martes, 4 de mayo de 2010

SALAMI AMB AMANIDA DE FAVETES / SALAMI CON ENSALADA DE HABITAS

Esta ensalada de tomates, habitas y salami la he sacado de una publicación antigua de la revista Comer y Beber. La hice hace tiempo, pero diferente; en su día rellené los conos con lechuga en vez de legumbre y aunque me quedó buena, muy poco tenía que ver con la original. Esta vez, aprovechando que hay habitas frescas en el mercado, he hecho la receta casi al pie de la letra. Me ha gustado mucho la combinación con la vinagreta de menta, huevo duro y cebollino, es refrescante y deliciosa.

Espero os guste esta ensalada de habitas con salami, además os propongo algunas ideas para ir variando…

LA RECETA

Ingredientes:
(Para 4 personas)

250 gr. de habitas baby (frescas o de bote)
8 lonchas de salami cortado fino
2 tomates maduros pero firmes, despepitados y cortados a dados
1 trozo de cebolla roja o de Figueres (cantidad al gusto)
20 o 30 aceitunas deshuesadas (yo le he puesto arbequinas pero quedaría muy bien con aceitunas negras de Aragón)
Palillos para ensartar

Para la vinagreta:
2 cucharadas soperas de perejil picado (no se lo he puesto, pero lo pone en la receta original)
2 cucharadas soperas de menta fresca picada
2 cucharadas soperas de cebollino fresco picado
2 huevos duros (solo necesitaremos la yema)
½ vaso de aceite de oliva (125 ml. aprox.)
¼ vaso (o algo menos, unos 50 ml. aprox.) de vinagre de manzana o cualquier otro, mejor que sean suaves
Sal y pimienta

Variantes que se me ocurren: Sustituir las habas por cualquier otra legumbre como garbanzos, guisantes, lentejas, judías o frijoles, etc. En versión catalana se podría cambiar el salami por embutido de cabeza de jabalí troceado, (hicimos anteriormente una receta con él) También se le podría añadir pimiento y/o pepino. Y sobre todo es importante acordarse de doblar las cantidades de todos los ingredientes si decidierais hacer más cantidad.


Elaboración:
1.- Para empezar cocemos las habas en agua hirviendo con sal durante cinco o diez minutos, dependiendo del tamaño y de lo tiernas que sean. Escurrimos, refrescamos en agua fría para cortar la cocción y reservamos.
2.- Deshuesamos las aceitunas. Lavamos y troceamos los tomates. Pelamos y troceamos la cebolla. Ponemos todo esto en un cuenco y reservamos.
3.- Quitamos la piel a las habas y las mezclamos con todo lo anterior.
4.- Preparamos la vinagreta con las hierbas aromáticas, el aceite, el vinagre, las yema de huevo desmenuzada la sal y la pimienta. Mezclamos.
5.- Para hacer los conos pondremos una rodaja de salami encima de otra como se ve en las fotos y lo uniremos con un palillo ensartado. Rellenamos con la farsa y regamos con la vinagreta.

LA FOTO

Aquí están las habitas.



Salami, menta, cebollino, tomates, habas... las aceitunas al fondo casi no se ven… y… la cebolla se habrá salido de la fotografía porque ahora no la veo. Me pregunto también, lo que harán ahí esos tres huevos si solo necesitábamos uno ¿en que estaría pensando yo cuando hice la foto? ejem… disculparme :o) ¡glups!



La menta y el cebollino.



Aquí le quito la piel a las habitas porque al hervirlas se me hicieron demasiado. Se nota. Otro lapsus que tuve ¡ejem! :o)



Cuenco con el tomate y la cebolla troceada junto con las aceitunas arbequinas y las habitas.



Esta vinagreta es maravillosa. La he repetido varias veces para aliñar otras ensaladas.



Con la vinagreta regamos los cucuruchos de salami…



Otra forma de presentarla, mucho más fácil, sería sin los cucuruchos, simplemente cortando el salami a tiras, distribuyéndolo después por encima de la ensalada. Es otra opción.



mmm.....



Es un bocado delicioso. Os sugiero lo vayáis combinando con diferentes legumbres, garbanzos, lentejas, judías, guisantes… por variar.



Bon profit!


*** Mando un saludo cordial a los amigos de América (norte, central y sur) que me visitan. Yo sé que estos cucuruchos de salami les van a gustar, y les quiero sugerir que los hagan con sus frijoles negros y con su maíz, pero sobre todo ¡no se olviden después de contarme como les ha salido!

