miércoles, 11 de noviembre de 2009

TRINXAT DE PATATA Y COL CON PANCETA Y CHORIZO

‘Trinxat’, significa trinchado. En este caso se trata de trinchar o chafar la patata con la col simplemente hervida. Aunque al Trinxat se le llame de la Cerdanya, no quita que sea un plato conocido y consumido en todo el territorio catalán. El auténtico Trinxat se chafaba con tenedor de madera, llevaba manteca de cerdo y se acompañaba de tocino frito de aspecto crujiente. Hay muchas versiones, pero se asegura el éxito del plato si utilizamos una buena col, la de invierno de color mas verde es la mejor, unas buenas patatas de calidad y un buen tocino (o panceta de cerdo) dorado y crujiente por fuera. Antaño también se acompañaba de arenque, allioli, trufa…

En casa vamos probando, porque la combinación col y patata nos encanta. Es un plato que hago muy a menudo, a veces lo combino con setas, con butifarra negra, con gambas… pero hoy os muestro mi Trinxat con panceta fresca y chorizo zamorano. ¡Buenísimo!

LA RECETA

Ingredientes:
(Para 4 o 5 personas)

800 gr. aprox. de col  (la col verde rizada es la mejor)
½ kilo de patatas (o 3 de tamaño medio)
2 zanahorias pequeñas
1 cebolla Figueres pequeña
2 lonchas de panceta de cerdo (200 gr. aprox.)
100 gr. de chorizo zamorano
Aceite de oliva
Sal y pimienta

Elaboración:
1.-
Le quitamos el tronco duro a la col. Si ésta fuera muy grande, le quitaremos la parte central dura a todas las hojas. Lavamos bajo el agua del grifo y la ponemos en una olla con el agua suficiente que la cubra. Cuando el agua hierva, contamos de 25 a 30 minutos de tiempo.
2.- Pelamos las patatas, las cortamos en cuatro trozos y las lavamos. La cocción de la col y de las patatas es diferente, por eso hay quien las cuece a parte, pero yo echo las patatas a la misma olla, cuando falta 15 minutos para que acabe de cocer la col, entonces le añado las patatas y así se acaba de hacer todo junto.
3.- Troceamos la cebolla, la zanahoria, el chorizo y la panceta de cerdo (si le tenéis manía al tocino, podéis ponerle beicon)
4.- Mientras tanto, en una cazuela o sartén con ½ tacita de aceite de oliva, ponemos las rodajas de chorizo y lo freímos durante un par de minutos. Lo reservamos, y en el mismo aceite, que ya habrá tomado el gusto del embutido, freímos la cebolla y la zanahoria, durante unos diez o doce minutos a fuego medio-bajo.
5.- Colamos el agua de hervir la col y las patatas, con un escurridor de verduras. Una vez bien escurrido todo, lo volcamos en la cazuela donde tenemos la zanahoria y la cebolla confitada. Salpimentamos.
6.- Chafamos con un tenedor la col y las patatas junto con la zanahoria y la cebolla de la cazuela, hasta integrarlo todo.
7.- En una sartén aparte freímos el tocino hasta que tenga aspecto crujiente. Reservamos.
8.- Colocamos el Trinxat en unos moldes, como se ve en la foto, volcamos en un plato, regamos con un poco de aceite de oliva y echamos por encima los tropezones de tocino fritos y el chorizo.



LA FOTO

Cebolla de Figueres, zanahoria y chorizo zamorano.

El chorizo en la sartén...

Zanahoria y Cebolla, frita en aceite con sabor a chorizo...

El hervido de la col y la patata...

Trinxar es trocear, en este caso, chafar.

Los moldes...


Plato sencillo y delicioso donde los haya. Espero guste tanto como a nosotros.



Bon profit!
o

13 comentarios:

Dube dijo...

