domingo, 22 de septiembre de 2013

CREMA DE CALABAZA AL CURRY


Los días se acortan, las mañanas son más frescas, y es que, ya tenemos aquí el otoño. Un tiempo que deprime a muchos, mientras que a otros les encanta, no hay término medio.  La cuestión es que, la Tierra generosa, nos regala otro ciclo con otro ritmo y otros colores. Nos guste o no, humanos, animales y plantas, estamos en permanente interacción con el medio y los cambios nos afectan, pero no tenemos más remedio que adaptarnos. Por mi parte, doy la bienvenida al nuevo ciclo con una crema de calabaza calentita y reconfortante que comparto aquí con vosotros. ¿Os apetece un tazón?

LA RECETA

Ingredientes (para 4-6 personas): 700 gr. de calabaza / 3 zanahorias medianas/ 2 patatas medianas / 1 cebolla hermosa / 1 diente de ajo / 200 ml. de nata líquida o crema de leche (1 taza) / 3 tazas de agua o caldo de verduras ligero / aceite de oliva / 2 cucharadas sopera de mantequilla / 1 cucharadita de curry / 1 cucharadita de sal / 1 pizca de pimienta / algunas pipas de calabaza para decorar (opcional)

Elaboración:
1.- Pelamos las zanahorias, la calabaza, la cebolla y el diente de ajo. Troceamos la calabaza, las patatas y las zanahorias a trozos regulares. Cortamos la cebolla y el ajo finamente.
2.- En una olla con tres cucharadas de aceite y dos de mantequilla, echamos la cebolla y el ajo que rehogamos durante 3 o 4 minutos a fuego medio bajo. Seguidamente incorporamos la calabaza, las patatas y las zanahorias, dejamos que cuezan durante 15 minutos a fuego medio.
3.- Pasado el tiempo vertemos las 3 tazas de agua o caldo y las especias: curry, sal y pimienta. Elevamos el fuego y cuando arranque el hervor, lo volvemos a bajar y manteniendo un hervor lento y suave durante unos 20 minutos o hasta que los ingredientes estén blandos.
4.- En la misma olla, trituramos el conjunto con el brazo eléctrico. A continuación vertemos la nata líquida, removemos, dejamos que hierva de nuevo otros 10 minutos a fuego lento para mezclar sabores y servimos.

La Recapitulación:

Aquí está la calabaza que utilicé, del huerto de mis primos Xavi i Erika.  (Aprovecho para mandarles un beso :)



La calabaza es del estilo 'Ruperta' de piel gruesa y pulpa muuuuuy aromática ¡resultó buenísima!



Las patatas que utilicé también eran especiales: de la variedad 'Bardina', gracias a  'El Huerto de Otiñar' (Jaén) 



La cebolla y las zanahorias del mercado...



Aquí el plano de todos los vegetales cortados.



Se rehoga primeramente la cebolla y el ajo...



Después entra en escena el resto de hortalizas que también se rehogan.



Se incorpora el agua o el caldo...


... y las especias.



Después de 20 minutos se tritura el conjunto con el brazo eléctrico...



Por último se vierte la nata...



Se deja que haga 'chup-chup' a fuego lento otros 10 minutos más... y ya la tendremos.





Para decorar la crema, tosté en la sartén 'sin nada de aceite' las mismas pipas que traía la calabaza, pero también os sugiero decorar con un poco de sésamo, puerro frito, y, aprovechando que ahora empieza la temporada de setas, unos rovellons o rossinyols (rebozuelos), trompeta amarilla o negra salteadas...  o bien unos simples champiñones laminados, que los hay todo el año...


Recordando recetas con calabaza:
Dorada al horno con calabaza y setas
Arroz con calabaza y setas
Crema de calabaza y zanahorias
Crema de calabaza con morcilla
Crema de verduras y calabaza

Feliz otoño
y buen provecho!

(Sonando Diana Krall - 'Autum Leaves')

sábado, 21 de septiembre de 2013

VINAGRETA DE MORAS


Me considero afortunada de tener cerca de mi casa varias zarzamoras. Con estas joyitas silvestres podemos hacer muchas cosas, como por ejemplo esta vinagreta...

LA RECETA

8 cucharadas soperas de aceite / 3 cucharadas soperas de vinagre al gusto (de Módena, de manzana, de frutas, de vino, de arroz, etc.) / 12 moras silvestres / 1 cucharada de azúcar / Pizca de sal y de pimienta.

Elaboración:

1.- Lavamos y escurrimos las moras, después las cortaremos por la mitad, añadiremos la cucharada de azúcar y removeremos. Seguidamente echamos el vinagre, dejamos unos 6 minutos macerando, después aplastaremos la mezcla con un tenedor y si nos molestaran mucho las semillas de las moras, la colaremos, pero si no, la dejaremos tal cual. 

2.- A la mezcla anterior, añadiremos el aceite, la sal y la pimienta. Batiremos y serviremos. 

Sugerencias,
· Se puede simplificar la vinagreta sustituyendo las moras y el azúcar por una cucharada sopera de mermelada de ésta.  

· Se pueden utilizar otras frutas del bosque como frambuesas, fresas, etc..

· Fuera de temporada se pueden utilizar moras u otras frutillas del bosque, congeladas.

oOo
Las fotos:

De la vinagreta...


