domingo, 14 de febrero de 2016

SALADE NIÇOISE TRADITIONNELLE / ENSALADA NIZARDA TRADICIONAL


Como ya vimos anteriormente en otra versión "reinterpretada", la ensalada nizarda es una preparación típica de la Provenza francesa, concretamente de Niza.

No me he podido resistir hacer la versión tradicional tal y como se prepara en Niza. o como dirían los lugareños, "la vrai" salade niçoise.

En su momento ya comentamos cual era la composición clásica, que no viene mal recordar: Tomates, huevos cocidos, cebolla tierna, ajo, aceitunas negras, anchoas y a veces atún (una cosa o la otra, pero no las dos a la vez). Hasta ahí la preparación básica, a partir de la cual se aceptan otras verduras frescas (nunca cocidas), como alcachofas tiernas incipientes (crudas), habitas baby (crudas), algún brote (mezclum, rúcula, berros, etc.), pimiento verde, rama de apio, pepino, rabanitos frescos y algún encurtido como alcaparras. Todo ello regado con aceite de oliva virgen extra y aromatizado con alguna hierba aromática, albahaca fresca y a veces hierbas provenzales.

Ahora estamos en la buena temporada de alcachofas, cebollas tiernas, habas, y tomates de finales de invierno / principio de primavera tipos Raf o Muchamiel, este último con mismo nombre que su localidad, es una variedad muy parecida al Raf a menudo confundida por su forma, aunque nada tiene que envidiarle. De manera que teniendo a mano todos estos productos estupendísimos de temporada, no tenemos ninguna excusa que nos impida preparar una ensalada nizarda comme il faut :)

Sin más, manos a la obra...

LA RECETA

Ingredientes (para 4 personas): 2 tomates de temporada para ensalada  / 2 corazones de alcachofas pequeñas y tiernas / 1 puñado de habitas pequeñas y tiernas (baby) / 16 olivas negras / 5 hojas de albahaca fresca / 8 rábanos / 1 cebolla tierna / ½ pepino mediano / ¼ pimiento verde pequeño / ½ rama de apio / 1 puñado de hojas tiernas de apio / ½ limón / 4 huevos cocidos / 8 anchoas en conserva / 1 diente de ajo // Aliño:  ½ taza de aceite de oliva virgen extra / jugo de  ½ limón / 1 cucharada sopera de vinagre de vino /  ½ cucharadita de sal.

Elaboración: 

  1. Hervir los huevos durante doce minutos. Pasado el tiempo refrescarlos rápidamente para evitar que se recuezan y los reservamos.
  2. Deshojar las alcachofas, recortar el corazón y frotar rápidamente con medio limón para evitar que se oscurezcan. Cortar los corazones a láminas muy finas y reservar.
  3. Lavar y cortar los tomates, el pepino y los rabanitos. 
  4. Desgranar o quitar las vainas (si las tuviese) de las habitas baby
  5. Cortar los extremos de la cebolla tierna. Cortar finamente la parte blanca del tallo y el bulbo.
  6. Quitar los hilos de la rama de apio y cortar finamente. Reservar las hojas.
  7. Lavar y cortar finamente el pimiento y las hojas frescas de albahaca.
  8. Reservar todos los ingredientes.
  9. Frotar una bandeja de ensalada con un diente de ajo, distribuir el tomate sobre la base y los laterales. Poner un poco de sal sobre el tomate para que empiece a "sudar" o soltar su jugo y acomodar el resto de ingredientes: alcachofas, apio, pimiento, habitas, pepino, rábanos y cebolla tierna. Distribuir al final las olivas negras, los huevos cocidos cortados a cuartos, las anchoas, la albahaca y algunas hojas pequeñas y tiernas de apio. Finalmente aliñamos con el aceite de oliva, vinagre y sal en el último momento, justo antes de servir.
Las Secuencias:

Alcachofas


Tomates "Muchamiel / Mutxamel"

Pepino

Rabanitos

Habas tiernas

Cebolla tierna


Apio blanco

Huevos cocidos

Pimiento, albahaca fresca, olivas negras de empeltre y anchoas.

 

 








El Menú:
De aperitivo: Mejillones rellenos / De primero: Esta "super ensalada nizarda" / De segundo: Lenguado con meunière de uvas.


Ensalada Nizarda / Niçoise


... y con todo a punto, sólo nos queda brindar. :)


Bon Appetit!

No hay comentarios: