jueves, 13 de septiembre de 2012

NUGGETS DE POLLO


Hoy traigo nuggets de pollo, otro de los platos de casa de este verano. Esta vez no hay paso a paso fotográfico porque no siempre tengo tiempo (o ganas), pero prometo añadir las fotos del proceso cuando los vuelva a hacer más adelante. De todas formas, la receta es tan fácil que casi no vais a notar esa falta.  Ahora os cuento...

LA RECETA

Ingredientes para 12 unidades (aprox.) : 
500 gr. de pechuga de pollo deshuesada (2 u.)
Adobo: 5 cucharadas soperas de vinagre blanco o zumo de limón  / 1 diente de ajo picado o rallado o majado  /  ½ cucharadita (de las de postre) de comino / ½ cucharadita (postre) de pimentón / 1 cucharadita (postre) de orégano / ½ cucharadita (postre) de sal.
Rebozado: 1 huevo / copos de cereales (sin azúcar)
Salsas de acompañamiento: Ketchup o mayonesa.


Elaboración: 
1.- En un bol ponemos todos los ingredientes del adobo e introducimos los trozos de pechuga cortados a dados. Revolvemos para que se impregnen bien y dejamos que reposen en el frigorífico varias horas (si no se dispone de tanto tiempo, dejarlo al menos una hora).
2.- Trituramos los cereales (escoger la manera: reducirlo a polvo con un robot de cocina o bien triturarlo manualmente poniendo los copos en una bolsa de plástico dando golpecitos con la maza del mortero hasta que estén deshechos)
3.- Pasamos los trozos de pechuga por huevo batido y a continuación por los cereales triturados.
4.- Una vez estén bien  rebozados, los freiremos en aceite caliente hasta que estén dorados y los serviremos con ketchup o mayonesa.

*•.¸¸.•*


El secreto para conseguir que los nuggets queden super crujientes, es hacer el rebozado con copos de cereales.



Es una receta que gusta tanto a mayores como a niños.

Una ensalada para acompañar... un baño de ketchup casero sobre los nuggets...

y a disfrutar como enanitos!





Bon Profit!

oOo

(Sonando: Elena - 'Auguris')

martes, 11 de septiembre de 2012

PERRITO CALIENTE


En verano hay menos rutinas... los horarios son menos estrictos... tenemos mucho tiempo libre... nos relajamos.... y claro... esto en ocasiones nos lleva a tener algunos pensamientos pecaminosos, digamos: fritangas varias, cervezas, sangrías, batidos, helados, hamburguesas, perritos calientes... Osea, calorías a tutiplén. Pero no pasa nada de nada siempre y cuando estos pecados culinarios sean temporales y no los mantengamos en el tiempo, claro. La solución para cuando ocurren estos deslices es poner en práctica el sentido común, por ejemplo, el día que hayamos hecho un exceso, hacer después una cena ligera con su ensalada verde y/o  pieza de fruta pelada y mondada para compensar...

De todas maneras, creo que en época estival no hay que obsesionarse contando calorías si llevamos un buen hábito alimenticio durante el año. De lo que se trata es de ser conscientes de que ‘solo nos engorda el exceso’ ‘solo nos engorda en exceso’, ‘solo nos engorda el exceso’. Una frase que deberíamos aprendernos de memoria :o) Esa sería la clave.

Espero os guste este perrito caliente hecho con salchichas de frankfurt, beicon, queso, mayonesa, quetchup, patatas y huevo frito. O como diría uno que yo me se, una ‘guarrindongada máxima’ pero ¿y qué? ,el verano tiene estas cosas...

LA RECETA

Ingredientes: Pan para perritos / Finas lonchas de beicon / Salchichas de Frankfurt / Finas lonchas de queso tierno Havarti / Mi Ketchup casero / Mayonesa / Patatas fritas, tipo paja / Huevos fritos de codorniz.


Tostamos ligeramente el pan en una plancha (o sartén antiadherente)



Ponemos las lonchas de beicon cortadas muy finitas en la plancha caliente... y las doramos.




Las salchichas de frankfurt se pueden hacer de dos maneras: hervidas durante varios minutos, o bien a la plancha, como éstas...
pero antes de ponerlas en la plancha, deberemos cortarlas por la mitad en vertical.


Vuelta y vuelta...



Freiremos unas patatas paja (láminas de patatas muy finas cortadas a tiras) y unos huevos fritos de codorniz...




Necesitaremos también algo de mayonesa y ketchup casero.




Untamos el pan con la mayonesa... colocamos las lonchas de beicon...




Añadimos unas lonchas finas de queso Havarti... las salchichas de frankfurt... el quetchup...