De la ensalada,

Vertemos nuestra 'super vinagreta de moras' sobre una mezcla de lechuga, lombarda y zanahoria que ya viene cortada y lavada en bolsas, con esto nos ahorramos trabajo. Osea que no hay excusas para no hacernos ensaladitas guapas, eh.... ㋡

Por último decoramos con unas cuantas moritas  y...  ñam!. 


Bon Profit!


jueves, 5 de septiembre de 2013

'POTI-POTI' (INTERPRETACIÓN DE CARME RUSCALLEDA)


Como el que no quiere la cosa, llegó Septiembre, el segundo mes por excelencia de las promesas y de los nuevos propósitos. También es el mes de la vuelta al cole, de estrenos, de cuadernos nuevos, de comentar y enseñar las fotos de las vacaciones, de la vuelta a la rutina y los buenos hábitos, de las playas solitarias, del solecito suave que no quema, de las primeras lluvias anunciadoras del otoño, de sacar la rebeca de entretiempo... y de paso, las ollas de barro para empezar a hacer sopitas reconfortantes, ya mismo!

Este verano he aprovechado para ponerme al día de las recetas que tenía pendientes de publicar. La de hoy es la última que me queda, pero ya tengo a punto mi flamante cuaderno nuevo para llenarlo de 'buenos propósitos' y recetas nuevas. ㋡

Y dejo de 'enrollarme' para pasar a comentar ya la receta de hoy, que es lo que interesa...

El 'poti-poti' (traducido vendría a ser un 'revoltillo') es un plato típico del Bages (una de las comarcas más extensas de Catalunya que se encuentra en la provincia de Barcelona y limita con la provincia de Lleida) de donde era originario Ignasi Domènech: cocinero y gastrónomo de finales del s.XIX autor de numerosas obras gastronómicas de referencia, en las que recoge este plato tradicional. Algunos de los principales cocineros del momento actual (Ferran Adrià, Carles Gaig, Carme Ruscalleda, Joan Roca o Andoni Luis Adúriz entre otros) han incorporado en sus fogones algunos de sus platos. 

La interpretación que hace Carme Ruscalleda del 'Poti-poti' de Ignasi Domenech es una maravilla, veréis como transforma la clásica ensalada de bacalao esqueixat  con patatas en un delicioso mosaico colorista. No he variado ni una sola coma de la receta original, la cual reproduzco fielmente al pie de la letra. Y poco más que añadir, tan solo deciros que la probéis porque el contraste de sabores es sorprendente y espectacular.

LA RECETA

"Transcripción literal"
Ingredientes (para 4 personas): 500 gr. de patatas violetas / 300 gr. de morro de bacalao desalado al punto / 12 tomates cereza (cherry) / 50 gr. de pimiento verde / 1 puñado de germinados variados // Embutidos: 50 gr. de virutas de jamón de bellota / 100 gr. de butifarra blanca  / 100 gr. de butifarra negra // Aliño: 100 ml. de aceite de oliva virgen extra / 25 ml. de vinagre agridulce / 1 diente de ajo / 1 puñado de hojas de perejil / Sal / Pimienta negra.

Elaboración:
1.- Lavar las patatas violetas, hervirlas con la piel 20 minutos. Dejarlas enfriar, pelarlas y cortarlas a rodajas.
2.- Retirar la piel del bacalao i cortarlo a dados pequeños.
3.- Lavar los tomates y cortarlos a cuartos.
4.- Pelar las butifarras y cortarlas en rodajas.
5.- Lavar el pimiento y cortarlo a láminas finas.
6.- Pelar y picar el ajo muy fino.
7.- Lavar, secar y picar el perejil muy fino.
8.- Para la vinagreta:  calentar tres cucharadas de aceite, añadirle el ajo y, cuando empiece a tostarse, retirarlo del fuego y dejarlo enfriar. Añadirle el vinagre, el perejil, y un pellizco de sal y pimienta.
9.- Repartir todos los ingredientes, incluido el bacalao (en crudo) y el jamón, en cuatro platos, formando un mosaico, ponerle los germinados por encima y aliñarlo con la vinagreta.

Fuente: Carme Ruscalleda, chef del Restaurant Sant Pau (Sant Pol de Mar)


. ¸ .✫*¨*.¸¸.✶ 
Las secuencias...

De los ingredientes estrella:


Patatas violetas de 'El Huerto de Otiñar'


Pimientos plantados por mí, en una maceta. Mirar que preciosidad...



El plato:

- Bacalao 'ya desalado' de la bacallaneria del mercado municipal de mi localidad.
- Embutidos:  jamón, butifarra blanca y butifarra negra, de la charcutería de mi barrio...
- Tomates cherry y surtido de brotes tiernos (rúcula, espinaca baby, etc. Bolsa 'florette' )


y todo regado con una vinagreta hecha con aceite de oliva, vinagre, perejil y ajo frito. 

Ñam!





. ¸ .✫*¨*.¸¸.✶ 

Mi planta de pimientos:

Pues si, este verano me ha dado por plantar pimientos, y no le he quitado ojo a la maceta, desde que apareció la primera flor, se nota que es la primera vez que planto algo comestible, , jeje..  La 'super cosecha' ha sido de doce pimientos, pero la mata vuelve a estar llena de flores otra vez, así que espero 'recolectar' otra tanda de pimientos muy prontito.  ツ







Recordando momentos estivales...

Calella
Bon Profit!

y feliz vuelta a la rutina. ☺
(Sonando: Jarabe de Palo - 'Ole')