martes, 21 de octubre de 2008

SOPA DE CEBA / SOPA DE CEBOLLA



Hoy os propongo una sopa de cebolla al estilo francés. Las setas confitadas es opcional, yo las he puesto porque ahora es la temporada y me gusta ponerlas en casi todo lo que guiso, pero al que no le guste, con no ponerlas... se arregla.

El tiempo de las sopas empieza ya. Espero os guste ésta.

LA RECETA:

Ingredientes:

Para la sopa:
2 cebollas medianas
1 hatillo de hierbas secas o bouquet garni (se venden en cualquier supermercado)
2 cucharadas rasas de harina
75 gr. de buena mantequilla
2 cucharadas soperas de aceite de oliva
1 litro de agua
1 cucharadita de sal
1 pizca de pimienta negra molida

Para el gratinado de queso:
100 ml. de nata líquida
100 gr. de queso parmesano rallado
1 huevo

Para el confitado: (Opcional)
100 gr. de boletus (cep)
1 cebolla pequeña
3 dientes de ajo
Pimienta en grano
Aceite de girasol para cubrir

Elaboración:
1.- En el caso que decidamos hacer la sopa con el confitado, ponemos los ingredientes del mismo en un cazo de manera que los queden cubiertos con el aceite. Cuando empiece a burbujear, enseguida bajaremos el fuego al mínimo y mantenemos durante unos 7 minutos. Retiramos. Cortamos en láminas y reservamos.
2.- A láminas finas, troceamos las cebollas sin piedad: Lloraremos, pero eso va bien para ‘limpiar’ los ojos :)
3.- Ponemos una olla al fuego junto con la mantequilla y el aceite y le añadimos la cebolla que hemos troceado. Rehogamos a fuego medio-bajo durante unos 20 minutos aproximadamente o hasta que esté cocida y le añadimos las dos cucharadas rasas de harina removiendo durante un par de minutos.
4.- Le echamos el litro de agua, la sal y la pimienta y el 'bouquet garní'. Subimos el fuego hasta llevarlo a ebullición e inmediatamente lo bajamos al mínimo, que haga 'chup-chup' unos 30 minutos y trituramos con el turmix, acordaros de retirar antes el hatillo de hierbas antes de triturarla.
5.- Montamos los 100 ml. de nata líquida con el turmix hasta que espese, solo llevará unos segundos. Le añadimos a la nata, el huevo batido y el queso rallado. Mezclamos bien.
6.- Por último montamos el plato así: Colocamos el cep laminado en el fondo del bol. Cubrimos con la sopa y tapamos con la crema de queso por encima.
7.- Gratinamos en el horno durante unos 5 minutos o hasta que tenga el aspecto dorado del gratinado. Cada horno es un mundo y los tiempos pueden variar.
Que la disfrutéis!

LA FOTO:

Los ingredientes:


Hay que reverenciar al 'boletus-cep-porcini' cuando nos lo encontremos en el fondo de la sopa... ¡porque me ha costado un ojo de la cara! ;)




El confitado. Yo aprovecharé el aceite para hacer un arroz el domingo, pero podéis usarlo para aliñarla ensalada, para hacer pescado o carne a la plancha... ¡para todo!


Podéis ponerle una cucharadita de sal o bien media pastilla de caldo concentrado de verduras.


La seta laminada...





La crema de queso...


El gratinado...

Et le voilà! la soupe à l'oignon!





Bon appétit!

3 comentarios:

Dolorss dijo...

Deliciosa la sopa de cebolla, en casa nos gusta muchísimo.
Aunque yo la hago de otra manera, este método "francés" también me gusta, ahora que el toque del boletus es para quitarse el sombrero.
Probaré esa rica sopita que como bien has dicho, ya apetece.

Carlos Dube dijo...

A nosotros también nos encanta, ahora con boletus y como la sirves y cuentas tú ¡hay de nuevo que quitarse el sombrero!. Por aquí los boletus a 37€. Un saludo Anna.

BuenasMigas. dijo...

Hola dolors. Que buena está la sopa de cebolla, verdad? También suelo hacerla sin triturarle la cebolla y sin el gratinado, con pimentón, etc.. Hay muchas maneras de hacerla, alguna vez la he hecho con caldo suave pero para mí el caldo a veces predomina demasiado en la sopa por eso opto por ponerle agua, me gusta que domine el gusto de la cebolla y que sea la protagonista total de la sopa. MMmmm….
Mil gracias por tus comentarios y por visitarme, Dolors!



Hola Carlos. Todavía el cep está carísimo. Yo lo compré a 49 el kilo y solo me hice con 120 gramitos de nada, después lo he visto bajar a la mitad en el plazo de una semana y claro, una que se encandila viendo el puesto de las setas… fácilmente salgo desplumada de allí...

Un saludo