que un día fue bueno, seguirá siéndolo aunque el tiempo pase o deje de estar de moda ¿qué importa eso? se puede combinar lo viejo y lo nuevo igual que combinamos algunas cosas vintage ahora que están tan de moda. Sin problemas. Es más, el día que nos apetezca recordar aquellos sabores perdidos (como los del plato de hoy)  nos parecerán todavía más exquisitos si cabe.

Y vamos ya con el plato. por despiste se me había quedado rezagado, pero aquí está el brazo de patata al estilo de mi madre: sabroso, estupendo y cargadito de recuerdos de mi niñez.

LA RECETA

Ingredientes (para 5 o 6 personas): 1½ Kg. de patatas / 50 gr. de mantequilla / sal y pimienta / mayonesa para la cobertura // Relleno: 200 gr. de judías verdes / 100 gr. de guisantes / 1 zanahoria grande / 1 lata mediana de atún en conserva / 3 pimientos del piquillo o 1 pimiento morrón / 25 olivas rellenas de anchoas / 2 huevos cocidos // Aliño: 3 c.s. de aceite de oliva / sal y pimienta // Decoración: tomatitos cherry / lechuga cortada / hojas de perejil /

Elaboración:
1.- Hervimos las patatas enteras con la piel durante 30 minutos aproximadamente o hasta que estén tiernas. 
2.- Por otro lado preparamos las verduras del relleno: lavamos y cortamos las judías verdes, pelamos y cortamos la zanahoria y desgranamos los guisantes.
3.- En una olla ponemos un vaso y medio de agua y cocemos las verduras al vapor durante unos 20 o 25 minutos.
4.- Hervimos los huevos durante doce minutos, pasado el tiempo los enfriamos bajo el agua del grifo para cortarles la cocción y los troceamos.
5.- En un cuenco grande mezclamos las verduras cocidas: judías verdes, zanahoria y guisantes. Luego agregamos los pimientos y las olivas troceadas, la lata de atún con su aceite, los huevos hervidos y troceados, un poco de sal, pimienta y 3 cucharadas soperas más de aceite de oliva.
6.- Una vez hervidas las patatas, les quitamos la piel, las chafamos con un tenedor o las pasamos por un pasapuré, le mezclamos la mantequilla y salpimentamos. Una vez reducidas las patatas a puré, las extendemos sobre una servilleta y encima pondremos la mezcla de verduras ya aliñadas. Envolvemos el conjunto con cuidado, le damos forma alargada y lo colocamos sobre una bandeja.
7.- Cubrimos el brazo de gitano con mayonesa y lo decoramos con los tomatitos y las hojas de perejil. A los laterales ponemos un poco de lechuga troceada y servimos.

La Recapitulación:

Estos son los ingredientes del relleno (casi igual a mi receta de 'ensaladilla rusa') Una vez estén los vegetales troceados, se hierven en agua o se cuecen al vapor junto con los guisantes. 



Se trocea el resto de ingredientes... huevos, olivas rellenas, pimientos... y se mezcla con las verduras cocidas y el atún.



Aquí están las patatas azulonas de la variedad 'Azul Valfi. Son muy sabrosas. En otras ocasiones he hablado de ellas. Son originarias de Perú, pero estas, como todas las que he probado, han sido cultivadas en Jaén: →   http://elhuertodeotinar.blogspot.com/ 


Puede que para algunos resulten novedosas, pero son antiquísimas. Las patatas criollas o nativas, se cultivan desde hace más de 10.000 años.  http://www.chiloeweb.com/chwb/cet/origen.html
Aquí están una vez hervidas...



Se hace un puré de patata espeso, como tengáis costumbre, se coloca el puré sobre una servilleta o plástico film de cocina, encima se pone el relleno y se enrolla. 


Se unta con una mayonesa y se decora al gusto. 



Es un plato fantástico para cuando llega el buen tiempo. Y muy versátil, porque las verduras se pueden cambiar por otras. También tiene la ventaja de que se puede preparar con antelación y es perfectamente apto para un día de domingo... o para la fiambrera / túper de un día cualquiera. 




Espero que os haya gustado. Besos y ¡buen provecho!

19 comentarios:

LA COCINERA DE BETULO dijo...

