martes, 30 de septiembre de 2014

CRÓNICA DE UNA FRACTURA DE TOBILLO


Hola a todos. Hoy no traigo receta. Os tengo que contar que el pasado mes de Agosto me torcí el pie de la manera más tonta y me rompí la tibia y el peroné a la altura del tobillo. Ese es el motivo por el que he estado bastante desconectada del blog últimamente.

Menuda mala pata... ¡y nunca mejor dicho!

En el hospital me atendieron rápidamente. Diagnóstico: "Fractura bimaleolar de tobillo cerrada". Dos horas y media más tarde pasé por el quirófano. Informe: Intervención quirúrgica bajo anestesia raquídea "reducción abierta de la fractura y osteosintesis maleolo peroneal con tornillo interfragmentario de compresión y placa de 1/3 de caña de 7 agujeros y maleolo tibial con 2 tornillos de esponjosa. Sin incidencias intraoperatorias. (Sic)"   

Primer mal trago pasado. Todo salió bien 'a dios gracias'. Postoperatorio normal. Dolor soportable. Pie inmovilizado con escayola. Tres días de hospital y me voy para casa con el ánimo 'regular'. No dejo de pensar en la recuperación que me espera y en toda la 'ferretería' que llevo encajada en el tobillo. Ay.


2 semanas después me quitan los puntos, pero sigo escayolada hasta la rodilla. Deambulo entre muletas y silla de ruedas sin apoyar todavía el pie afectado.

Entretanto, tomo fuentes de calcio en combinación con magnesio (calcio sin magnesio no es absorbido por el cuerpo) y tomo fuentes de vitamina D, para que mis huesos se suelden bien. También me siento un buen rato a tomar el sol, algo así como media hora diaria para que los rayos ultravioletas del sol activen la vitamina D,  que junto con el calcio me van a ayudar a regenerar mis huesos fracturados....

6 semanas después de la operación, me retiran definitivamente la escayola. Los huesos han soldado perfectamente a juzgar por las radiografías, pero el pie me duele al menor movimiento ¿por que? ni idea, imagino que todo el lío de tendones ligamentos, articulaciones y nervios que tenemos en esa zona deben estar algo removidos (?)

7 semanas más tarde, ya sin yeso, sigo con el pie hinchado como un botifarró. Menudo rollo.  El dolor ha pasado a ser solo molestia. El hielo y el ibuprofeno hacen su función, pero cuando el efecto se pasa continúo con la dichosa rigidez e hinchazón. Esto último lo llevo fataaaal. :(  Claro que, quizá debería poner el pie en alto mucho mas tiempo de lo que lo tengo. La vida desde el sofá se me hace pesada y aburrida.

Mañana empiezo 'oficialmente' la rehabilitación. Mientras tanto, en casa, voy haciendo los ejercicios que el especialista me ha dicho: Muevo el pie hacia arriba y hacia abajo estirando todo lo más que el dolor me permite, de 10 a 20 veces, y luego repito moviendo el pie y el tobillo hacia fuera y hacia dentro y en rotación.

 


✫*¨*

Y hasta aquí la crónica de mi fractura de tobillo. Pero como antes he dicho que hoy no traía ninguna receta... si me gustaría compartir un par de 'remedios de la abuelita' para 'pieses' convalecientes como el mío, por si a alguien le sirve. A cambio ¿ me contaríais algún remedio vuestro?

 2 pencas de Aloe de mi planta.

El Aloe Vera (yo utilizo la gelatina interior) puede ayudarnos a aliviar el dolor y reducir la inflación aplicándolo como masaje.  

De manera que voy alternando algunos masajes de Aloe, con otros de Fisiocrem (pomada natural a base de arnica y caléndula) varias veces al día.

Para las 2 cicatrices del tobillo (una en forma de "jota" en la parte externa y otra más pequeña en la parte interna) utilizo aceite de rosa mosqueta por sus propiedades cicatrizantes y regeneradoras. Las cicatrices 'están estupendas', apenas se me notan ya, aunque lo más importante es 'el esmero' del cirujano que me cosió, claro...

Aceite de Rosa Mosqueta

La vida desde mi sofá transcurre entre ungüentos y ejercicios básicos de recuperación... algunas veces leyendo... o viendo programas increíblemente malos en la tele, con otros increíblemente curiosos, mientras mi ánimo sube y baja de la desesperación a la conformidad. Según. 

Menos mal que todos los míos me miman... Lluna, mi mascota, también se solidariza conmigo, no se mueve de mis pies, parece que se da cuenta de que algo no va bien, mirar la 'cara de circunstancia' que pone...



De momento no puedo cantar victoria, pero creo que estoy en la buena vía. Me espera una recuperación larga y dura pero todo se andará, pasito a pasito. 

Gracias a los que os habéis interesado por mi, de todo coração ♡  Se que voy a ver las estrellas cuando empiece la rehabilitación con el fisio, por eso quiero pediros que me mandéis buenas energías. Por mi parte invoco y hago ofrendas a Saturno, Dios de la buena cosecha, esperando que todo el esfuerzo pueda dar sus frutos, más pronto que tarde.

Continuará...