Los días se acortan, las mañanas son más frescas, y es que, ya tenemos aquí el otoño. Un tiempo que deprime a muchos, mientras que a otros les encanta, no hay término medio. La cuestión es que, la Tierra generosa, nos regala otro ciclo con otro ritmo y otros colores. Nos guste o no, humanos, animales y plantas, estamos en permanente interacción con el medio y los cambios nos afectan, pero no tenemos más remedio que adaptarnos. Por mi parte, doy la bienvenida al nuevo ciclo con una crema de calabaza calentita y reconfortante que comparto aquí con vosotros. ¿Os apetece un tazón?
LA RECETA
Ingredientes (para 4-6 personas): 700 gr. de calabaza / 3 zanahorias medianas/ 2 patatas medianas / 1 cebolla hermosa / 1 diente de ajo / 200 ml. de nata líquida o crema de leche (1 taza) / 3 tazas de agua o caldo de verduras ligero / aceite de oliva / 2 cucharadas sopera de mantequilla / 1 cucharadita de curry / 1 cucharadita de sal / 1 pizca de pimienta / algunas pipas de calabaza para decorar (opcional)
Elaboración:
1.- Pelamos las zanahorias, la calabaza, la cebolla y el diente de ajo. Troceamos la calabaza, las patatas y las zanahorias a trozos regulares. Cortamos la cebolla y el ajo finamente.
2.- En una olla con tres cucharadas de aceite y dos de mantequilla, echamos la cebolla y el ajo que rehogamos durante 3 o 4 minutos a fuego medio bajo. Seguidamente incorporamos la calabaza, las patatas y las zanahorias, dejamos que cuezan durante 15 minutos a fuego medio.
3.- Pasado el tiempo vertemos las 3 tazas de agua o caldo y las especias: curry, sal y pimienta. Elevamos el fuego y cuando arranque el hervor, lo volvemos a bajar y manteniendo un hervor lento y suave durante unos 20 minutos o hasta que los ingredientes estén blandos.
4.- En la misma olla, trituramos el conjunto con el brazo eléctrico. A continuación vertemos la nata líquida, removemos, dejamos que hierva de nuevo otros 10 minutos a fuego lento para mezclar sabores y servimos.
La Recapitulación:
Aquí está la calabaza que utilicé, del huerto de mis primos Xavi i Erika. (Aprovecho para mandarles un beso :)
La calabaza es del estilo 'Ruperta' de piel gruesa y pulpa muuuuuy aromática ¡resultó buenísima!
Las patatas que utilicé también eran especiales: de la variedad 'Bardina', gracias a → 'El Huerto de Otiñar' (Jaén)
La cebolla y las zanahorias del mercado...
Aquí el plano de todos los vegetales cortados.
Se rehoga primeramente la cebolla y el ajo...
Después entra en escena el resto de hortalizas que también se rehogan.
Se incorpora el agua o el caldo...
... y las especias.
Después de 20 minutos se tritura el conjunto con el brazo eléctrico...
Por último se vierte la nata...
Se deja que haga 'chup-chup' a fuego lento otros 10 minutos más... y ya la tendremos.
Para decorar la crema, tosté en la sartén 'sin nada de aceite' las mismas pipas que traía la calabaza, pero también os sugiero decorar con un poco de sésamo, puerro frito, y, aprovechando que ahora empieza la temporada de setas, unos rovellons o rossinyols (rebozuelos), trompeta amarilla o negra salteadas... o bien unos simples champiñones laminados, que los hay todo el año...
Recordando recetas con calabaza:
Dorada al horno con calabaza y setas
Arroz con calabaza y setas
Crema de calabaza y zanahorias
Crema de calabaza con morcilla
Crema de verduras y calabaza
Feliz otoño
y buen provecho!
✾
(Sonando Diana Krall - 'Autum Leaves')