La patata Blue Bell es una variedad bicolor de origen francés. Al igual que la anterior, también ha sido cultivada en Jaén. Destacan sus pronunciadas yemas marcadas por un aura morada. Tiene la piel muy fina y su carne ligeramente amarilla, es muy gustosa. Cocidas o asadas son fabulosas.
Patata Blue Bell. Cultivo: El Huerto de Otiñar (Jaén) |
Con ellas he rellenado unos cogollos de lechuga que luego he bañado con abundante salsa de queso. Espero os guste mi propuesta.
LA RECETA
Ingredientes (para 4 personas):
400 gr. de patatas medianas / 2 cogollos de lechuga / 1 pimiento morrón (en conserva o asado) / 1 aguacate al punto de maduración / 100 gr. aprox. de aceitunas negras de Aragón / Sal y pimienta.
Salsa de queso: 250 ml. de leche (1 taza) / 250 gr. de quesos diversos / 1 cucharada de mantequilla / Sal y pimienta.
Elaboración:
1.- Primeramente lavamos las patatas bajo el agua del grifo (con piel) y las ponemos a cocer en una olla con agua. El tiempo variará según la clase y el tamaño (estas tardaron 15 minutos). Una vez estén cocidas, enfriamos y reservamos.
2.- En un cazo ponemos a calentar todos los ingredientes de la salsa de queso. Cuando veamos que los quesos se han derretido, trituramos con el brazo eléctrico. Reservamos.
3.- Deshuesamos las olivas con un cuchillo. Troceamos el pimiento morrón. Pelamos y cortamos el aguacate y las patatas.
4.- Deshojamos los cogollos de lechuga, los colocamos en una bandeja, los rellenamos con el aguacate, las patatas, las olivas y los bañamos con la salsa de queso en el último momento.
✿
Recapitulemos:
Se hierven las patatas. Un truco para saber si están bien cocidas es pincharlas con un cuchillo, y si se desprende con facilidad ya estarán.
.La salsa de queso no puede ser más fácil. Yo no le pongo harina, no es necesario; al principio tiene una textura bastante líquida, pero al cabo de un rato se espesa sola, siempre y cuando hayamos puesto la misma proporción de quesos que de leche. Nunca falla. Es una buena manera de acabar con los restos de queso que van quedando. En este caso le puse un trozo de manchego y otro de Havarti, un par de tranchetes y un par de quesitos tipo Caserío. Los quesos azules son otra opción.
Se deshuesan las aceitunas, se trocean las patatas, el pimiento, el aguacate...
Se pone el relleno sobre las hojas de lechuga...
(Por si hay algún comensal que no le guste el queso, en este punto se le puede cambiar el aliño por una vinagreta de cebolla y huevo duro, por ejemplo).
Y el último paso es bañar los cogollos con la salsa de queso.
Bon Profit!
✿
(Habaneras de Cadiz por Silvia Perez Cruz)
5 comentarios:
Interesante bocado y patata, desde luego qué imaginación que tienes... Yo por supuesto, con salsa de queso!
Un saludo.
Nena estás en racha con el aguacate!!!! A mi este tipo de aperitivos me ganan, no hay duda. Eso sí, este tipo de patatas no las he visto nunca.
Me lo apunto!!
Bicos.
Lau.
Carlos, con doble de queso para ti, pues!
Mezquita. Ya. Es lo que tiene aprovechar las ofertas, luego te salen por las orejas, jaja..
Gracias y buen fin de semana a los dos.
Hay que ver la cantidad de patatas diferentes que existen y que pocas vemos por aquí, al menos alrededor de casa.
Marchando otra con doble de queso!
Tú o no publicas en semanas o no paras, jejeje.
Ya he visto el "anuncio". Suerte!
Besos guapetona.
Ana, un beso.
Publicar un comentario