martes, 15 de noviembre de 2011

CRÊPES SUZETTE


Foto: Tseng Kwong Chi
Oh là là... la France!  Adoro les crêpes Suzette, les croissants,  les petits fours, la cassoulet,  le  foie-gras, la soupe a l'oignon l' orangina ...   

...la baguette debajo del brazo de los parisinos obviando la torre Eiffel mientras pasean... la luz de París, las galerías de Versalles,  las escalinatas del Sena,  la terraza del café de la Paix...

... el carrusel de caballitos,  le savoir-faire, Edith Piaf,  la mer de Charles Trénet,  las  faldas de  frou-frou, le chignon banane (moño francés),  las burbujas del champagne... y aquí me paro para no aburrir  pero seguiría bla bla bla mi larga lista des  grandeurs  de  la  France. Ah oui, j'aime bien ça! No es de extrañar que a los franceses se les suba 'el orgullo'  por  tener todas esas cosas... 
 ♥  
El plato de hoy ( ya lo habréis adivinado) trata de un delicado postre de la cocina francesa: los crêpes Suzette.   Tiene una arraigada tradición en Francia, en cambio en nuestro país no tanto; aquí es un postre que  ha ido desapareciendo paulativamente de las cartas de nuestros  restaurantes. Una lástima.      ♪...Mais pour nous y a pas d'problème...♫   ...digo como la  canción de Edith Piaf...  mientras  yo tenga este humilde blog y me apetezca recordar de vez en cuando alguna maravilla gastronómica como ésta...  'pas d'problème'. Os presento ya mi versión, Oh la, la...!  deliciosa, como para perder  la tête!

LA RECETA

Ingredientes de la masa para  6 - 8 crêpes :  100 gr. de harina (6 c.s.) / 20 gr. de azúcar ( 2 c.s.) / 40 gr. de mantequilla derretida (2 c.s.) / 2 huevos / Piel rallada de ½ limón  / ¼ litro de leche (1 taza colmada) // Almíbar: 30 gr. de azúcar (2 o 3 c.s.) / 50 gr. de mantequilla (3 c.s.) / Zumo de 1 naranja / 2 tiras de piel de naranja, solo la parte coloreada / 100 ml. de Contreau -licor de naranja- o curaçao (½ vaso) / 100 ml. de coñac (½ vaso)
Medidas:  c.s. = cucharadas soperas /  Sugerencia: se puede sustituir el azúcar blanco por azúcar moreno de caña y acompañar con helado de vainilla.

Elaboración:
1.- Mezclamos los ingredientes de la masa para la elaboración de los crêpes. Primero los elementos secos, harina, azúcar y ralladura de limón. Vamos removiendo y agregamos los huevos,  la mantequilla derretida y la leche. Removemos bien  para que no queden grumos y dejamos reposar al menos media hora.
2.-  Ponemos dos gotas de aceite o mantequilla en una sartén antiadherente a fuego medio, las esparcimos bien con un pincel de cocina incluido los laterales y vertemos la masa de los crêpes utilizando la medida de un cazo de servir la sopa sin llenarlo del todo ( ¾ partes). Agitamos la sartén para esparcir la masa por toda la superficie y le damos la vuelta en cuanto cuaje. Retiramos y vamos apilando los crêpes. 
3.- Con un pelador o cuchillo afilado cortamos un par de tiras de corteza de naranja y limón (solo la parte coloreada) hacemos tiras muy finas y reservamos. Cortamos la naranja por la mitad y hacemos un zumo. Reservamos.
4.-Para el almíbar pondremos una sartén a fuego lento con el azúcar, las pieles de los cítricos y la mantequilla.  Cuando la mantequilla y el azúcar se fundan, añadir el zumo de naranja y el cointreau o  curaçao, reducir unos unos 8 o 10 minutos o hasta que obtener un almibar reducido pero líquido.
5.- Introducir en el almibar los crêpes doblados en cuatro, dándoles forma triangular. Añadir el coñac, acercar una llama y flamear con mucho cuidado. Cuando la llama se apague por si sola,  retirar y servir.  

La Recapitulación:

Para hacer  los crêpes, tenemos que mezclar la harina, la ralladura de limón, el azúcar, los huevos y la leche. Esta mezcla se puede hacer con un batidor manual o brazo eléctrico.



Cuajando la masa...



...se ladea la sartén para distribuir bien la masa... y se le da la vuelta como si hiciéramos una tortilla muy fina.



Se apilan y se reservan.



Después de lavar y secar la piel de la naranja y del limón verde,  se corta  finamente un par de tiras  de  corteza, estrictamente la parte coloreada.  



Aquí exprimiendo la naranja...



La salsa o almíbar empieza así en la sartén.