Con afecto y simpatía, “La iguana” por Lila Downs.

7 comentarios:

Maduixa dijo...

mmmmm!! si noia!! es un plat senzill però super apetitós, molt refrescant i entra pels ulls.

I quines favetes, que maques... fas unes fotos molt boniques :-)

felicitats, t'ha quedat un plat guapíssim!

un petó! :-)

Carlos Dube dijo...

Esa vinagreta me parece una delicia Anna, además, nunca hemos usado menta en un aliño (creo recordar), y tenemos que probarlo porque seguro que está delicioso.

A mí me ha encantado con salami, me parece una propuesta muy original. Quizás una puntualización, con la cabeza de cerdo (que nos encanta) a lo mejor no podrías agarrar bien la rodaja ¿no crees?; el salami es más resistente y al cogerla para llevártela a la boca, sujetaría algo mejor que el interior de la cabeza. Bueno, a lo mejor si son rodajas algo más gruesas, ya no ocurra este problema.

Creo que el salami es acertado, además nos encanta (¡SI ES QUE NOS ENCANTA TODO!). Hace mucho que no nos comemos una baguette crujiente de salami con brie gratinado, o de salami a secas. ¿Has probado la pasta de salami?, mezcla 250 gramos de salami normal sin pieles con 100gr de queso tipo Philadelphia y una cucharadas sopera de margarina.

Es como la del Rodilla, sandwich emblemático en Madrid.

Es impresionante.

BuenasMigas. dijo...

Bon dia Maduixa. M’alegro que t’hagi agradat. El que ha estat un gran descobriment per mi es aquesta ‘vinagreta’ maravellosa. Per la resta es una amanida molt senzilla. Moltes gràcies mestra.
Un petó.



Hola Carlos. Con el embutido de cabeza de cerdo el cucurucho se rompería, tienes toda la razón (Si es que no se te escapa ni una. :o) Se trataría de trocearlo (ahora cambio eso en la entrada) y echarlo por encima de la ensalada.
El cucurucho queda gracioso así presentado, pero volveré a hacer esta receta con más legumbre mezclada con esta ensalada al estilo ‘trampó’ como dirían los mallorquines, y le pondré unas tiras finas de salami por encima en vez de presentarlo en cucurucho.
No creas que estoy muy habituada a comer salami, lo compro muy esporádicamente, es que como por aquí tenemos el fuet tan maravilloso… pero si que me gusta de tanto en tanto.
También esa baguette de salami con brie gratinado habrá que probarla, y esa pasta de salami que dices… ¡que curiosa! También queda anotada. Se me está haciendo una lista larga, jajaja…
Un abrazo.

Maduixa dijo...

Carlos, Anna, leyéndoos se me ocurre, aunque supongo que habría que probar, que aunque fueran lonchas finas de cabeza de cerdo, podrían envolverse en cebollino, en lugar de ensartarlas con el palillo, como con el salami, que no tiene mayor problema. Un par o tres lonchas finas quizás tendrían más cuerpo que una gruesa, que me da la impresión que aún sería menos elástica. Todo esto son suposiciones eh, yo no lo he probado. :-)

A mí es que me ha parecido tan buena propuesta, que creo que sí, que puede adaptarse a muchas variantes.

Totalmente de acuerdo contigo Anna, en la cuestión dels fuets i llonganisses ;-) Italia tiene unos embutidos muy buenos, pero donde esté una llonganissa de Vic... o de Caldes de Montbui.... uffff :-) le tendríamos que hacer llegar una a Carlos, seguro que lloraría de placer :-)))

un besazo a los dos :-)

BuenasMigas. dijo...

¡Si, señora! una idea fantástica: un canelón de cerdo cortado fino y atado con cebollino. ¡Te quiero Maduixa!.

Sobre lo que dices de los fuets… tienes toda la razón, pero me parece a mi que Carlos, con su super-tienda-on-line de productos catalanes, lo debe tener todo catado. Pero vamos, él ya debe saber que sus fans estaríamos encantadas de mandarle un fuet de Vic y lo que él quiera, vamos. :o)

Besos.

jantonio dijo...

A mí me parece un entrante de lujo, con unas fotos y una presentación de lujo.
Toda una delicia.
Un abrazo.

BuenasMigas. dijo...

¿De verdad? A veces no soy muy consciente, pero ya me has alegrado el día!

Un abrazo, jantonio.