jueves, 17 de junio de 2010

ARRÒS AMB CARBASSA I BOLETS / ARROZ CON CALABAZA Y SETAS


La calabaza contiene vitamina C y carotenos. Es un alimento antioxidante por excelencia. Entre otras muchas propiedades tiene efectos antiinflamatorios, es saciante, contiene mucha fibra, pocas calorías… y un sinfín de ventajas que hacen que sea un vegetal muy interesante. Además es barata y para mayor facilidad podemos disponer de ella durante todo el año. No se puede pedir más…

Desde que Eugenia del blog La cocina de Eu nos mostró su risotto de Calabaza y setas, que en casa este plato se ha convertido en un clásico. Me parece además, una alternativa estupenda al típico pollo a l’ast de los domingos por contener ingredientes cotidianos y dar poco trabajo :o)

A continuación os explicaré como hacer este arroz, aunque os aconsejo consultéis la receta original de ‘Eu’ (Aquí) que segurísimo estaba soberbio. Lo he hecho casi igual, con los mismos ingredientes, solamente he añadido un par de ajos y le he puesto un poco de caldo que tenía en el congelador, el resto es más o menos igual, solo que ella hace un risotto a la manera de los italianos y yo he hecho un arroz a la manera de aquí, es decir, sin remover, aunque el resultado es igualmente espectacular.

LA RECETA

Ingredientes:
(Para 4-6 personas)

350 gr. de arroz ( = 1 taza y media)
800 gr. aprox. de calabaza
40 gr. aprox. de setas secas (ceps/boletus y moixernons/senderuelas)
1 cebolla
2 dientes de ajos
2 cayenas
125 ml. de vino blanco (= ½ vaso)
250 ml. de agua de remojar las setas (= 1 vaso)
½ litro de caldo de pollo o de verduras (= 2 vasos)
Unas ramitas de perejil fresco o seco (=2 cucharadas soperas)
1 trozo de mantequilla del tamaño de una nuez
100 gr. aprox. de queso parmesano rallado, más un trozo para hacer algunas lascas
Aceite de oliva
Sal y pimienta

Notas.- Yo lo he hecho con arroz normal pero si queréis darle textura de risotto, utilizar arroz Arborio o Carnaroli ricos en almidón. Para el proceso de mantecado deberéis poner una o dos nueces de mantequilla cuando le pongáis el arroz y añadirle más caldo del que yo he puesto echándolo poco a poco, sin parar de remover durante un cuarto de hora largo para que suelte el almidón y adquiera consistencia melosa.
Los risottos me gustan pero me resultan pesados por toda la materia grasa que llevan y porque prefiero que el arroz esté más suelto, por eso mayormente los hago a la manera de aquí con menos mantequilla, o ninguna y sin remover. Este no es un risotto como mandan los cánones, por eso no lo he titulado como tal, pero es un 'arrocito' con calabaza y setas maravilloso.

Elaboración:
1.-
Calentamos una taza y media de agua, apartamos y en ella pondremos las setas para que se hidraten. Yo las dejo media o tres cuartos de hora aproximadamente.
2.- Pelamos y troceamos a dados grandes la calabaza. Pelamos y troceamos la cebolla y los ajos.
3.- En una cazuela amplia, ponemos a calentar una tacita (de las de café) de aceite y una nuez de mantequilla con la cebolla y las cayenas; dejamos que se vayan haciendo a fuego bajo-medio y cuando pasen unos siete minutos añadimos los ajos, dejamos un par de minutos más y cuando empiece a cambiar de color, agregamos la calabaza, el perejil picado y las setas escurridas (sobre todo reservar el caldo de remojarlas porque le va a dar mucho sabor al arroz) y seguimos durante unos 8 minutos, no más tiempo ya que la calabaza se nos desharía, además luego continuará cociéndose con el arroz. Elevamos el fuego, añadimos el vino y cuando pasen un par de minutos, echamos el arroz, removemos unos instantes e incorporamos el caldo, yo le he puesto dos tazas y media más una taza del agua de remojar las setas previamente colada para evitar restos de tierra. Le damos candela hasta que arranque nuevamente el hervor; cuando esto suceda bajaremos de nuevo el fuego y dejaremos que se haga durante 15 minutos. Recordar salpimentar a media cocción. Pasado el tiempo apartamos, añadimos el queso rallado, removemos brevemente hasta integrarlo del todo y dejamos reposar cinco minutos más.
4.- Emplatamos el arroz y le añadimos unas lascas de queso por encima. Servimos inmediatamente.