Excepcional, bravo, fantástico!!!. Nos encantan estos platos y tu "trinchat" me ha encantado. Nosotros tomamos mucho el repollo salteado con patata, ajos y pimentón, así meneándolo en la olla y con mucho mimo, y nunca se nos había ocurrido que el pimentón se lo diera el chorizo.

¡Guau! así caerá la próxima vez con las zanahorias incluídas.

Un saludo.

Begoña dijo...

Nunca he probado este plato, pero llevo ya viéndolo varias veces y creo que ya es hora de probarlo.
Esta receta tuya creo que es la que me ha convencido, qué buena!!!
Ese chorizo con la col....
Un saludo, Begoña

carmen rico dijo...

Uy lo que me gusta el "trinxat", también lo tengo en el blog, pero en versión "normalita"

Esta tuya es explosiva, algún erudito se enfadará, pero a mi me parece genial este cambio, tu sigue probando y nosotros seguiremos copiando!!!
Un beso
Carmen

Dolorss dijo...

És un plat genial, bonissim, a casa ens agrada molt també.
petons

ELS PEIXOS dijo...

Esto si que tenia ganas de saber como se hace porque me gusta mucho pero no se hacerlo.Pero, chorizo no lleva , verdad?? esto ha sido una receta propia , aunque este chorizo tiene una pinta estupenda , pero no se si me gustaria mezclado con la col , veo que le va mas la botifarra negra , no???
Este chorizo tan estupendo , que me encanta con huevos fritos y pan tostado.Se nota que estoy a dieta..??
Un beso guapa.

BuenasMigas. dijo...

Carlos, pruébalo así, te gustará. Un abrazo.


Begoña, pues cuando caiga un trozo de col en tus manos, ya sabes, no tienes más que hervirla con patata, freír algo de tocino y ya lo tienes, aunque si lo acompañas con morcilla y/o chorizo del bueno... bueno, bueno...! :o)


Carmen. Jajaja... yo creo que ningún erudito se tiene que enfadar con mi versión. El trinxat de col y patata era un plato circunstancial y de reciclaje, se acompañaba de lo que se tenía, arenques, etc. por eso yo también apliqué el reciclaje con mi chorizo zamorano, jeje...
Tengo una receta del trinxat de col y patata de Ferran Adrià, con bogavante, oreja de cerdo y setas ¡que te mueres! A ver si me animo un día de estos y la hago. Un beso.



Dolors, Estic d'acord, és una combinació tan senzilla i tan genial. A casa també ens encanta. Un petó.


Els peixos. Doncs si estàs a dieta, col i patata bullida i punt. jajaja ... bueno, afegeix-una mica de botifarra negra si vols, que li queda molt bé. Un petó.

The kiwi kitchen dijo...

Menudo plato! de esos que te quitan el frío! Una delicia
Besos
Nuria

pityenlacocina dijo...

tienes razon, sencillo y delicioso, pero ademas un plato tan nuestro y tan barato. Felicidades, estupenda entrada, besos

Mai dijo...

En sóc una fan del trinxat, i la col i patata bullida és un dels plats que no falten a casa com a mínim un cop per setmana, aquesta és una combinació que mai he propbat i ja estic tardant, molt bona idea.
petons maca

BuenasMigas. dijo...

The kiwi kitchen,
Pityenlacocina,
Mai...

Un beso!!

Anica dijo...

Maeeee mia q ricoooo....me lo apunto y sigo cotilleando por aqui....seguro q encuentro algo mas, te animas a venir a mi cocinica???? Te espero!!!


Besicos!!!!

BuenasMigas. dijo...

Anica. Se me había pasado tu comentario. Muchas gracias y bienvenida. Luego me paso por tu blog.

Anónimo dijo...

Hola, me llevó hasta esta receta tuya el enlace en el colcannon de mercado calabajío, y la hice, con pequeñas variaciones, no tenía chorizo ni panceta, así que eché jamón y pimentón de la vera...
quedó riquísima, me encantó, y la pienso repetir, con las otras variaciones que sugieres.

saludos
irene