A mi también me trae recuerdos, mi madre también lo hacía como algo festivo cuando era pequeña, hace tanto..., pero me acuerdo y la verdad es que a veces pienso en esta receta.
Le has dado un toque de modernidad con las patatas azules, yo le llamaría brazo de gitano pitufo.
Qué hambre me ha entrado y aún me falta un rato para comer.
Besos guapi, que tengas un buen fin de semana.

Carmen Rico Cots dijo...

Hay algunos platos que decimos que están pasados de moda, yo creo que si te gustan, nunca de pasan de moda!! Si hasta los grandes cocineros se inspiran en platos "antiguos".
La receta con la que Ferrán Adriá cerró El Bulli el año pasado, estaba basada en el "melocotón Melba" que fíjate los años que tiene...
Asi que estás a la última Anna!!!
Un beso

Gemma dijo...

És veritat que el braç de gitano de patat és un clàssic de les nostres mares. Però fet amb patata blava no l'havia vist mai, queda molt original i vistós ;)

BuenasMigas. dijo...

gracias guapas!

La verdad es que poco o mas bien nada me preocupa a mi parecer o no moderna, ya lo habéis visto.

Después de sacar mi super 'cazuela-horno' que ya conocéis y mis sartenes de lunares... que también conocéis... pues ahora ya tocaba alguna receta 'retro' si,si, si.

Petons per totes!

Carlos Dube dijo...

A mí este brazo demodé o no, como comemtas nos encanta. Oye, me encanta el relleno, y cómo lo giras sobre el paño, queda aún más auténtico! :).

Un saludo.

Curra dijo...

moda?. En casa cuando lo hago les gusa muchísimo.
Un besote y buen find e semana

BuenasMigas. dijo...

Gracias Carlos. Un beso.

Curra, cuanto tiempo! me alegro verte por aquí.



Feliz domingo a tod@s.

Anónimo dijo...

Ya está disponible PATATA AZUL. http://canfiol.com

Chefa dijo...

Buenas! Pasate por mi entrada http://tentaciondesabores.blogspot.com.es/2012/03/ante-todo-dar-las-gracias-el-chef.html , que tengo un regalo para tí. un beso

chefa

BuenasMigas. dijo...

Uy!? ahoramismomepaso

Restaurantes Madrid dijo...

Me gusta mucho como ha quedado tu brazo de gitano, explicas muy buen la receta y las fotos del plato son inmejorables, Enhorabuena por el post!

Yerbabuena dijo...

Anna, el brazo de gitano tiene un paso a paso sin trampa ni cartón y la presentación me recuerda a las que hacía mi abuela Pepa -gran cocinera- (esas hojitas de perejil son un puntazo).
Reina, donde andas que se te echa de menos. ¿Te has perdido por La Boquería, cual Caperucita, con tu cestita de mimbre buscando frutos exóticos?. Un abrazo.

Yerbabuena dijo...

Ah!, la semana que viene me pongo con tus pestiños al jerez (asignatura pendiente). Ya te contaré.
Otro abrazo

BuenasMigas. dijo...

Restaurantes Madrid, muchísimas gracias!!



Yerbabuena. Ando por ahí con mi cestita cual caperucita –jejeje como me conocéis ya- comprando cosas ricas a veces... o fotografiando la primavera. Tengo mi egoblog abandonao, aysh, pero a ver si mañana busco un rato y pongo un arrocito muy rico muy rico...

Gracias reina :o)

ah, y si haces los pestiños acuérdate de contármelo.

Anónimo dijo...

Buenísimo Ana. En casa mi madre lo hacía con un relleno sólo de atún y tomate frito. Es sabor de infancia. Me encanta!!

BuenasMigas. dijo...

Anónimo, muchas gracias!

Unknown dijo...

Anna que buena pinta tiene ese brazo gintano!! Nunca he visto patatas azúles, creo que por Fuengirola no hay ó igual no me he fijado...estare al loro cuando vaya al super ó a una fruteria jejeje...

Besis
Eva

BuenasMigas. dijo...

Gracias Eva, un beso.

Anónimo dijo...

Buenas,

Solo informaros que tenemos Patata azul de la variedad "Bleue d'artois". La cultivamo en nuestra finca cercana a Igualada. Podéis pedirla a través de nuestra web: www.canfiol.com o llenyesfiol@gmail.com