domingo, 22 de enero de 2012

AJOARRIERO DE BACALAO CON CALABACÍN Y HUEVO FRITO


El Ajoarriero es un plato tradicional de las cocinas de León, Aragón, Navarra, Cuenca y País Vasco. Existen algunas variantes con langostinos, cigalas, cangrejos... pero el más conocido es el de bacalao. Los ajos, el aceite y algunas verduras son los ingredientes protagonistas. La forma de cocinarlo varía según la zona, unos lo hacen en sartén y otros en cazuela de barro; con tomate o sin él; con pimientos choriceros, con guindillas, ñoras o pimentón... algunos le ponen vino y otros vinagre; en algunas zonas majan los ajos, en otras lo trocean... Al parecer no hay consenso entre los cocineros y cocineras de las diferentes zonas; el  ajoarriero de la Mancha por ejemplo, nada tiene que ver con el que se hace en el norte. No existe una receta standard por lo visto, aunque como no soy del lugar corregirme si en algo me he equivocado y decidme ¿cómo lo cocináis vosotros?

Mi receta podría titularla 'Ajoarriero en flor'  porque ha quedado como una floreta ✿ :o) puede que 'suene' un pelín cursi pero no importa quiero dedicar esta flor a mis seguidores más jóvenes, sobre todo a aquellos que se animan a cocinar después de ver el paso a paso y empiezan a hacer sus primeros pinitos en la cocina, en especial a Mireia, que es seguidora del blog y me ha pedido la receta.

Sin más, os cuento con lujo de detalles cómo hacer el ajoarriero de bacalao 'a la manera de casa meva'. Está hecho con mucho cariño, espero que lo notéis... 


LA RECETA

Ingredientes (para 3 personas):
250 gr. de bacalao desalado / 4 o 5 tomates de rama medianos / 1 cebolla de Figueres mediana / 400 gr. aprox. de patatas / 2 pimientos del piquillo en conserva / 2 dientes de ajos / 1 guindilla (opcional)  / Aceite de oliva / Sal y pimienta // Acompañamiento: 1 calabacín / 6 huevos de codorniz.

Elaboración:
1.- Para empezar rallamos los tomates y los freímos en una sartén con 5 cucharadas soperas de aceite de oliva. Los salpimentamos, añadimos media cucharadita de azúcar para que pierdan la acidez y dejamos que se hagan a fuego medio-bajo durante 20 o 25 minutos. 
2.- Mientras el tomate se acaba de hacer, pelamos unas patatas, le damos forma redondeada, las freímos en aceite hasta que estén doradas y las reservamos.
3.- Pelamos y troceamos la cebolla y los ajos. En una cazuela con 4 cucharadas soperas de aceite los pondremos a pochar lentamente junto con la guindilla durante unos 12 o 15  minutos. A continuación añadimos los pimientos del piquillo troceados, revolvemos uno o dos minutos y añadimos el bacalao desalado bien escurrido y desmigado. Rehogamos un par de minutos, incorporamos el tomate frito y las patatas, dejamos que se mezclen los sabores un par de minutos más y apartamos.
4.- Emplatamos con láminas finas de calabacín a la plancha y las colocamos alrededor del ajoarriero,  sobre éste pondremos dos huevos fritos de codorniz para acabar.

La Recapitulación:

Se ralla una rama de tomates.




Una vez rallados,
se fríen en una sartén
con un poco de aceite.







Se sofríen los ajos y la cebolla junto con una guindilla.



Se añade el pimiento morrón...



Aquí está el bacalao. Lo he comprado ya desalado sin piel ni espinas. Se prepara igual que ya hicimos con la esqueixada de bacallà : pellizcándolo o desmigándolo con las manos. 



Se incorpora el bacalao a la cazuela, se rehoga un minuto y se añade el tomate frito.




Se fríen unas patatas...



Una vez fritas, se incorporan al bacalao.



El calabacín para decorar el plato se puede hacer a la plancha, pero también al horno si lo preferís...



Por último se fríen unos huevitos de codorniz y se colocan sobre el ajoarriero acabado.


El plato.



No dejéis de probar este manjar.

Bon Profit !

(Sonando: Basin street blues Andrea Motis & Ricard Gili Sant Andreu Jazz Band)

8 comentarios:

Carlos Dube dijo...

Riquísimo, el ajoarriero no te ha quedado cursi para nada, queda una presentación genial. Mireia se va a chupar los dedos.

Y viendo los huevos de codorniz, te contaré una curiosidad, hace poco vi que si querías hacer una mayonesa para un servicio en vez de usar un huevo de gallina, usa uno de codorniz, y es cierto que sale para uno, y el sabor es el mismo.

Por si no lo sabías, yo te lo cuento :)

Un saludo.

Gemma dijo...

Em sembla que no he tastat mai l'ajoarriero, a casa no és gens tradicional. Però ha de ser un guisat molt gustos.
I la presentació t'ha quedat molt bonica.

BuenasMigas. dijo...

Carlos, es que 'ajoarriero en flor' me sonaba un poco cursi, bueno, solo un pelín, pero queda estupendísimo con el calabacín, si :o) Me ha hecho mucha gracia que me pidan mi versión de una receta que no es de mi comunidad, jolín, me ha encantado!
Ya he visto que tu también tienes una receta publicada en tu blog con una pinta... oh.
El truco de la mayonesa con un huevito de codorniz no lo sabía, me lo apunto, me ha encantado.
Un beso.


Gemma. Jo tampoc tinc costum de cuinar aquest plat. La combinació de sabors és boníssima.
Gràcies i una abraçada.

margot dijo...

Te han quedado genial!!!
Mi madre no soporta los huevos de codorniz, yo nunca los he comido de niña, en cambio de mayor me encantan.
Te ha quedado genial.
Te crees que no era seguidora tuya a estas alturas... ja ja.Ya lo soy.
Que cosas no...
Besos

BuenasMigas. dijo...

Margot, gracias Reinona! :o)

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Jajaja ajoarriero floreta, pero la verdad es que empiezas a buscar recetas y encuentras muchas variedades, ya se sabe cada maestrillo tiene su librillo. Y tu más que maestra eres catedrática al menos y tu ajoarriero se merece matrícula de honor.
Besos guapi.

BuenasMigas. dijo...

jaja.., pero que exagerada eres Ana.

A ver si pruebas este ajoarriero floreta. :o)
Un beso.

Albert dijo...

Molt bona pinta té aquesta recepta. La faré segur.