Una vez derretida la mantequilla y el azúcar, se echa el licor (foto izquierda)  más  el zumo de naranja y se reduce (foto derecha) Mirar,  no debe quedar tan espeso como la foto que veis, yo lo dejé más tiempo del que debía por despiste y casi se me hace 'caramelo' , pero lo arreglé con zumo de limón. 'Cosas que pasan' menos mal que tienen arreglo, ☺ recordar que ha de quedar un almíbar o salsa más bien ligera.



Se doblan los crepes, se incorporan a la salsa, se añade el coñac...




Se acerca una llama con cuidado y se flambea. Cuando la llama se apague por si sola ya estará.



Le voilà!


Bon Appetit!

(Sonando: Françoise Hardy - Tous les Garçons et les Filles)

9 comentarios:

Miss Migas dijo...

Qué buenas, y así flambeadas con Cointreau me parece que tienen que quedar buenísimas, nunca he probado esta versión.
Besos

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Has estado en Francia? Un paso a paso genial y muy buenas aunque me quedo con el romesco.
Besos guapi.

BuenasMigas. dijo...

Gracias Miss Migas. Un beso.

Ana. es que el romesco y estas crepes se comparan mal. Tu las has visto muy emborrachadas y por eso no te han hecho tilín, a que es eso? Piensa que el alcohol se quema y desaparece. Al final quedan muy suaves, créeme.
Un beso.

Carlos Dube dijo...

Tú fíjate por dónde que esta crêpe suzette la iba a probar yo en Fuengirola en el restaurante Casa Roberto (que ya publiqué), y al final no pudo ser porque no recuerdo bien que nos dijeron pero algo así como que el microondas lo tenían mal ¿¿¿¿???

Me parece delicioso Anna, esto lo tenemos que probar. Nunca lo he hecho, y me pica la curiosidad porque a mis amigos les encanta...

Excelente paso a paso.

Un saludo.

carmen rico dijo...

El auténtico crêpe Suzette!! es verdad ue va desapareciendo de los restaurantes, me acuerdo que en alguno, había que pedirlo antes de la comida. Que calóricos, pero que buenos, pero estos, los de verdad..
Ahora me voy a ver y escuchar a Françoise Hardy, es de mi época!!!
Un beso

Anónimo dijo...

HOLA ANNA.No sé si me recordarás pero no importa, tengo que decirte que este es un postre delicioso, yo lo pongo mucho tanto en casa como en el trabajo y sale muy bien, tambien los pongo salados rellenos de pollo asado y setas, otros con espinacas y bechamel y al horno etc, siempre quedas bien y si los rellenas de crema pastelera, limón, naranja o helado.... ñan ñan,este postre es muy fino y como casi todo lo que hacen en FRANCIA una delicia, ¡¡ mal que nos pese!!. Te doy las gracias por no dejar que estas delicias se pierdan en el olvido, te mando un abrazo muy fuerte. PD. Saldré como anonima lo siento pero no puedo entrar en google.ISABEL.

BuenasMigas. dijo...

La Cocinera de Bétulo. Ay, no te he contestado antes lo que me has preguntado: ahora no he estado en Francia , lo que pasa es que el otro día me puse a ver una peli francesa y me dio por hacer creps, sin más ☺


Carlos, jajaja.. vaya excusa os dieron con lo del microondas estropeado ¡y además que lo dijeran! con lo espectacular que habría quedado ‘recalentarlos’ en la misma mesa con un chorro de coñac y una cerilla, jajaja.. Que tontos. En serio, cuesta encontrar sitios que tengan este postre en la carta, debe ser como la tarta al güisqui y otros tantos considerados retros (odio decir viejuno, nota mental: tengo que hacer un post sobre esto) Y no hay término medio con este tipo de postres o gustan mucho o no gustan. Comerlos fuera tiene el riesgo de que resulten empalagosos, en casa tienes la ventaja de ajustarlos a tu medida.
Un beso.


Carmen, te sorprenderá saber que los crêpes auténticos llevaban mandarina en vez de naranja y no se flambeaban. Los orígenes son confusos por eso no he hecho ninguna mención en el post, me apeteció hacerlos a la manera más conocida, lo de flambear tiene su encanto.
Un beso.


Isabel. Claro que me acuerdo de ti, os tengo a todos controladísimos. ☺
Los crepes salados son una delicia, especialmente con los rellenos que comentas y es verdad que qudas bien y siempre gustan. Tengo que probarlos con crema pastelera y con helado dentro, seguro que están buenísimos.
Gracias a ti por seguirme y por opinar. Un abrazo.

Julieta dijo...

Estos crepes se merecen que engordes a su costa con gusto y satisfacción.
Besos!

Albert dijo...

Gran crep, Anna. M'està agradant molt el teu bloc.