martes, 7 de abril de 2009

GUISANTES Y HABAS CON BERBERECHOS

Es tiempo de guisantes y de habas frescas. Ahora es cuando están en su mejor momento y hay que aprovechar, porque enseguida pasa la temporada y después nos tenemos que conformar con los congelados o las latas y ya sabemos que la diferencia es abismal.

Receta fácil y con productos frescos de temporada, estos son los platos que más me gustan. Espero que ésta también os guste a vosotros.


LA RECETA

PÈSOLS I FAVES AMB ESCOPINYES / GUISANTES Y HABAS CON BERBERECHOS)

Ingredientes:(Para 4 personas)

1 Kg. de berberechos frescos
1 Kg. de guisantes en sus vainas o 300 gr. desgranados
1 Kg. de habas en sus vainas o 300 gr. desgranadas
3 ramitas de hierbabuena o menta
2 cebollas tiernas
2 cucharadas soperas de mantequilla
Aceite de oliva
Sal y pimienta


Elaboración:
1.- Primeramente pondremos los berberechos en un recipiente y los cubriremos escasamente de agua con un par de cucharaditas de sal para que suelten la tierra que pudiesen tener. Reservamos mientras arreglamos la legumbre.
2.- Desgranamos los guisantes y las habas y retiramos sus vainas. Esto es un trabajo entretenido, pero nos armaremos de paciencia porque el resultado merece la pena. Reservamos.
3.- Escurrimos los berberechos en un escurridor. Reservamos. Trinchamos una cebolla tierna (sólo una, luego utilizaremos la otra) y la sofreímos a fuego bajo en una cazuela con tres cuartos de tacita de las de café de aceite de oliva. Pasados unos tres minutos echamos tres cuartos de copita de vino blanco y enseguida los berberechos; tapamos bien la cazuela y le damos fuego fuerte para que se abran, en un par de minutos estarán. Recordar desechar los que estén cerrados sobre todo. Apartamos los berberechos y reservamos el líquido resultante.
4.- En otra cazuela o sartén amplia, ponemos 3 cucharadas soperas de aceite de oliva y dos de mantequilla y sofreímos la otra cebolla tierna previamente troceada, después de unos 4 minutos aproximadamente, añadimos los guisantes y las habas que tenemos reservadas y tres cuartos de vaso, o 200 ml. aproximadamente del jugo de los berberechos. Dejamos cocer a fuego medio bajo durante *seis minutos. Agregamos la sal, la pimienta y la menta troceada. Apartamos y añadimos los berberechos sin la concha, al final, justo antes de servirlos. Regamos en el último momento con un chorrito de aceite de oliva virgen extra.

(*La cocción es breve ya que tanto las habas como los guisantes son tiernos, si fuesen congelados precisarían más tiempo)


LA FOTO:

Cebollas, aceite de oliva, copa de vino blanco, guisantes, habas, hierbabuena, ¡pimentón NO!, sino pimienta. ¡Ejem...! he tenido un lapsus al hacer la foto, me equivoqué de lata. No me lo tengáis en cuenta.... :)

Un kilo de guisantes y otro de habas en sus vainas, se reduce a 300 gr. de cada legumbre desgranada.

Berberechos frescos recien comprados.

¿Os sirvo un plato?

Buscando información, he sabido que los guisantes ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares...

y que los romanos comían habas para potenciar su virilidad.

En casa nos ha encantado este plato.


Fuente: Santi Santamaria, del Magazine de La Vanguardia.

Le he variado un poco las cantidades y le he añadido unas habas que la receta de origen no llevaba, pero a mí me ha encantado combinar las dos legumbres.

Si queréis ver la receta original, es ésta: Guisantes con berberechos.

Bon profit!

8 comentarios:

sol dijo...

Anna,
Que plato más primaveral, me gusta mucho... Me fascinan las habas y guisantes. Las fotos están preciosas.
Un beso

Anónimo dijo...

Hola Anna!!!!

Quina delícia de plat!!! m´encanten les fabes tot i que fa anys que no en menjo...a la zona on visc no en trobo i congelades no és el mateix......

Fa molt bona pinta, probaré de fer la recepta amb pèsols i carxofa, a veure que tal i ja et diré.

Que passis molt bona setmana santa!!!

Petonets.

Francina

Carlos Dube dijo...

Vaya lujazo de plato que te has marcado por muy inspirado que esté en una receta de Santamaría. Maravilloso, y con esos berberechos tan protagonistas. Pues mira, la quiero hacer. Lo mejor desde luego es aprovecharse de los productos frescos de temporada, y estos se llevan la palma.

Un saludo.

OLLES I SOMRIURES dijo...

Todo producto fresco, pues me imagino el resultado. Excelente. Buena combinación de sabores. Salud!!!!

BuenasMigas. dijo...

Hay que tener en cuenta que los guisantes y las habas ahora tienen un sabor intenso, tan diferente a los congelados que vale la pena aprovechar. La combinación, guisantes, habas, menta y berberechos frescos, es delicioso. Os animo a que la probéis.

Gracias por comentar, Sol, Francina, Carlos y Olles...

Pasarlo bien estos días de semana santa.

La cuina vermella dijo...

Anna, vaig retallar la fulla del Magazin per fer el plat, ja n'estava convençuda aleshores, però ara encara més, si l'has fet tu i la recomandes, segur que és sublim. Muac

BuenasMigas. dijo...

Cuina vermella..

Apa....! que les faves i els pèsols amb botifarra que li vau fer a l'Enric i Anna Maria.... quina pinta, mare meva, i quin menu tan encertat.

Petons, parell d'artistes!

Carmen Rico Cots dijo...

Anna este es uno de los platos que me hubiese gustado hacer y ponerlo en mi blog!! que maravilla, lo haré claro, pero para casa
Un beso