viernes, 5 de junio de 2015

PASTA CON ESPÁRRAGOS TRIGUEROS Y BEICON


Con esta receta de pasta despedimos la temporada de espárragos silvestres con el coração, hasta que a mediados de enero vuelvan a aparecer de nuevo. Mientras tanto, os dejo con este plato.

LA RECETA


Ingredientes (para 3 - 4 personas): 1 manojo de espárragos trigueros / 150 gr. de beicon / 2 dientes de ajos / 2 nueces de mantequilla (50 gr aprox.) / 200 ml. de nata líquida o crema de leche (1 taza) / 200 ml. de leche (1 taza) / 250 gr. de pasta corta / 80 gr. aprox. de queso manchego semi curado, rallado // Condimentos: ½ cucharadita de sal / 1 pizca de pimienta / 1 pizca de ralladura de nuez moscada (opcional).

Elaboración:
  1. Primeramente cortaremos la base dura (si la tuviese) de los espárragos, después los lavamos, escurrimos, secamos y cortamos. Reservamos.
  2. Pelamos y cortamos los dientes de ajos. Cortamos el beicon a tiras finas. Reservamos.
  3. Pondremos agua a hervir en una olla para hacer la pasta, mientras hacemos la salsa. Cuando el agua rompa a hervir, echaremos la pasta y la coceremos el tiempo que indique el fabricante de la misma. Después la escurriremos y pondremos una cucharadita de aceite para que evitar que se apelmace. 
  4. En una sartén o cacerola, derretiremos la mantequilla poniendo sumo cuidado para que no se queme, a continuación añadiremos los dientes de ajos y las tiras de beicon, a fuego medio bajo durante 3 o 4 minutos o hasta que el ajo deje de estar crudo y tenga un color avellana. 
  5. Incorporamos los espárragos. Rehogaremos el conjunto durante unos 5 minutos (o bien 10-12 minutos si utilizamos espárragos verdes de cultivo), seguidamente vertemos la leche, la crema de leche o nata líquida y los condimentos: Sal, pimienta y nuez moscada. Removemos de vez en cuando durante unos 8 minutos aproximadamente, o hasta que veamos que la salsa se empiece a espesar.  
  6. Mezclamos la pasta con la salsa y servimos con queso rallado por encima si queremos. 
Recuerda que... 
  • La salsa la puedes tener hecha con antelación y añadir la pasta en el último momento. Ya conocéis el dicho italiano: "la pasta no espera, es el comensal quien espera a la pasta"... o algo parecido con otras palabras, tal vez, pero ya me entendéis, verdad... ㋡
***
Las fotos:

Espárragos silvestres o trigueros.

Beicon.


Ajos.

Mantequilla.





Nata líquida.


Mini lazos.





Queso manchego rallado.


Bon Profit!