... y rematamos con las patatas paja y los huevitos fritos.




A la mesa con cuchillo y tenedor!

Perrito caliente por todo lo alto. Después, ya nos podemos ir a confesar, según la conciencia de cada cual.
 :o)

Bon Profit!


(Sonando: Jarabe de Palo - Romeo y Julieta)

martes, 4 de septiembre de 2012

KETCHUP CASERO

El ketchup es una salsa agridulce a base de tomate y varias especias. Está presente en más del 90% de los hogares estadounidenses. Nosotros no tenemos tanta pasión por esta salsa, pero también sabemos apreciarla cuando alguna vez se nos antoja unas salchichas, unas patatas fritas, o unas hamburguesas. Algo de influencia americana se nos habrá debido contagiar...

Mi versión es una salsita de tomate al estilo italiano, con pimiento, cebolla y un poco de apio ¡que bien le queda el apio a este tipo de salsas! no os olvidéis de ponerlo. En cuanto al tipo de tomate, considero que el envasado o el de lata le da un toque más logrado ‘más de ketchup’ a esta salsa (es raro que yo os diga esto con lo ‘anti latas’ que soy  :)  puede que lo note más concentrado... pero si vosotros queréis hacer un fifty-fifty podéis ponerle 4 tomates naturales y 4 de lata, osea mitad y mitad,  y también os quedará fenomenal. Ahí quedan las sugerencias por si os vinieran bien. Espero os guste.

LA RECETA

Ingredientes (para unos 400 ml. aprox.) : ½ pimiento rojo (o 100 gr.) / ½ cebolla (o 100 gr.) / ¼ rama de apio (40 gr.) / 1 lata pequeña (400 gr.aprox.) de tomate triturado al natural / 1 cayena pequeña (o guindilla o pimienta) / 1 taza de agua (200 ml.)  / 2 dientes de ajos / 2 clavos de especia / Sal / 2 cucharadas soperas de azúcar moreno / 3 cucharadas soperas de vinagre.

Elaboración:
1.- Primeramente cortamos el pimiento, la cebolla, el apio y los ajos. En una cazuela ponemos 4 cucharadas soperas de aceite y rehogamos las verduras 10 minutos a fuego moderado.
2.- Añadimos el tomate triturado junto con una taza de agua. Agregamos la cayena o guindilla, un pellizco de sal, y los clavos de especia. Elevamos el fuego y cuando arranque el hervor volvemos a bajarlo y lo mantenemos lento durante unos 45 minutos hasta que reduzca a la mitad. Sacamos la cayena y trituramos la salsa con el brazo eléctrico.
3.- Pasamos la salsa por un colador normal o por un ‘chino’, dos veces para que quede fina y brillante. Volvemos a calentar la salsa en el fuego, añadimos el azúcar y el vinagre y dejamos que se espese o reduzca, a fuego muy lento durante unos 10 o 12 minutos o hasta que veamos que tiene la textura adecuada.

La Recapitulación.

Los ingredientes que utilizaremos en primer lugar para hacer la salsa son:  Tomate, pimiento, apio, cebolla, ajo, clavos de especia, cayena y aceite de oliva. En segundo lugar azúcar y vinagre.



Se cortan las verduras...



... se rehogan y se añade la lata de tomate triturado junto con una taza de agua.



Se añade la cayena o guindilla y una vez el tomate haya reducido a la mitad, se retira la cayena y se tritura la salsa.



Se pasa la salsa por un colador, una o dos veces para que quede fina y brillante.



Se vuelve a colocar de nuevo en el fuego... se añade el azúcar y el vinagre... y  se deja espesar un poco más a fuego muy lento, hasta que tenga una textura como esta.



Con los ingredientes que he puesto se obtiene casi medio litro de salsa. Se deja enfriar y se guarda en el frigorífico.




La Sugerencia

Perrito caliente: Pan untado con mayonesa, beicon a la plancha, queso havartti, salchichas de frankfurt y ketchup casero.



Nuggets de pollo,  ketchup y ensalada para acompañar.




Ketchup en porciones: Aunque esta salsa se conserva en el frigorífico muchos días... otra solución práctica es tenerlo congelado en cubitos  (existen bolsitas de congelación) de esta forma cuando nos apetezca cenar una pechuga o un filete a la plancha con ketchup... no tenemos más que deshacer dos o tres cubitos en el microondas y listo.




Espero que hayáis tenido unas vacaciones reparadoras... y que en adelante no os falten nuevos objetivos y  nuevos retos.


Besos.

oOo

(Sonando: Tony Bennett & Amy Winehouse - Body And Soul)