martes, 1 de marzo de 2011

ESQUEIXADA DE BACALLÀ


La esqueixada de bacallà es un plato tradicional de la cocina catalana a base de bacalao desalado (crudo) tomate, pimiento, cebolla y aceitunas con un aliño de aceite de oliva, vinagre y sal. Esqueixada del verbo esqueixar, en català quiere decir desgarrar (‘esgarrar’ en valencià). Para ello hay que pellizcar el bacalao con los dedos sin utilizar el cuchillo.

Existen ensaladas muy similares, como el ‘empedrat’, con la incorporación de legumbre y huevo duro. El ‘xató’ con escarola, bacalao y atún, pero aliñado con romesco. El ‘esgarraet’ valenciano, con pimientos asados. El ‘espencat’ también valenciano y pariente próximo de la ‘escalivada’ al que se le añade mojama y en algunos casos bacalao o huevas de pescado. O la ‘pericana’, ensalada de la zona de Alicante a base de pimientos fritos o asados con bacalao. Bajando un poco más, encontramos la ensalada de bacalao murciana o ‘moje’ y la ‘cantonal’ de Cartagena a base de salmón y bacalao ahumados.

Las mismas ensaladas pero con pimientos asados y anchoas, son corrientes en Cataluña norte o sur de Francia actual bajo el nombre de ‘anxovada’. Y sin bacalao ni anchoas, tenemos el ‘trempó’ mallorquín y la ‘pipirrana’ andaluza. En definitiva por todo el Mediterráneo, incluyendo el Magreb, encontramos ensaladas a base de tomates y pimientos crudos o asados, pero la incorporación del bacalao en algunas zonas ¡es todo un acierto!

Sin más, os presento la esqueixada de bacallà de mi casa. Un plato clásico, fácil, atemporal y delicioso.

LA RECETA

Ingredientes para 4 personas: 4 o 5 tomates / 1 cebolla de Figueres / 300 gr. de bacalao desmigado y desalado / 1 pimiento verde / 1 pimiento rojo / un puñado de aceitunas negras // Vinagreta simple hecha con tres partes de aceite de oliva por una de vinagre, sal y pimienta.

Elaboración:
1.-
Compraremos el bacalao ya desmigado. Para desalarlo lo pondremos en un cuenco amplio y lo dejaremos toda la noche totalmente sumergido en agua.
2.- Escurriremos el bacalao ya desalado y lo apretujaremos con las manos para que suelte el agua absorbida. Desmenuzaremos (‘esqueixar’ o ‘esgarrar’) pellizcando con los dedos el bacalao y lo reservaremos.
3.- Cortaremos finamente la cebolla, los tomates y los pimientos.
4.- Colocaremos en una fuente todos los ingredientes: el bacalao crudo, los tomates, la cebolla, los pimientos y las aceitunas y aliñaremos con aceite de oliva, vinagre, sal y pimienta.

La Recapitulación:

Empezaremos desalando el bacalao, para ello lo dejaremos en remojo toda la noche. Si tuviésemos una pieza gruesa, deberíamos dejarla 48 horas en remojo, cambiando el agua cada 6 horas más o menos.



También necesitaremos aceitunas negras, tomates, cebolla dulce (puede ser cebolla tierna), pimiento rojo y pimiento verde.




Cortaremos finamente los tomates, la cebolla y los pimientos.



Colocaremos todos los ingredientes en una fuente y aliñaremos el conjunto con aceite de oliva, vinagre, pimienta y sal.



La esqueixada es un plato mediterráneo muy saludable.


aporta gran cantidad de proteínas y vitaminas beneficiosas para nuestro organismo.


Una delicia.




Otras sugerencias de mis blogs de referencia:
De 'Directo al paladar' : Esqueixada de bacalao y atún 
D'en Xevi i l'Anna de 'Plaers de boca': Esqueixada de bacallà amb alfàbrega 
De 'Dolors de Blog de cuina' : Poti-poti, bacalao esqueixat con patatas 


Bon profit!

oOo

(Sonando: Joan Manuel Serrat - Mediterráneo)

20 comentarios:

Carlos Dube dijo...

Qué bueno, un día lo haremos. El bacalao tomado así lo hemos probado con naranja a la sevillana, y nos gustó, pero así, tiene que estar de muerte. Apuntado queda.

Un saludo.

Lídia dijo...

que bona l'esqueixada, a casa no falla mai , sobretot a l'estiu

ptns

Apiciu dijo...

