lunes, 26 de enero de 2015

JUDÍAS BLANCAS AL ESTILO INGLÉS / BRITISH STYLE "BAKED BEANS". RECIPE.


Baked beans es un plato typical British de judías blancas, a veces 'horneadas', pero a pesar del nombre lo habitual es que sean guisadas o estofadas. Se suele comer en tostadas, o como parte de un 'desayuno completo' (full breakfast)  de fin de semana. 

He querido probar varias opciones, como plato principal y como acompañamiento, para saber por qué a los ingleses les gustan tanto las baked beans, de manera que me he puesto manos a la obra y esta ha sido mi interpretación. Espero os guste, en casa nos ha encantado.

LA RECETA

Ingredientes:
3 tazas de judías blancas secas / 3 cebollas tiernas / 2 dientes de ajos / 4 cucharadas soperas de aceite de oliva / 1 taza de tomate frito /  ½ taza de azúcar moreno o melaza o miel / 6 tazas de agua o caldo suave / 2 hojas de laurel / 2 clavos de especia / 3 cucharadas soperas de salsa inglesa Worcestershire / 4 cucharadas soperas de vinagre de manzana  / 1 cucharadita de las de postre de sal / 1 pizca de pimienta /

Acompañamiento a escoger (opcional): 
Pan tostado con queso rallado y aros de cebolla  / patata cocida / tostada de pan con huevo revuelto y queso rallado.

Elaboración: 
1.-  En un bol grande, cubrimos las judías blancas con abundante agua, teniendo en cuenta de que su tamaño aumentará el doble. Añadiremos una cucharadita de sal y dejaremos el bol con la legumbre en remojo al menos 8 horas o toda la noche. Pasado el tiempo escurriremos el agua con un escurridor de verduras o un colador. Reservamos.
2.- Cortamos los dientes de ajos y las cebollas tiernas, reservando si queremos, una pequeña parte del tallo para decorar las tostadas, en forma de pequeños aros de cebolla (opcional). En una olla preferentemente de barro o de fondo grueso pondremos el aceite, los ajos y la cebolla a fuego bajo revolviendo con frecuencia durante unos 6 u 8 minutos o hasta que la cebolla esté blanda pero no marrón. Añadimos el tomate frito, las judías blancas remojadas y escurridas, el agua o caldo, la sal, el laurel y los clavitos de especia. Elevamos el fuego y en cuanto empiece a hervir lo bajamos nuevamente al mínimo y lo mantenemos por debajo de la ebullición durante una hora y media aproximadamente. Si utilizamos judías grandes, de otra variedad, alargaremos el tiempo de media a una hora más. Revolvemos ocasionalmente hasta que la legumbre esté cocida y solo añadiremos más agua o caldo (con precaución) en el caso de que se evapore demasiado.
3.- Por último añadimos el azúcar moreno, la salsa inglesa Worcestershire y el vinagre, rectificamos de sal y pimienta y dejamos que el conjunto se acabe de cocinar durante unos 20 minutos más, revolviendo constantemente. Acabado el tiempo dejar reposar. De un día para otro incluso mejora.

Servimos las judías estofadas calientes, o a temperatura ambiente junto con tostadas de pan con aros de cebolla y queso de acompañamiento.
. ¸ .✫*¨*.¸¸.✶ 

La Recapitulación.

Para hacer este plato he escogido una judía (fesol) de Santa Pau, muy típica de la zona volcánica de la Garrotxa. Tiene una forma pequeña y redondeada, una piel finísima, es poco harinosa y muy sabrosa.

Fesol de Santa Pau (Olot, Garrotxa, Girona)



Los ingredientes protagonistas.



Reservaremos un trozo pequeño del tallo de la cebolla para las tostadas de pan...





Empezamos sofriendo los ajos y la cebolla.



Se incorpora el tomate, las judías y el agua. 



Los tiempos que indico en la receta, son aproximados, mientras más tiempo se haya tenido almacenada la legumbre, más tardará en cocerse. Al margen, debemos tener en cuenta de que mientras más lentamente se cocinen las judías, es decir, que mantengan una ebullición mínima durante largo tiempo, más sabrosas quedarán.




