miércoles, 10 de octubre de 2012

CREMA DE CALABAZA CON MORCILLA


Como el que no quiere la cosa, llegó el Otoño con sus hojas pisadas, su bruma, su melancolía... y todas esas cosas poéticas que la estación inspira. No es mi estación favorita, pero reconozco que es bonita.

El otoño viene cargado con los productos propios de estación: boniatos, castañas, setas, granadas, calabazas... y nos deleita con otro escenario, otro color y otro paisaje. Todo es diferente.

Para inaugurar la nueva temporada de mi recetario particular, me ha apetecido hacer una crema de calabaza sencilla (por aquello de menos es más) calentita, reconfortante y llena de sabor. Le he puesto unas tostaditas con morcilla a modo de ‘echar unas barquitas a navegar’... porque me encanta ponerle a las cremas diferentes tostadas, ya sean  de queso, de sobrasada, de olivada o de morcilla, como en esta de hoy.

Sin más, espero que os guste esta cremita de calabaza tanto como a mí.

LA RECETA

Ingredientes (para 4 o 5 personas): 800 gr. de calabaza (peso sin piel) / 1 cebolla mediana / 2 dientes de ajos / 250 ml. de leche (o 1 taza colmada) / 500 ml. de agua (o 2 tazas colmadas) / Aceite de oliva / Sal y pimienta // Acompañamiento: 200 gr. de morcilla de cebolla (o butifarra negra o blanca) / 10 tostaditas de pan.

Elaboración:
1.- Pelaremos y cortaremos la calabaza a dados de un centímetro más o menos.
2.- Pelaremos y cortaremos la cebolla y los dientes de ajos.
3.- En la misma olla donde vayamos a hacer la crema, pondremos un chorro de aceite ( unas 5 cucharadas aprox.) y sofreiremos a fuego moderado la cebolla y los ajos durante unos 8 minutos, pasado el tiempo incorporaremos la calabaza y la pocharemos durante unos 15 o 20 minutos o hasta que ésta se ablande un poco.
4.- Añadiremos la leche y el agua, salpimentaremos, elevaremos el fuego y cuando arranque a hervir lo volveremos a bajar y mantendremos un hervor suave y constante durante unos 25 minutos aproximadamente. Apartaremos del fuego, trituraremos con el brazo electrico y reservaremos.
5.- Prepararemos las tostadas de morcilla. Cortaremos la morcilla en rodajas, la pasaremos brevemente por la sartén, un minuto, vuelta y vuelta, la colocaremos sobre unas tostadas de pan y serviremos con la crema en el último momento.

╰☆╮

La Recapitulación.

Aquí está la rodaja de calabaza que mi madre me dio el otro día. Ella iba a hacer una alboronía, por lo visto  mi padre tenía ‘antojo’. La calabaza entera era enorme, solamente la rodaja que veis en la foto pesaba casi dos kilos. Utilicé la mitad; con el otro trozo que me sobró ya veré lo que hago...

Mi madre dice que las calabazas más sabrosas son estas, las de corteza gruesa y verrugosa como las Rupertas de antes. Y si ella me lo dice... yo la creo a pies juntillas, claro. ☺



Al cortarla, su aroma ya empieza a seducir...



Entran en escena la cebolla...


...y los ajos.




La cebolla y los ajos se deben sofreír siempre antes, para que no 'repitan'.




A continuación se incorpora la calabaza. Se rehoga unos 15 minutos...



Se añade la leche...




Y seguidamente el agua. ¿Por qué le pongo agua y no caldo? Pues porque en ocasiones el caldo enmascara el sabor tan sutil y delicado de la calabaza, o al menos a mi me lo parece. No obstante, si decidís echarle caldo en vez de agua, procurar que sea vegetal o de ave pero suave. 




La olla ha de mantenerse con un hervor lento pero constante durante 25 minutos aprox.




En este punto, se le podría echar 4 o 5 quesitos tipo caserío o similar, antes de triturar la crema... para los que queráis una versión con queso.





Estas morcillas de cebolla también me las dio mi madre. Nunca me voy de su casa con las manos vacías, siempre busca en su despensa algo que darme. Y yo, encantadísima que me voy.

Se corta en rodajas la morcilla...



Se pasa brevemente por la sartén...



Se coloca sobre unas tostaditas...



Y se sirve  con  la crema.




Aquí el plato en la mesa. 



Como variante, os sugiero que otro día probéis unos ‘rovellons’ (níscalos) hechos a la plancha, troceados  y servidos sobre esta crema de calabaza; ahora que estamos en temporada  hay que aprovechar...

Bon Profit!
oOo


(Sonando: Blue Merle - 'Every Ship Must Sail Away' ♬ •♩ ·.·´¯`·.·♭•♪
Cada barco tiene que navegar ♪ •♭·.·´¯`·.·♩ •♬)



13 comentarios:

carmen rico dijo...

Te has hecho de rogar, pero has vuelto!!!
Muy rica la cremita, con ese remate de la tostada con morcilla, un buen remate
Un beso

BuenasMigas. dijo...

Uy, no me he ido ido a ningún sitio, Carmen, me parece que el tiempo ha corrido más deprisa que yo pero todavía no he colgado los hábitos del blog :o) sigo aquí, cocinando como siempre...

Un beso.

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Aún no he empezado yo con la calabaza, a ver si el fresquito se anima. Me gusta esta versión con las tostaditas con morcilla. Sabes como está muy buena? Con virutas de jamón ibérico por encima.
Seguro que tu madre tiene razón con la calabaza, la experiencia es un grado y hay que hacerle caso.
Besos guapetona.

BuenasMigas. dijo...

Ana, tengo que probarla con esas virutas de jamoncito bueno. Buen apunte, maestra!

Un abrazo grande para ti y para Antonio.

Carola dijo...

que rico!!!!!
la voy a hacer, adoro la crema de calabaza.

besote!


Carola

Carlos Dube dijo...

Hola Anna, pues bien que has hecho. Estas cremas lo son todo en estas fechas, además de deleitarnos con sus sabores, son nutritivas y traen esa estación que en mi caso sí que es mi favorita :).

Sin duda, la morcilla le va de miedo.

Un saludo.

Teresa dijo...

Me encanta esta versión, seguro que es más de mi gusto que la tradicional!!
La foto del humo es una chulada!!!
Besosss

BuenasMigas. dijo...

Gracias por vuestros comentarios y buen finde a todos.

marques de muchabarba dijo...

Tiene una pinta estupenda. Es cierto que la calabaza de piel rizada es más sabrosa que la de piel lisa. Me gusta la idea de ponerle barquitos

Cuina Cinc dijo...

Excel·lent presentació!
Un molt bon dia,
Una abraçada:))

Cuina Cinc dijo...

Bon dia, Anna,
T'he anomenat en aquest post:http://cuinacinc.blogspot.com.es/2012/11/empanadon-de-carbassa.html
Bon diumenge,

BuenasMigas. dijo...

marques de muchabarba. Millones de gracias por pasarte y por comentar, de verdad.

Cuina Cinc. Acabo de veure el teu 'empanadón' de carbassa, oh que bo, quina pintassa!


moltíssimes gràcies, maca.

Cuina Cinc dijo...

Moltes gràcies, Anna, ¨
És rústic, de poble. Una recepta recuperada.
Un bon dia! Una abraçada

.