Voy a anotar su receta ya que me parece muy interesante prepararla.
Le ha quedado el plato de muy bonita presentación, colorido y el sabor me lo imagino.
Saludos

BuenasMigas. dijo...

Me alegro os haya gustado este plato tan cotidiano para nosotros. Como dice Lídia, en nuestras mesas no falla nunca.
Carlos y Apicius, probar la esqueixada en cuanto tengáis oportunidad, no os va a decepcionar.

Un abrazo a los tres.

BuenasMigas. dijo...

Carlos, tiene un sabor diferente al Remojón andaluz (con bacalao y naranja) que también conozco y está muy bueno, pero no tiene nada que ver, son sabores muy distintos.

Julieta dijo...

Me encanta!!!!!!!!!!! Cada día me gusta más tu blog si cabe.
Te cojo un pinchito...
Feliz día!!!!!

BuenasMigas. dijo...

Julieta, claro que si, un pinchito solo no, te puedes llevar la bandeja entera! ;o)

Gemma dijo...

Un clàssic molt de casa nostra! Nosaltres la fem amb tomàquet ratllat i olives negres. Queda boníssima!

BuenasMigas. dijo...

Que bona l'esqueixada amb el tomàquet ratllat també. Ara la buscava per si la tenies al teu bloc per suggerir-la al meu, però no la veig. Amb olivada, com la fa en Xevi i l'Anna de 'Plaers de Boca' també es boníssima. Una abraçada.

Sofritos y Refritos dijo...

Me gusta muchísimo, yo hago una ensalada del estilo que a mi hija le encanta, es un poco mas pesada de hacer porque es con el pimiento asado, esta es parecida, mas fácil y mas rápida, me la apunto!
Besos,
Nasy

Josepb.Menja de bacallà. dijo...

Anna; Un clàsic de bacallà i d'alló tant i tant bo, felicitats per aquesta esqueixada tant i tant ben feta de gust i de "fotos" igual.
Que vagi de gust Anna¡¡ :-D

Francina dijo...

MMMMmmmmmmmmmmmm!!!!

A mi aquesta recepta em trasllada al bon temps, a la caloreta, a les tardes llargues....a casa la fem molt a l´estiu, tot i que aquest plat sempre em ve degust, ja que el bacallà m´encanta!!!
Anna, com sempre sencill pero insuperable...les fotos parlen per si soles!!

Un petonàs wapa!!!

Marina dijo...

Com m'agrada l'esqueixada... No m'he animat a fer-ne a casa, encara. Però amb la teva recepta, no tinc excusa. Un bloc molt interessant. Et segueixo ;)
Petons!

anirac dijo...

hola,
molt bona pinta aquesta esqueixada...i sobretot moltes gràcies per la llista d'amanides, ja tinc "nàteria" per buscar informacií i fer-les si fos el cas... :-)

BuenasMigas. dijo...

Sofritos y refritos. Pues ahora me paso por tu blog para ver esa ensalada de pimiento asado que le preparas a tu hija. Gracias guapa. Un beso grande.

Josep, ja he vist la teva versió, és clar, com a bon bacallà que ets no podia faltar aquest plat al teu bloc, és veritat ;o) Gràcies Josep.

Francina, tens raó, aquesta amanida és més del bon temps, però mira em venia de gust fer un avanç de primavera ;o) Un petonarru guapa.


Marina i Anirac. Estic molt contenta que us passeu per aquí, de veritat. Una abraçada gran a totes dues i moltes gràcies.

Receptes.cat dijo...

Mmmmmm!

Esta increible.

Unknown dijo...

Sòc catalá i la meva dona nordamericana, jo funciono de memoria, de la mare, l'avia, l'ex sogra, poc que cuino i la cagu bastant,... élla, s'esforça i sort que es bastant sibarita,....i tambè sort que us tenim a la xarxa, que si no....au salut i gràcies...
d.

Unknown dijo...

El otro dia la prbe en un restaurante con una salsa de fresas i endivias i estba delicioso i sorprendente

Anónimo dijo...

La receta original no lleva pimiento y en mi opinión le sobra, toma demasiado protagonismo. Mi opinión!

Lili Solla dijo...

Muchas gracias por la receta!!Realmente quedó espectacular y eso que mi bacalo, el que conseguí en Buenos Aires, no está muy bueno ... es finito. Saludos y estamos en contacto