LA FOTO

Necesitaremos un surtido de setas deshidratadas, calabaza, ajos, queso del tipo parmesano, grana o de oveja seco. Y por supuesto arroz, que he olvidado fotografiar en este bodegón :o)



La calabaza y la cebolla de Figueres…



Primeramente se sofríe la cebolla, la cayena y los ajos.



Después se añade la calabaza y las setas.



A continuación se agrega el vino y el caldo.



El rallador de queso…



Chaparrón de parmesano…



Cinco minutos de reposo y a la mesa.




El plato...



Probarlo con unas cuantas lascas más de queso... ¡Está estupendo! :o)



Buen provecho y… vivan los jueves porque ya se acerca el fin de semana. :o)

¡Gracias Eu!


Shania Twain - I'm Gonna Getcha Good

9 comentarios:

El Oteador de los Mercados dijo...

Ese arroz meloso, con ese toque de cayena, debe de estar para chuparse los dedos. Continúo alucinado con las buenas explicaciones gráficas que haces.

Carlos Dube dijo...

La verdad es que sí que tiene que estar bueno, a las fotos me remito; se lo vimos a ella y ahora aprovechamos para decíroslo a las dos. Un gran risotto.

Un saludo.

BuenasMigas. dijo...

Los italianos dicen que el risotto debe quedar ‘mantecato’ es decir untuoso y cremoso. Bueno, es su manera de hacerlo. Yo me desmarco y acostumbro a hacerlo a la manera de aquí porque el arroz me gusta suelto y porque creo que este mundo de las sensaciones es infinito, de todas formas, también se apreciar un buen risotto a la italiana en toda regla con toda su crema-almidón, pero muy de vez en cuando porque reconozco que el procedimiento italiano me empalaga, pero no renuncio a ellos porque pienso que igualmente se pueden disfrutar de otras maneras.




Oteador. Seguro que a Eugenia le quedaría más meloso porque hizo el mantecado de rigor en su risotto. El mío menos porque no removí. No pretendí hacer un risotto, pero vaya, no importa demasiado porque el gusto es el mismo y efectivamente estaba como para chuparse los dedos, si. En cuanto a las explicaciones gráficas, no se si soy muy consciente de ello, pero muchísimas gracias, de verdad :o)



Carlos. Un abrazo.

jantonio dijo...

Me gusta hacer risottos, pero no me exceso con el mantecado ni con la grasa, no me gusta meterlo en un molde y que conserve la forma. Me gusta meloso. Así aprendí y así lo hago.
Ese arroz tuyo es extraordinario, ni lo cambiaría por ningún otro.
Un abrazo.

Yerbabuena dijo...

Anna, ya me estaba inquietando porque desde el extraordinario mero del domingo no habías colgado comiditas (aún no te he pillado el tempo) y me encuentro este arroz con esta pinta tan suculenta que has hecho, sueltecito, cómo a mi me gusta, porque cremoso m'embafa. Este cae el sábado o el domingo. Una abraçada.

BuenasMigas. dijo...

Hola jantonio. Este arroz de calabaza lo hago a menudo porque en casa entusiasma, pero si tengo que escoger, soy más de nuestros arroces que de risottos. Me alegro que te haya gustado éste, es que siempre miráis lo que hago con buenos ojos. Da gusto.
Un abrazo.


Yerbabuena.
Pruébalo y a ver si le gusta a tu Mr. Ego particular también... :o)
Seguro te va a salir bueno este arroz-sui generis-estilo risotto-sueltecito-que no embafa- Estoy convencida que os gustará. Y acuérdate de hacerle foto que lo quiero ver ;o)
Abrazos.

Pastelería Arabe Andalusí dijo...

Me encanta esta receta, ahora para el verano es muy recomendable, porque se puede tomar también fría.
Las fotos, ricas, ricas!!
-------------
Pastelería árabe Andalusí

Pastelitos y dulces árabes (Baklawas) elaborados en Granada, Andalucía

http://pasteles-arabes.blogspot.com/

ELS PEIXOS dijo...

Hola Anna !!!!
M´agrada molt el arròs però de carbassa no ni menja't mai ...i no se si m'agradaria el arròs amb gust de carbassa...
Molt bé ....sempre tan ben explicat.....és com un rissoto??

BuenasMigas. dijo...

Pastelería Arabe Andalusí. Muchas gracias por vuestro comentario. Bueno, este arroz no estaría nada mal con un pastelito arabe de los vuestros, de postre... :o)
Saludos para Granada.



Hola Dolors, com és que encara no has provat la carbassa? Doncs mira, amb aquesta recepta seria el moment de posar-li remei, no creus? :o)
Abraçades