Baked beans es un plato typical British de judías blancas, a veces 'horneadas', pero a pesar del nombre lo habitual es que sean guisadas o estofadas. Se suele comer en tostadas, o como parte de un 'desayuno completo' (full breakfast) de fin de semana.
He querido probar varias opciones, como plato principal y como acompañamiento, para saber por qué a los ingleses les gustan tanto las baked beans, de manera que me he puesto manos a la obra y esta ha sido mi interpretación. Espero os guste, en casa nos ha encantado.
LA RECETA
Ingredientes:
3 tazas de judías blancas secas / 3 cebollas tiernas / 2 dientes de ajos / 4 cucharadas soperas de aceite de oliva / 1 taza de tomate frito / ½ taza de azúcar moreno o melaza o miel / 6 tazas de agua o caldo suave / 2 hojas de laurel / 2 clavos de especia / 3 cucharadas soperas de salsa inglesa Worcestershire / 4 cucharadas soperas de vinagre de manzana / 1 cucharadita de las de postre de sal / 1 pizca de pimienta /
Acompañamiento a escoger (opcional):
Pan tostado con queso rallado y aros de cebolla / patata cocida / tostada de pan con huevo revuelto y queso rallado.
Elaboración:
1.- En un bol grande, cubrimos las judías blancas con abundante agua, teniendo en cuenta de que su tamaño aumentará el doble. Añadiremos una cucharadita de sal y dejaremos el bol con la legumbre en remojo al menos 8 horas o toda la noche. Pasado el tiempo escurriremos el agua con un escurridor de verduras o un colador. Reservamos.
2.- Cortamos los dientes de ajos y las cebollas tiernas, reservando si queremos, una pequeña parte del tallo para decorar las tostadas, en forma de pequeños aros de cebolla (opcional). En una olla preferentemente de barro o de fondo grueso pondremos el aceite, los ajos y la cebolla a fuego bajo revolviendo con frecuencia durante unos 6 u 8 minutos o hasta que la cebolla esté blanda pero no marrón. Añadimos el tomate frito, las judías blancas remojadas y escurridas, el agua o caldo, la sal, el laurel y los clavitos de especia. Elevamos el fuego y en cuanto empiece a hervir lo bajamos nuevamente al mínimo y lo mantenemos por debajo de la ebullición durante una hora y media aproximadamente. Si utilizamos judías grandes, de otra variedad, alargaremos el tiempo de media a una hora más. Revolvemos ocasionalmente hasta que la legumbre esté cocida y solo añadiremos más agua o caldo (con precaución) en el caso de que se evapore demasiado.
3.- Por último añadimos el azúcar moreno, la salsa inglesa Worcestershire y el vinagre, rectificamos de sal y pimienta y dejamos que el conjunto se acabe de cocinar durante unos 20 minutos más, revolviendo constantemente. Acabado el tiempo dejar reposar. De un día para otro incluso mejora.
Servimos las judías estofadas calientes, o a temperatura ambiente junto con tostadas de pan con aros de cebolla y queso de acompañamiento.
. ¸ .✫*¨*.¸¸.✶
La Recapitulación.
Para hacer este plato he escogido una judía (fesol) de Santa Pau, muy típica de la zona volcánica de la Garrotxa. Tiene una forma pequeña y redondeada, una piel finísima, es poco harinosa y muy sabrosa.
Fesol de Santa Pau (Olot, Garrotxa, Girona) |
Los ingredientes protagonistas.
Reservaremos un trozo pequeño del tallo de la cebolla para las tostadas de pan...
Empezamos sofriendo los ajos y la cebolla.
Se incorpora el tomate, las judías y el agua.
Los tiempos que indico en la receta, son aproximados, mientras más tiempo se haya tenido almacenada la legumbre, más tardará en cocerse. Al margen, debemos tener en cuenta de que mientras más lentamente se cocinen las judías, es decir, que mantengan una ebullición mínima durante largo tiempo, más sabrosas quedarán.
Tomamos unas rebanadas de nuestro pan favorito...
"Pà de Pagès" |
Pre-calentamos el horno, mientras rallamos un poco de queso...
... y cortamos unos aritos de cebolla del tallo que antes hemos reservado.
Colocamos el queso y la cebolla sobre las rebanadas de pan... horneamos 3 o 4 minutos...
Y servimos nuestras judías 'estilo inglés' con las tostadas.
Además, quisimos probar la misma receta con patata cocida: Se pone la patata entera con la piel, en un bol con media taza de agua en el microondas y programamos 10 minutos a temperatura máxima.
"Potato with beans" :
Otro bocado interesante es esta rebanada de pan tostado con huevo revuelto, 'baked beans' y queso rallado fundido en ese orden.
"Beans on toast" :
Y por último...
Full breakfast : Desayuno completo de este fin de semana, pero mejor otro día os cuento la receta con detalle... ¡no os la perdáis! :)
>>>Añado enlace a la receta<<<