lunes, 20 de junio de 2011

PATATAS AZULES VALFI, RATTE, EMMA ROJA Y AZUL OLIVA.



Os quiero enseñar las patatas de  mi despensa. Las cuatro variedades han sido cultivadas en Jaén, concretamente aquí:  'El Huerto de Otiñar'  http://elhuertodeotinar.blogspot.com/   
Son preciosas ¿verdad?


Las patatas azules son originarias de Perú, América del Sur. Existen más de tres mil variedades de patatas andinas o criollas. La mayoría no pueden ser plantadas fuera de los Andes peruanos debido a que requieren unas particulares condiciones climáticas. Son muy primitivas, los incas ya las cultivaban.


Las que muestro aquí son de la variedad Azul Valfi.




Estas son francesas, se llaman Ratte.




Aquí la 'Emma Roja'...




Y la 'Azul Oliva'.


Recordar que tengo publicadas algunas recetas con esta variedad de patata:


Timbal de patata Azul Oliva      




Ensalada gaditana / Papas 'aliñás'       



No os perdáis los próximos capítulos...   :o)



..ooOOoo..

(Sonando Tanita Tikaram  'Twist in my sobriety')

8 comentarios:

Carlos Dube dijo...

Impresionantes, no he comido ninguna, y tienen que ser deliciosas, sobre todo cuando empezamos la estación del año en la que Lola y yo curiosamente comemos más patatas.

Un saludo.

jantonio dijo...

Qué patatas más bonitas y que recetas más ricas.

Un besote.

Maduixa dijo...

Anna! quines patetes més maques! l'altre dia, quan vaig sortir a passejar amb el gosset, vaig veure que a l'hort que hi ha al costat de casa estaven collint patates. N'hi vaig comprar un parell de quilos, què bones que son, tot i que de gelades aquí no en tenim masses, però Deu n'hi dó el fret que ha fet. Les vaig portar a casa, les vaig rentar i en vaig fer un puré sec amb una mica d'oli, em van semblar fabuloses. Sembla mentida com canvien de comprades a la botiga, en cru, les podia pelar només fregant amb els dits.

Les patates blaves només he pogut provar unes que compro a frança, quan en tenen, però eren d'un blau una mica més pitufo :-), no tan liles, què maques que son!

un petonet bonica!

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Hasta hace poco no conocía estas patatas, ahora me queda probarlas.
Besos.

Joan Benlloch dijo...

Las azules las he comido en puré y fritas. En puré quedan como muy gomoso por la cantidad de almidón, y no me gustaron mucho. Fritas, pues, algo más.

Joan Benlloch dijo...

Publiqué una receta con esas patatas azules-moradas:

http://lacucharacuriosa.blogspot.com/2010/09/lomos-de-merluza-con-salsa-piri-piri-y.html

BuenasMigas. dijo...

Carlos, un beso.

jantonio, un beso.

Maduixa, quan les patates són tan bones, faig com tu, m'encanta el puré sec només amb un rajolí d'oli, o fer-les simplement bullides o al vapor. I tens raó, la pell se li treu rascant només una mica, es veritat...
Un petó estimada.

La Cocinera... un beso.

Oteador, acabo de ver el enlace que nos pones, caray, que buen acompañamiento le hiciste a los lomos de merluza.. Sobre la textura 'gomosa' que dices, mi experiencia cuando las hice la primera vez acompañando un rabo de toro con peras, fue buena, pero repitiendo esta vez una receta parecida, me quedó como a ti, con una textura 'gomosa' aunque el sabor, que en mi opinión es lo que más cuenta, era increíble.
Muchas gracias por tu comentario.

Joan Benlloch dijo...

He leido tu e-mail, pero el "dedo nervioso" lo ha borrado y no sé a dónde ha ido a parar. Estas patatas las he comido poco, ya que sólo las encuentro en un puesto del Mwrcado Central, pero, ya que son peruanas, se me ocurre que a través de blogs de aquel país, quizá, se pueda sacar más información y cogerles el punto.