jueves, 28 de agosto de 2008

GAZPACHO (Mi versión)

"La historia del origen del gazpacho es confusa y llena de mitos, no se sabe con exactitud donde surge por vez primera y cuando comienza a transformarse, pero ahí está. Presenta infinidad de formas diferentes, no hay una sola manera de hacerlo, sino muchas, incluso dentro de una misma localidad y todos se llaman gazpacho": el ‘zoque’ malagueño, el ‘aguaillo’ de Lora del Río, el ‘cortijero’ de los campos cordobeses, el gazpacho ‘con papas’ de Jaén, el ‘ajo caliente’ de Cádiz, el ‘salmorejo’ cordobés o  además en la Lantejuela (Sevilla) se toma migado con pan, el gazpacho de Morón de la Frontera se cambia el vinagre por limón, en Constantina y en Cazalla de la Sierra (Sevilla) se le pone hierbabuena....

Mi abuela decía que “en los tiempos del hambre” ella le echaba al gazpacho higos chumbos de las chumberas silvestres de Andalucía, muchas veces he pensado en eso, un día lo tengo que hacer, pe parece una combinación fantástica.

LA RECETA:

"GASPATXO" / GAZPACHO

Ingredientes:
(para un litro)

Ingredientes de la 1ªparte:
70 gr. de cebolla tierna o cebolla morada 'de Figueres’ o chalota francesa o un manojo de cebollino (unas 15-20 ramitas)
600 gr. de tomates muy rojos pero firmes( = 6 si son de rama, 7 si son de pera) lavados y troceados pero sin pelarlos
100 gr. de pepino = medio pepino mediano, pelado y lavado
½ pimiento verde o un pimiento asado o un pimiento morrón de bote, lavado y despepitado.
1 diente de ajo (crudo o escaldado)
1 manzana pelada
1 rebanada de pan de molde, tipo bimbo blanco (sin remojarlo previamente)

Ingredientes de la 2ªparte:12 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra
12 cucharadas soperas de agua
2 cucharadas soperas de vinagre de jerez o vinagre de manzana
1 cucharadita (de las de café) de sal

Elaboración:1. Primeramente, escaldamos durante tres minutos el ajo en un cacito con agua hirviendo (no nos pasemos hirviéndolo, se trata de que no nos repita, pero también de que conserve el sabor, a mas tiempo hirviendo, menos sabor tendrá) Lo refrescamos inmediatamente para cortarle la cocción, y lo reservamos.
2. Pelamos el pepino, lo cortamos en rodajas y lo ponemos un ratito en un plato con sal para que 'sude' un poco (este es otro truco de los que me han contado, dejarlo 'sudar' un rato para que no repita) luego lo lavamos y lo reservamos.
3. Troceamos la cebolla y la dejamos reposar un rato con una cucharadita de aceite.
4. Lavamos, troceamos y despepitamos el pimiento. Reservamos.
5. Lavamos los tomates enteros (la piel se la dejamos, eh!, no le quitaremos nada), troceamos y reservamos.
6. Pelamos la manzana, la troceamos y la reservamos
7. En un recipiente hondo ponemos la rebanada de pan bimbo y todo lo anterior que hemos ido reservando, que son todos los ingredientes de la 1ª Parte.
8. Trituramos todo muy bien con el robot de cocina que tengáis o con un turmix sencillo.
9. Lo pasamos todo por un colador chino o por un pasapurés para eliminar las indigestas simientes y pellejos de los vegetales que hayamos puesto.
10. Una vez colado el gazpacho, le añadimos los ingredientes de la segunda parte y mezclamos bien hasta integrarlos. A mi me gusta ponerle el ‘aliño’ al final porque si lo trituramos todo junto con el aceite, se nos vuelve de color calabaza y a mí me gusta el gazpacho ‘muy colorao’.

LA FOTO:

Parece un paisaje lunar pero es mi gazpacho ;)



Este gazpacho tiene varias ventajas y es que haciéndolo al pie de la letra, tendréis un gazpacho muy rojo, más digestivo y menos ácido (supongo que debe ser por el efecto dulzón de la manzana), tiene la textura para mi gusto, perfecta, ni muy líquido ni demasiado espeso, ideal tanto para beber en vaso como para comer con cuchara y también tiene otra ventaja que yo aprecio mucho y es que queda muy bien ligado, de manera que los ingredientes nunca se separan en reposo. ¿Qué más se puede pedir?

Buen provecho!

1 comentario:

Romescaire dijo...

Que rico fresquito!en verano siempre tengo en la nevera a mis niñas les encanta! pero con manzana no lo he probado nunca, ya te contaré que tal!.un beso wapa.