miércoles, 24 de julio de 2013

REMOJÓN / PICADILLO DE BACALAO Y NARANJAS


El remojón es un plato alpujarreño de raíces moriscas muy popular por toda la comarca, pero también está muy extendido fuera de ella. De sabor agridulce -como la vida misma-  se toma tradicionalmente acompañando la olla de San Antón (guiso de habas secas con carne de cerdo -oreja, pie, rabo, espinazo, etc.- con arroz, patata y morcilla) seguido de su pringá (carne del mismo puchero que se desmenuza y se pringa con pan) Osea, una bomba de calorías, pero no pasa nada de nada, por eso se acompaña con el remojón, que es refrescante y mucho más light, para no tener 'mala conciencia'☺ ...y todo ello para celebrar las fiestas de San Antón (en torno al 17 de enero) famosas en algunas localidades de la Alpujarra, donde los vecinos rifan el cerdo que ha sido engordado entre todos y se reúnen para comer, beber, charlar y bailar en torno al fuego de una hoguera.

Existen unas diferencias enormes de una población a otra: con patatas o sin, con bacalao o con otros pescados, con tomate o sin... Seguro que todas las variantes están buenísimas, será cuestión de probarlas todas. De momento me lanzo con una versión 'con tomate' que no había probado antes y me ha parecido deliciosa.

LA RECETA

Ingredientes (para 2-3 personas): 2 naranjas / 250 gr. de bacalao desalado / 2 o 3 tomates según tamaño / 1 cebolla pequeña dulce (morada o tierna) / 2 huevos cocidos / un puñado de aceitunas negras // Aliño: 1 diente de ajo / ½ tacita pequeña de aceite de oliva virgen / 2 cucharadas soperas de vinagre  / ½ cucharadita de pimentón / una pizca de sal.

Elaboración: 
1.- Primeramente ponemos a cocer los huevos en un cazo con agua, durante doce minutos. Pasado el tiempo los enfriaremos bajo el agua del grifo para cortar la cocción y evitar que se recuezan.
2.- Lavamos y cortamos los tomates a rodajas y éstas a cuartos. Pelamos y cortamos la cebolla a trozos pequeños. Pelamos y cortamos la naranja igual que los tomates: a rodajas y luego a cuartos.
3.- Desmenuzamos el bacalao (en crudo) ya desalado, pellizcándolo con los dedos.
4.- Aliño: Pelamos un diente de ajo y lo majamos en un mortero. A continuación vertemos el aceite en el mismo mortero, el vinagre, el pimentón y la sal. Mezclar y reservar.
5.- Emplatado: colocamos una base de tomate y naranja, echamos la cebolla por lo alto, el bacalao desmenuzado, las aceitunas y los huevos cocidos cortados a octavos. Por último regamos con el aliño en el momento de servir.

•.¸¸.•´´¯`••._.•
Recuerda que... 
Para desalar el bacalao es importante tener en cuenta el grosor: si las tiras son finas como las de la esqueixada (otra ensalada a base de bacalao crudo)  bastará con tenerlo sumergido toda la noche, pero si la pieza es gruesa necesitará 48 horas de remojo cambiando el agua cada 6 horas. Por comodidad os sugiero comprarlo ya desalado //  El bacalao se debe poner crudo, aunque si os da grima, podéis pasarlo brevemente por la sartén. // En algunas zonas tuestan el bacalao directamente sin desalar, pasándolo por una plancha // Se puede sustituir el vinagre por limón, o no ponerlo // Y sustituir las aceitunas negras por verdes partías. // Para hacer más cantidad, aumentar todos los ingredientes proporcionalmente.

•.¸¸.•´´¯`••._.•

Plato rico, nutritivo y refrescante. No tardéis en probarlo. 

El plano de cerca...




Plano gral.




Otra sugerencia.

Remojón / piscolabis sobre cogollos de lechuga.


Os va a gustar.

oOo

(Sonando: Toni Zenet - 'Me gustas')

4 comentarios:

Carlos Dube dijo...

No te lo vas a creer, pero hace años que no nos comemos un buen remojón granadino. Qué rico!

BuenasMigas. dijo...

Carlos, riquísimo, no puedes tardar tanto jeje...
Gracias. Un beso.

Carmen Rico Cots dijo...

Plato andaluz a tope!!! la primera vez que lo probé era con mandarinas!! oye pues estaba riquísimo.
Besos

BuenasMigas. dijo...

Carmen acabo de buscar esa versión tuya con mandarinas y manzana en tu blog, mmmm... vaya pintón! :o)

Un beso.