Tomamos unas rebanadas de nuestro pan favorito...

"Pà de Pagès"


Pre-calentamos el horno, mientras rallamos un poco de queso...



... y cortamos unos aritos de cebolla del tallo que antes hemos reservado.



Colocamos el queso y la cebolla sobre las rebanadas de pan... horneamos 3 o 4 minutos...



Y servimos nuestras judías 'estilo inglés' con las tostadas. 





Además, quisimos probar la misma receta con patata cocida: Se pone la patata entera con la piel, en un bol con media taza de agua en el microondas y programamos 10 minutos a temperatura máxima.

"Potato with beans" :




Otro bocado interesante es esta rebanada de pan tostado con huevo revuelto, 'baked beans' y queso rallado fundido en ese orden.

"Beans on toast" :



Y por último...

Full breakfast : Desayuno completo de este fin de semana, pero mejor otro día os cuento la receta con detalle... ¡no os la perdáis! :)
>>>Añado enlace a la receta<<<



7 comentarios:

eu93 dijo...

Me copio la receta ¡¡ Hice una de Jamie Oliver y me gustaron mucho, pero no era tan "inglesa", tengo que probar lo del azúcar porque yo creo que la que hice no lo llevaba.

Un beso,

BuenasMigas. dijo...

Eugenia, el punto almibarado del azúcar tiene gracia. He encontrado variantes igualmente interesantes con otros perfumes: mostaza, canela, jengibre... será cuestión de probar.

Besos y gracias por comentar.

Sin@ dijo...

Hola Ana!!!

Com sempre molt "apetecible" i més amb aquest fred que està fent......

Et volía preguntar si aquesta recepta la puc fer en olla express??

Un petonet!!!

Francina.

BuenasMigas. dijo...

Hola francina, quant de temps!

No tinc olla express, però tinc entès que les mongetes es couen en mitja hora, estaria bé que algú confirmés això. Un cop cuita la llegum, continues en el punt 3. amb l'olla destapata.

Un petó.

BuenasMigas. dijo...

Como no tengo olla express, hago la pregunta a quien la tenga y nos quiera contestar:
Tengo entendido que las judías blancas se cuecen en media hora ¿esto es así?
En cuanto al agua ¿se necesita más o menos líquido que en olla normal?

Añadiré vuestras respuestas a este post. Mil gracias.

Anónimo dijo...

Yo no creo que nadie en Gran Bretaña cocine en casa los "beans" porque los hay de varias marcas en conserva y son, para quienes les gustan, de buena calidad. Recordemos que la receta original es norteamericana y en latas se exportaba a Europa, así que quizás por ello, cocinar beans es sinónimo para los anglosajones de calentar una lata. Si además usas fesols de santa pau, se te dispara el presupuesto para una comida que es muy popular; a casi todos los niños británicos les encantan los "beans on toast", porque los comen desde bebés. Sí hay que decir que, puestos a cocinar, lo suyo es hacerlo con el "slow cooker" una especie de "bean pot" eléctrico similar a lo que se utiliza para hacer fabada asturiana, que de también saben unn rato.
En fín, a los beans les ocurre en mi opinión algo parecido que con el ketchup; se pueden hacer en casa pero los verdaderos son de bote. Como siempre tu receta me parece deliciosamente mejorada.
Saludos,
Cuchillero

BuenasMigas. dijo...

Cuchillero, muchas gracias por toda la información que nos das. Intuía que lo más común debía ser el consumo de judías enlatadas , supongo que en algún sitio especializado de barna las habría encontrado, pero me pareció una buena idea hacerlas en casa, después aproveché un par de pequeñas raciones para acompañar un delicioso 'Haggis', que te va a sonar de algo :) este fin de semana voy a tener que recluirme al menos un día para poder darle vía a algunas recetas que tengo pendientes de publicar, muy 'british', a ver qué opinas...


Un abrazo.